contacto@villarrobledodiario.com

La Plataforma Antifracking pide a la Corporación un compromiso contra esa práctica

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-11-16 a las 10.18.03

Imagen del pleno con la intervención de la plataforma.

El pasado viernes 13 de noviembre se aprobó una moción que el grupo local de Villarrobledo de la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la fractura hidráulica había dirigido a los 4 grupos políticos presentes en el Ayuntamiento. Pero además, la Plataforma intervino directamente, a través de uno de sus integrantes, José Antonio Pastor, que leyó un escrito que ahora reproducimos:

Buenas noches,

Antes que nada, hoy aquí queremos hacer con nuestra intervención un reconocimiento a los miles de activistas que a lo largo de estos años se han manifestado, en las calles y en múltiples actos, por toda CLM. Nuestro más grato recuerdo.

Nuestra Plataforma ha demostrado su compromiso inquebrantable en la lucha contra esa barbaridad que es la fractura hidráulica. Y también ha demostrado que el movimiento ciudadano organizado sigue siendo uno de los más valiosos instrumentos que la sociedad tiene. Hoy por hoy, el movimiento ciudadano organizado en plataformas es la forma más desinteresada y altruista en defensa del interés común. Porque un grupo de personas, de activistas sociales, que nos hemos ido conociendo y uniendo a partir de varios núcleos, que nos hemos movilizado sin descanso, hemos logrado influir y mucho para que el fracking no se haga en nuestras tierras. Hoy, aquí, queremos reconocer ese esfuerzo y decir bien alto: LUCHANDO ES POSIBLE CAMBIAR A MEJOR LAS COSAS.

Javier López, miembro de la plataforma Alcarreña contra la fractura hidráulica, pronunció unas sabias palabras después de la reunión que varias plataformas tuvimos con el presidente y el consejo de gobierno de Castilla La Mancha, en Toledo, hace apenas unos meses. Les leo: “no se daban cuenta que los gobiernos están para hacer lo que les demanda el pueblo. Se les olvidó. Hoy yo NO quiero agradecer al gobierno de CLM este primer paso que considero muy importante, porque creo que está haciendo lo que es obligación de los gobernantes, escuchar al pueblo, y hacer las leyes pertinentes para que eso que dice el pueblo se haga realidad, y a lo largo de todas las autonomías, de toda España, de municipios pequeños como el mío, el grito ha sido unánime… FRACKING NO”.

Ahora la situación es muy distinta, pues se está tramitando una ley en las cortes regionales de CLM que regulará, conforme a los verdaderos intereses del pueblo, este problema llamado fractura hidráulica. Y eso es lo que venimos hoy a reivindicar: que esto es el fruto de las luchas que se han desarrollado en estos años aquí, en todo el territorio del estado español, y en todo el Planeta.

Porque son las movilizaciones las que han provocado cambios en la forma de ver las cosas por parte de la mayoría de la población. Y esa mayoría de la población ha hecho cambiar las posiciones políticas de muchos gobernantes. Recordemos por ejemplo las fotos de Patxi López en Texas al lado de las torres extractivas de fracking, y en Euskadi diciendo que era el futuro energético,… En estos momentos la visión es radicalmente distinta, hasta el punto que, en CLM, el nuevo gobierno presidido por Emiliano Garcia Page, ha presentado esa ley que tumbará el fracking. Y la ha consultado, antes de presentarla, con las plataformas que hemos luchado estos años.

Aquí hoy nos reivindicamos y reivindicamos que la lucha sirve. POR ESO VA A SEGUIR. Todavía hay asuntos que nos amenazan (ahora les leeré alguno de ellos) y que hay que resolver. Y hay otros lugares donde este peligro permanece. Por solidaridad y por coherencia con nosotros mismos seguiremos diciendo ¡FRACKING NO, NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO!

En las poblaciones cercanas a Villarrobledo, como El Bonillo, Lezuza, Munera y Ossa de Montiel, sus gobernantes locales han estado en la calle junto a los manifestantes. Hay que recordar ejemplos de alcaldes populares, socialistas y de izquierda unida en las manifestaciones y saliendo a los balcones del ayuntamiento para proclamar alto y claro que estaban contra la fractura hidráulica. Muy diferente ha sido esto en Villarrobledo: aquí los gobernantes no han estado junto al pueblo que defendía su tierra. Al revés: estuvieron al lado de Cospedal, quien servía (supuestamente) a las claras a las multinacionales energéticas. Nunca se me olvidará lo que pasó con mis compañeros represaliados, una mañana del mes de Julio de 2013 en la Plaza Vieja.

Villarrobledo

Queremos recordar algunas de las movilizaciones realizadas: en especial el ciclo de manifestaciones que recorrió los pueblos y localidades afectadas, en las que Don Quijote cabalgó de nuevo, embistiendo a esos poderosísimos gigantes que no son otros que las transnacionales de la energía. En este caso el caballero de la triste figura está derrotando a los gigantes.

También queremos recordar cómo nos hemos sumado en estos años a las jornadas de lucha mundial contra la fractura hidráulica. También este año lo vamos a hacer, manifestándonos el próximo domingo 22 de Noviembre, desde las 12 de la mañana, cuando partiremos desde la Plaza Vieja para acabar en el Hospital. Y es que las primeras veces que se habló del fracking en movilizaciones aquí fue luchando también contra la privatización del hospital de Villarrobledo. Es el ejemplo de cómo se ha luchado aquí: de forma unitaria, nadie ha ido solo, sino todos a una. La gente se ha implicado, ha abandonado el egoísmo y ha empezado a mirar por la colectividad, a luchar por lo que es de todos.

Desde la Plataforma hemos organizado también charlas, debates, cine-forum, reuniones,… Hemos hecho jornadas lúdico-reivindicativas en las Lagunas de Ruidera, informando a los visitantes al tiempo que disfrutábamos de ese hermoso paraje. Hemos distribuido miles de folletos; nos han entrevistado medios de comunicación locales y nacionales (como la Sexta). Hemos organizado concursos artísticos en los colegios e institutos. Hemos llevado propuestas al pleno del ayuntamiento, como también hemos hecho hoy. Y, junto a 1250 organizaciones de 64 países, hemos firmado la carta a los jefes de estado y de gobierno mundiales en la que les demandamos que apoyen la prohibición del fracking.

Como Plataforma hemos participado en las marchas contra el ATC en Villar de Cañas, con nuestras camisetas, como los compañeros de Cuenca han manifestado aquí su apoyo a la lucha contra la fractura hidráulica, haciendo efectiva la solidaridad entre ambas luchas. Porque CLM no es el estercolero de Madrid ni de nadie. La población de esta región es tan digna como cualquier otra del estado español. Y tenemos derecho a vivir con dignidad. Podemos aportar otro modelo de desarrollo más limpio y sostenible que el que se nos propone con este tipo de industria. Nosotros no defendemos este modelo de desarrollo que nos impone el fracking y el basurero nuclear.

Ahora tenemos que enfrentar una nueva amenaza, Mientras las Naciones Unidas se auto-reivindican con el macro-espectáculo de su 70º aniversario y con una nueva agenda contra la desigualdad llena de hipócritas buenas intenciones, hay un plan que ya quisiera para sí el Lobo cuando se pintó los pies de blanco para engañar a las siete cabritillas y comérselas. Nos referimos a un montón de siglas que todos los habitantes de estas tierras debemos ir conociendo, porque nos va la vida en ello. Son los Tratados de Libre Comercio (TLCs) enmascarados como TTP, TTIP, TAFTA, TISA,… Son tratados que se negocian en secreto, con oscurantismo, y que permiten obviar a los gobiernos (de los ciudadanos ya ni hablamos). Porque dan todo el poder a las grandes compañías multinacionales. Esto supone la desaparición de la democracia de forma silenciosa, así como para que nadie reaccione.

Muchos son los poderes ocultos interesados en una Europa resquebrajada por una crisis humanitaria o una crisis económica, o por un conflicto militar a gran escala y un conflicto energético. Una posición débil, en inferioridad y bajo shock, es el escenario ideal para cambiar para siempre (sin que nos demos cuenta) el orden internacional al que estamos acostumbrados por un nuevo orden basado en una verdadera alianza neoliberal de alcance planetario, lo que se ha venido en denominar también la consecución de la sinarquía.

Este año la lucha contra el fracking es también la lucha contra el Cambio Climático: para que la Conferencia de las Partes que se va a realizar en París (COP21) ponga freno a la catástrofe ambiental y social que el cambio climático supone para toda la Humanidad. Por eso, como decíamos, vamos a salir de nuevo a la calle el domingo 22: exigiremos la prohibición total del fracking. Y mostraremos nuestro compromiso también con un nuevo modo de vida que evite los desastres que el cambio climático nos está ocasionando. Desde aquí queremos convocar a toda la población de Villarrobledo a esa movilización, a la que también acudirán gentes de otras localidades cercanas.

Creemos sinceramente que estamos demostrando que es posible actuar colectivamente y no esperarnos a verlas venir. Que somos seres conscientes que de manera colectiva tomamos en nuestras manos nuestra vida. Y que la lucha es el único camino que podemos seguir para conseguir una vida digna frente a este bárbaro sistema. Porque la pregunta central no es si merece la pena o no luchar. La pregunta que todas y todos tenemos que hacernos es: ¿CABE HACER OTRA COSA? Eso es probablemente lo más relevante que estamos aprendiendo en este proceso.

Desde la plataforma sostenemos que la lucha continúa sin pausa contra el saqueo y la contaminación. Nuestra postura es por una vida digna. Sin fractura hidráulica. Sin ATC, sin TTIP, sin desmantelamiento público. Sin represión. El agua y la vida no se negocian.

Por último, una reflexión, recordando las palabras del escritor Antoine De Saint-Exupery, el autor de El principito: dice así “que el niño que fuiste, no se avergüence del adulto que eres”. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: