La Plataforma en Defensa de lo Público pide la asistencia a la manifestación para el traslado de la Alcoholera Viuda de Joaquín Ortega

Villarrobledo

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Manuel Clemente y Paco Fernández.

La Plataforma en Defensa de lo Público también ha querido publicitar ante los medios la intensa “semana de lucha” que va a tener lugar en nuestra localidad, con la celebración de diferentes actos reivindicativos, que terminarán el domingo día 12 de marzo, a las 12 de la mañana, con la manifestación para el traslado de la Alcoholera Viuda de Joaquín Ortega.

En la presentación de la misma han estado presentes responsables de esta Plataforma como Manuel Clemente y Paco Fernández, quienes han recordado que la misma partirá de la Plaza de Ramón y Cajal hasta las puertas de esta industria, y cuyo objetivo no es otro que el de mantener la “lucha en la calle” puesto que entienden que esta es la única forma de solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos, y uno de los principales es la contaminación medioambiental.

Manuel Clemente ha señalado que diversos colectivos siguen reivindicando que por fin se adopten las medidas que se pactaron en el año 2004 para el traslado definitivo de esta alcoholera y el cese de las emisiones contaminantes, para evitar tanto la ceniza en suspensión como los agentes de la combustión, que provocan la contaminación, así como los derivados contaminantes de la combustión espontánea que produce la materia orgánica.

Y es que para Clemente, los ciudadanos deben mantenerse activos y en la lucha, y que esta manifestación saque a los vecinos para reivindicar que de una vez se cumpla lo acordado y por lo que a esta empresa se le recalificó un terreno. A pesar de que se aprobaron en el Pleno una serie de mociones que establecían unos plazos para el traslado, desde la Plataforma tienen claro que si no es con la presión de la ciudadanía, la empresa seguirá haciendo lo que está haciendo en estos últimos 14 años. Y es que, según ha subrayado Clemente, “en aquel momento se desmovilizó la gente y la empresa no sintió esa necesidad de hacer el traslado efectivo”.

Villarrobledo

Por su parte, Paco Fernández ha señalado que todas la organizaciones y activistas a título personal que están dentro de esta Plataforma, entienden que la lucha es el único camino para conseguir el objetivo. En este sentido ha recordado que la recalificación de los terrenos “para la empresa fue el negocio” pero para Villarrobledo no hubo ningún tipo de beneficio, por lo que entiende que fiarse ahora de la palabra de los mismos que aprobaron aquello en el año 2004, “sería un suicidio”.

Para Fernández, desde esta Plataforma entienden que puede estar produciéndose una maniobra para dilatar en el tiempo este asunto y así calmar a la gente, “por eso ahora consideramos que debemos seguir en la calle, porque esto no es asunto de los vecinos del Barrio de San Antón o de los estudiantes o profesores, sino que es problema de todo el pueblo, porque todo el pueblo manda a sus hijos a los institutos, y por ello debemos seguir en la lucha activa para que se traslade una industria altamente contaminante”.

Fernández espera que todo el pueblo participe porque de lo contrario, “puede ser que dentro de 12 años sigamos hablando de la misma película, y tenemos que gestionarlo por nosotros mismos, luchando por un aire limpio”. En su opinión ni siquiera hay que esperar los 18 meses pactados por el Pleno, “se puede hacer el traslado antes y por eso la ciudadanía debe seguir luchando”.

“Como dice el presidente del barrio-ha señalado Fernández-si tenemos que hacer una manifestación mensualmente se hará, porque esto ya no es soportable, y recordemos que el gobierno municipal no se ha movido porque sí, sino que se han visto forzados a proponer cosas en el propio Ayuntamiento, dada la presión popular que se estaba haciendo, y a partir de ahí han tenido que mover ficha”.

También ha recordado Paco Fernández que el alcalde llegó incluso a ofrecer a Ecologistas en Acción, nueve meses como plazo, pactando ahora con Se Puede un plazo intermedio de 18 meses, “que nosotros entendemos que podrían ser mucho antes, puesto que ya llevamos 12 años de perjuicio hacia los ciudadanos, y por eso debemos mantener esa presión para que se cumpla ese acuerdo, porque hay que dejar claro que si la gente no lucha ese acuerdo no se va a cumplir”.

Aquí puedes escuchar la rueda de prensa al completo:

A %d blogueros les gusta esto: