contacto@villarrobledodiario.com

La provincia de Albacete será declarada el próximo jueves “zona libre de desahucios”

Villarrobledo

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 19.09.15
Los grupos políticos del PSOE, IU-Ganemos Albacete y Ciudadanos apoyarán una moción aprobarán una moción conjunta que ha sido impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Los diputados provinciales debatirán en el transcurso del próximo pleno una moción propuesta por el colectivo Stop Desahucios y presentada por los Grupos Socialista, de IU-Ganemos Albacete y de Ciudadanos encaminada a declarar la provincia de Albacete “zona libre de desahucios por pobreza sobrevenida y no culpable”.

Es uno de los compromisos reflejados en esta propuesta cuyo contenido busca garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna como garantía de un derecho fundamental y que era presentada en la mañana de este martes por representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Albacete y de los tres partidos políticos como muestra del apoyo a medidas que permitan cumplir con un derecho reconocido en el artículo 47 de nuestra Constitución y en el 7 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. “Este derecho sólo se puede garantizar si las administraciones adoptan medidas al respecto y en ello estamos”, justificó en nombre del Grupo Socialista la diputada provincial Raquel Ruiz, quien destacó que uno de los ejes de gobierno que esta corporación se marcó desde el inicio del mandato “era el aunar esfuerzos para acabar en esta provincia con la lacra de los desahucios”.

Villarrobledo

Ruiz recordó que una de las primeras medidas al respecto fue la de ceder un despacho a la Plataforma Stop Desahucios para que desarrollen en él su actividad y que el propio presidente anunció en ese momento otras iniciativas paralelas “para acabar con esta lacra”. Por ello, la diputada resaltó muy positivamente el contenido de una moción que habilita a dicha Plataforma a participar en la Mesa Social que se va a constituir en la Diputación para la elaboración del presupuesto 2016.

La moción incluye en su texto otras medidas importantes, como instar a ayuntamientos y a comunidad autónoma a que participen en la creación de un Fondo de Vivienda de Alquiler Social en el que podrían integrarse tanto viviendas de titularidad pública como aquellas propiedad de la SAREB (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) o de entidades bancarias rescatadas con dinero público; o que la Diputación exija en los procedimientos de contratación con entidades bancarias el que éstas se comprometan a no ejecutar lanzamientos de viviendas habituales derivados de procesos de ejecución hipotecaria.

Asimismo, marca que el servicio provincial de ATM (de Asistencia Técnica a Municipios) se ponga a disposición de los ayuntamientos de la provincia para asesorar legalmente en materia de desahucios e insta al gobierno de la nación a la modificación de la Ley Hipotecaria y de Enjuiciamiento Civil.

Durante la presentación de la moción, la portavoz de Izquierda Unida-Ganemos Albacete, Victoria Delicado, valoró el documento “porque vamos a poner en el debate político que las instituciones se impliquen en la falta de garantía de derechos sociales como es el derecho de acceso a la vivienda”. “La falta de políticas garantistas y la defensa en concreto de este derecho a la vivienda por la falta de implicación de las instituciones es lo que venimos denunciando”, redundó la portavoz.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Francis Rubio, consideró que la moción va en la línea programática de su partido, en concreto con lo que tiene que ver con “propuestas encaminadas al rescate de las personas”. Al respecto, resaltó la necesidad de “apostar por la intermediación con las entidades bancarias, sobre todo en casos de pobreza sobrevenida”.

La moción será debatida y aprobada previsiblemente en el pleno que la Diputación de Albacete celebrará el próximo jueves

A %d blogueros les gusta esto: