contacto@villarrobledodiario.com

Las Clarisas celebraron con una misa sus 400 años de presencia en la localidad

Villarrobledo

Aniversario Clarisas

La congregación de las Hermanas Clarisas está celebrando el 400 aniversario de su presencia en la localidad. Para ello tuvo lugar en la tarde del domingo una celebración Eucarística, residida por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, descubriéndose al final una placa conmemorativa de la fecha, en la puesta del convento.

Las primeras hermanas Clarisas llegaron a Villarrobledo el 12 de mayo de 1614, iniciándose esta nueva forma de vida religiosa en la localidad.

Los fundadores del Monasterio fueron Don Juan Cano Moragón, y su esposa, doña Ana Ruiz de Palomera.

Villarrobledo

Ambos tenían propósito de fundar un convento de frailes carmelitas, pero D. Juan falleció prematuramente en 1602, sin haber logrado su deseo. Su esposa, Dña. Ana Ruiz de Palomera, mujer de gran piedad, quiso llevar a cabo los deseos de su marido. En 1605 pide al ayuntamiento de Villarrobledo licencia para la fundación de un convento de Carmelitas, pero no se le concede, pues ya hay otros religiosos en el pueblo.

La fundadora espera unos años y decide fundar un convento de clarisas recoletas. La escritura definitiva de la Fundación se entrega el 28 de Noviembre de 1607.

Después de los debidos trámites, el Monasterio abre sus puertas el 12 de Mayo de 1614.

Las hermanas fundadoras vinieron del Monasterio de Alcázar de San Juan, a las que se unieron las dos hijas de los fundadores del convento.

Dña. Ana fallece en 1622, tal como aparece en su lápida sepulcral, dos años antes de que se finalizaran las obras de la iglesia en 1625.

Cuando celebran el 4º Centenario de su Fundación, desde la congregación han querido dar las gracias a todo el pueblo, por su colaboración en estos años de presencia orante al servicio de Dios y de la Iglesia en este pueblo.

 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: