contacto@villarrobledodiario.com

Las VII Jornadas de Hábitos de Vida Saludable promueven el deporte para mejorar el rendimiento escolar

Villarrobledo

 

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de tres días

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de tres días

  El Hospital de Villarrobledo, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge estos días las VII Jornadas de Hábitos de Vida Saludable e integración Social, que se clausurarán el jueves y en las que participan alumnos del CEIP Giner de los Ríos y del IES Cencibel.

 Las VII Jornadas de Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria, están organizadas por el IES Cencibel, y el Colegió Público Giner de los Ríos, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del programa + Activa, SESCAM y Hospital General de Villarrobledo.

El objetivo de esta actividad es educar en salud y fomentar los hábitos saludables, entre ellos las actividades al aire libre y una nutrición variada y equilibrada, ya que son los pilares básicos de una vida sana.

En la jornada de inauguración han estado presentes la concejala de Educación, Cristina García, el director del Colegio Giner de los Ríos, Miguel Sanz, el director en funciones del IES Cencibel, Juan Carlos Marqueño, la directora de enfermería del Hospital de Villarrobledo, Yolanda Atienza, el jefe del servicio de Deportes, Educación y Cultura en Albacete, y la jefa de sección de esta misma institución, Angelina Martínez.

Colaboración educativa y sanitaria

Yolanda Atienza, directora de Enfermería del GAI de Villarrobledo, agradeció el esfuerzo de los organizadores y ponentes de estas jornadas, que representa una colaboración entre el estamento educativo y sanitario, remarcando que existen muchos motivos para llevar estas jornadas a cabo, como es la colaboración de asistencia sanitaria y educación, o conocimiento de profesionales, padres y niños, ofreciendo educación saludable y sanitaria a los niños y adolescentes de Villarrobledo, para que saber cómo y qué comer, cómo realizar una adecuada higiene de salud buco dental, cómo afrontar el difícil mundo de las drogas y cómo prevenirla”.

Villarrobledo

Miguel Sanz, recordó que estas jornadas contaban con la misma edad que tenía el Hospital de Villarrobledo, y dijo que había que felicitar a los centros educativos por su continuidad, al tiempo que agradecía al Ayuntamiento y al Hospital General su apoyo, y especialmente a los alumnos, a los que pidió que aprovecharán el contenido de las charlas, y que las visitas les ayudaran a conocer mejor la instalación hospitalaria.

Por su parte, Juan Carlos Marqueño, aseguró que en esta VII edición, se habían llevado a cabo muchas iniciativas de prevención que constituyen un pilar básico en la educación de los niños y jóvenes, y animó a los organizadores a seguir celebrando iniciativas de este tipo que en su día fueron pioneras.

Angelina Martínez, destacó las principales virtudes del programa + Activa Castilla-La Mancha, del gobierno regional, para la promoción de estilos de vida saludables a través de los centros educativos, con una gran participación de toda la región

En la provincia de Albacete, habían sido aprobados un total de 20 proyectos, de los cuales, 4 de ellos correspondían a 3 colegios de enseñanza primaria y a un instituto de secundaria. En concreto, los colegios Giner de los Ríos, Graciano Atienza y Virrey Morcillo y el IES Cencibel, han sido los seleccionados como promotores de estilos de vida + activos y saludables.

Jornadas consolidadas

El Alcalde de la ciudad, Valentín Bueno cerró el acto recordando cuando se inició la primera edición de estas jornadas, que consistieron en un seminario de Innovación, que constituyó todo un éxito, al trasladarse las experiencias entre el colegio y el instituto, a través de charlas informativas que permitieron informar sobre ciertas enfermedades como la anorexia y la bulimia, entre otras.

Para Bueno, se ha llegado a esta VII edición, porque en los centros educativos continúa latente la preocupación por informar y prevenir determinados aspectos que pueden tener una influencia clara en la vida de los alumnos.

En este sentido, añadió que de esta forma, la comunidad educativa sigue abierta y receptiva a la población de Villarrobledo, no solo impartiendo clases, sino a con actividades como estas que ponen de manifiesto el interés y la preocupación para que se adquieran hábitos de vida saludables.

Por último, puso en valor que las comunidades educativa y sanitaria vayan cada vez más unidas de la mano, y expresando su deseo de que la iniciativa continúe llevándose a cabo en el futuro con éxito.

El programa de estas jornadas se extenderá hasta el día 15 de mayo, destacando la celebración de marchas y gymkanas y desayunos saludables, visitas de los alumnos a las instalaciones del Hospital General de Villarrobledo, así como las charlas “Ergonomía y Cuidado de la Espalda” y “Sexualidad en la Adolescencia.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: