contacto@villarrobledodiario.com

La mesa local para el seguimiento de la inmigración mantuvo una nueva reunión de trabajo

Villarrobledo

 

La Mesa Local de seguimiento de la Inmigración mantuvo una reunión de trabajo

La Mesa Local de seguimiento de la Inmigración mantuvo una reunión de trabajo

 El Ayuntamiento de Villarrobledo ha acogido la celebración de la reunión de la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración, en la que se ha analizado la situación en la localidad del colectivo de inmigrantes, así como las pautas a seguir durante la próxima campaña de vendimia 2014.

En la reunión, presidida por la senadora y concejala de Servicios Sociales, Belén Torres, han participado representantes de: Adevi, Feda, Comisiones Obreras, Cáritas Interparroquial, UGT, Oficina de Empleo y de la Policía Local y Guardia Civil.

En esta nueva reunión de la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración, se ha incidido especialmente en asuntos relacionados con la vivienda, con el fin de solucionar posibles problemas de hacinamiento, que causan malestar entre los vecinos, y que al mismo tiempo van en contra de la propia dignidad de los inmigrantes.

Belén Torres apunta que, en la citada reunión, todos los integrantesdela Mesa se han comprometido atrabajar para que se cumplanlosderechosyobligaciones entre empleadores y trabajadores

Villarrobledo

Así, se destaca la  responsabilidaddel empresarioagrícola a la hora de hacer elcontratoaltrabajador, darle  dealtaenlaSeguridadSocial, regularizar la situación   administrativa de los inmigrantes que vaya a contratar, ofrecer la formaciónobligatoriaaltrabajadoren prevenciónde riesgos laborales,ofrecerleunalojamientodigno, pagarunsalariojustoydigno,comomínimo,segúnconvenio, y por último, evitarlosintermediarioslaboralesqueabusandeltrabajador.

Pasando a la  responsabilidadcomotrabajadoreventualdelcampo-temporero, se incide en la necesidad de exigircontratoyaltaenlaSeguridadSocial, silonecesitaexigirunalojamientodigno, exigirnomina, realizarlaformaciónenprevenciónderiesgoslaborales, y noolvidardarsedebajaenlaSeguridad Social.

De igual forma, el trabajador debe cumplir consutrabajosegúnlascondiciones  pactadasenelcontrato, evitarintermediarioslaborales, y sipercibe  prestación  por  desempleo  osubsidio  darse  debaja paraevitarsersancionado.

Según Belén Torres, sonmuchos  logros  alcanzados  en  tantos  años  de  campañas  agrícolas, y matizó que  sitodos cumplen  consu  responsabilidad, estaremos ante una campaña de vendimia justa.

Atendiendo a los salariosconvenio del campo para 2014, y a expensas del nuevo convenio, el vendimiador percibirá un salario de 49,15€ diarios, mientras que para el porteador será de 53,98 €.

Para la senadora popular, el objetivo directo es que  la campaña de vendimia 2014 se desarrolle en las mejores condiciones, y por eso, desde la Mesa de Seguimiento para la Inmigración, se hace un llamamiento a todos los entes sociales para continuar avanzando en la normalización de las condiciones laborales de los temporeros que llegan cada año a esta ciudad.

Por último, remarca que, a través de este llamamiento, se pretende que la necesidad de encontrar un trabajo no suponga un desequilibrio ni un abuso de derechos y condiciones laborales.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: