contacto@villarrobledodiario.com

La inversión en vacunas del actual Gobierno de Castilla-La Mancha asegura la dispensación de vacunas infantiles a toda la región

Agruserpy
Sanidad

La inversión en vacunas del actual Gobierno de Castilla-La Mancha asegura la dispensación de vacunas infantiles a toda la región

A través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo

La inversión en vacunas del anterior Gobierno en 2015 fue de 5.385.000 euros. El Gobierno de García-Page destina 7.333.000 euros para este año, teniendo previsto para 2017, 8.692.000 euros.
Actualmente hay disponibles más de 25.000 vacunas contra el virus del Papiloma Humano y más de 7.800 vacunas contra tos ferina.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, invierte e invertirá las cantidades necesarias para asegurar la dispensación de vacunas infantiles a toda la población de la Comunidad. Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante las últimas acusaciones del Partido Popular por la presunta falta de vacunas infantiles en la región.

Tordera ha negado que en ningún momento haya habido desabastecimiento de vacunas, asegurando que el equipo de técnicos de la Consejería y de las direcciones provinciales, trabajan diariamente para conseguir vacunas disponibles todo el año. Así, Tordera ha asegurado que con la llegada del Gobierno de García-Page, ha habido un aumento progresivo del dinero que se invierte en vacunas.

En 2015, el Gobierno del Partido Popular presupuestó una inversión de 5.385.000 euros. En 2016, con el actual Ejecutivo, la cifra se elevó a  7.333.000 euros, casi 2 millones más de euros invertidos en vacunas. “Para 2017, tenemos proyectado un presupuesto de 8.692.000  euros, más de tres millones de euros respecto a la que el anterior Gobierno dejó”, ha afirmado Tordera.

Villarrobledo

Entre las razones para realizar este sustancioso incremento, el director general de Salud Pública explicó que Castilla-La Mancha se está amoldando al calendario único español. Así, recordó que a finales de 2015, se hizo público que Castilla-La Mancha comenzaba a administrar la vacuna del neumococo, con dos dosis en 2016, para una cohorte de 18.000 niños que nacen cada año en la Comunidad.

Igualmente se ha administrado una dosis de la vacuna de la varicela.

Sobre la vacuna del Papiloma Humano, Tordera ha explicado que hay estudios que avalan que la vacunación de las niñas se baje de los catorce a los doce años, para conseguir una mejor cobertura. “Castilla-La Mancha se ha adaptado a estos estudios, y comenzamos a vacunar a las niñas de doce años. Eso llevaría a dejar fuera a las niñas de 13 y 14, con lo cual hacemos un barrido para incluirlas”, ha afirmado, explicando que para 2016 se adquirieron 50.000 vacunas contra el virus del Papiloma Humano y ahora tenemos 10.000 niñas, “suficientes para dos dosis por niña y los barridos”.

Asimismo, ha indicado que el pasado mes de junio, se han distribuido a los centros de salud 5.800 vacunas y está previsto para la próxima semana la distribución de otras 4.000 dosis más para cubrir todo el verano. Una vez distribuidas, aún quedan en stock, 21.192 vacunas disponibles para el resto del año. “Estas cifras demuestran que es completamente falso que falte alguna vacuna del papiloma Humano, en los Centros sanitarios de Castilla-La Mancha”, reiteró Tordera.

Respecto al resto de vacunas, Tordera ha explicado que la vacuna de la tos ferina se suministra junto con la de la difteria y el tétanos y se ponía a los niños de 2, 4 y 6 meses, y una más de recuerdo a los seis años.

“En Noviembre de 2015 ya hicimos público que según los estudios epidemiológicos había una población de riesgo de niños menores de tres meses, porque hay que recordar esta administración de vacuna tarda un tiempo en crear anticuerpos y proporcionar defensas, se aconsejaba y así está avalado por el Ministerio de Sanidad, que pusiéramos vacunas a las embarazadas en el último trimestre de gestación”, recordó el director general de Salud Pública.

Por ello ha afirmado que “Castilla-La Mancha decidió hacerlo así, habiendo un desabastecimiento a nivel mundial de vacunas y se decidió pasar esas vacunas de recuerdo de los niños con 6 años, a las embarazadas en el último trimestre de gestación, retrasando su administración a los niños de 6 años, esperando que el Ministerio de Sanidad reparta más vacunas”.

Tordera ha concluido su intervención como empezó, negando la falta de vacunas infantiles en la Comunidad.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: