contacto@villarrobledodiario.com

La Junta urge a vacunar contra lengua azul en la comarca de Villarrobledo

Villarrobledo

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 10.35.27

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha dictado una resolución por la que se hace preciso poner urgentemente en marcha una vacunación obligatoria frente a la Lengua Azul en las comarcas albaceteñas, entre ellas la de Villarrobledo.

 La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha dictado una resolución por la que se hace preciso poner urgentemente en marcha una vacunación obligatoria frente a la Lengua Azul en las comarcas albaceteñas de de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste. Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este lunes y recoge Europa Press, esta vacunación debe realizarse lo más rápido posible para evitar el grave perjuicio que se puede ocasionar a todos los ganaderos de la zona, tanto por las pérdidas que ocasiona la enfermedad por mortalidades y reducciones de producción como por las restricciones al movimiento pecuario que impone la legislación de aplicación.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han indicado que el pasado 20 de octubre la Junta de Andalucía notifica en Rasve la aparición del serotipo 4 de la lengua azul en tres explotaciones de ovino de la comarca de Beas de Segura en la provincia de Jaén, zona libre de esta enfermedad hasta la fecha. Debido a esto, en Castilla-La Mancha se establecen como zonas restringidas frente al serotipo 4 las comarcas de Alcaraz y Yeste, ambas en la provincia de Albacete, también declaradas libres de esta enfermedad.

Villarrobledo

El pasado 4 de noviembre el Laboratorio Nacional de Referencia confirma la presencia de lengua azul de serotipo 4 en dos explotaciones de la comarca de Alcaraz (Albacete) y se procede a declarar los dos focos en Rasve. De acuerdo con una orden del pasado mes de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, las zonas de restricción consistirán en un área de al menos un radio de 50 kilómetros a partir de la explotación infectada. Es por ello que se amplían las zonas restringidas frente al serotipo 4 a las comarcas de Villarrobledo, Balazote y Elche de la Sierra, todas ellas en la provincia de Albacete.

El ganado bovino y ovino en la zona no está inmunizado frente a la enfermedad y dicha situación se puede hacer extensible a la parte este de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca y parte de Albacete) y zona norte y este de la península, donde la vacunación no está permitida al no tratarse de una zona de restricción frente a dicho serotipo. “La posible diseminación del virus desde la zona de restricción frente al serotipo 4 hacia el resto de Castilla-La Mancha y de España tendría por tanto unas consecuencias desastrosas, que afectaría directamente a la viabilidad económica de las explotaciones afectadas y a la implantación de medidas de control y erradicación que supondrían un importante desembolso de fondos públicos”, han alertado desde la Consejería. Es por ello que se vacunarán todos los ovinos y bovinos de tres o más meses de edad.

La primovacunación constará de dos dosis. Será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley de Sanidad Animal de 2003, sin perjuicio de las posibles responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

A %d blogueros les gusta esto: