contacto@villarrobledodiario.com

La Guardia Civil de Villarrobledo desarticula un grupo especializado en hurtos en establecimientos públicos

Villarrobledo
El operativo ha permitido detener al presunto autor de estos delitos

El operativo ha permitido detener al presunto autor de estos delitos

Efectivos pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villarrobledo, dentro del marco de la operación denominada “TRASTIENDA”, han detenido a cinco personas, perteneciente a un clan familiar especializado en cometer hurtos “al descuido” en establecimientos públicos. Se han esclarecido tres delitos de hurto que estas personas cometieron en Villarrobledo, Benicassim (Castellón) y Jaén.

Detenidos

E.S.P. de 46 años de edad, M.S.C.G. de 42 años, M.S.H.M. de 41, A.G.H. de 37 y A.P.B. de 20, todos ellos de nacionalidad española y vecinos de las localidades Ciudadrealeñas de Malagón, Villarrubia de los Ojos y Manzanares. A estas personas le constan numerosos antecedentes y detenciones anteriores por la comisión de delitos contra el patrimonio.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, a raíz del hurto cometido, por los ahora detenidos, en una joyería de la localidad albacetense de Villarrobledo en la cual sustrajeron joyas por valor de 16.000 €.

La denuncia por este hurto hizo que la Guardia Civil realizará una serie de gestiones, comprobando que durante los meses de junio y julio del presente año, los detenidos habían utilizado el mismo modus operandi que en la joyería de Villarrobledo, esclareciéndose otros dos hurtos cometidos en las localidades de Benicassim (Castellón) y Jaén, de cuyos establecimientos sustrajeron 3.000 € en metálico.

Villarrobledo

Clan familiar perfectamente organizado

Este grupo de personas estaba integrado por un clan familiar, que empleaban a un menor de edad para acceder a joyerías y otros establecimientos públicos, donde llevaban a cabo los hechos delictivos.

Esta organización criminal estaba perfectamente estructurada, teniendo cada uno de sus miembros unas funciones claramente delimitadas. Un primer escalón formado por un matrimonio se dedicaba al reparto de funciones del grupo y planificación de los hurtos. Elegían previamente las localidades donde se iban a cometer los hechos, los lugares de alojamiento y las medidas de seguridad a tomar con el fin de evitar la responsabilidad de los ilícitos.

 Los varones del grupo realizaban las labores de conducción de los vehículos en los que se desplazaban, realizando también funciones de seguridad en las proximidades de los lugares donde cometían los hurtos. Por su parte, las mujeres, junto al menor, eran las encargadas de acceder a los establecimientos, principalmente joyerías, donde llevaban a cabo los hurtos mediante el procedimiento del “descuido”.

Investigación abierta

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para averiguar si los detenidos pudieran estar implicados en otros hechos delictivos similares, cometidos con el mismo modus operandi tanto en la provincia albaceteña como en otras provincias limítrofes, no descartándose que la cifra de hechos esclarecidos aumente de forma considerable en los próximos días.

Diligencias / detenidos

Tanto los detenidos, como las diligencias instruidas la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº DOS de Villarrobledo, en funciones de guardia, poniendo en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Albacete la participación del menor.

A los cinco detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y hurto.

A %d blogueros les gusta esto: