contacto@villarrobledodiario.com

La sardina de ‘No me toques las palmas que me conozco’ consiguió el primer premio del concurso del entierro de la sardina

Villarrobledo

Imagen de los ganadores de este concurso. Foto de Pedran Lozano-Villarrobledo Diario.

La sardina de ‘No me toques las palmas que me conozco’ se hacía este año con el primer premio del Concurso del Desfile del Entierro de la Sardina, celebrado en Villarrobledo en la tarde de este miércoles, consiguiendo 600 euros y placa.

En segundo lugar quedaba la sardina de la Peña Tiki Taka, los ganadores de las dos últimas ediciones, consiguiendo un premio de 450 euros y placa.

Imagen de la Peña Tiki Taka, segundos clasificados de este concurso.

El tercero, dotado con 300 euros y placa, correspondió a ‘Hay ambiente en el fondo del mar’

Villarrobledo

Imagen de ‘Hay ambiente en el fondo del mar’, tercer premio de este concurso.

Según manda la tradición, el Entierro de la Sardina se celebra coincidiendo con el “Miercoles de Ceniza” que supone el inicio de la Cuaresma. Esta celebración cargada de un fuerte simbolismo, se vive en Villarrobledo de una forma diferente, sabiendo que con el entierro del pez la fiesta no termina, quedan días por delante para seguir disfrutando.

Grupos y comparsas organizan sus particulares cortejos fúnebres presididos por sardinas que se despiden luciendo sus mejores galas de carnaval, acompañadas durante el recorrido por numerosos “dolientes” y singulares “viudas” y “plañideras”, que muestran sin reparo su particular duelo de llanto y lamentos, y en el que no falta el acompañamiento musical.

El acto culminó con la quema de la sardina y una celebración característica: la degustación de unas deliciosas sardinas. Y por la noche las “viudas afligidas” no dudaron en seguir la fiesta para aliviar su duelo.

En breve les ofreceremos todas las imágenes del desfile.

A %d blogueros les gusta esto: