contacto@villarrobledodiario.com

La Entreverá de Villarrobledo acogerá una jornada sobre la agroecología en la región

Agruserpy

agroecologia

La Cooperativa ‘La Entreverá’ de Villarrobledo  acogerá el próximo 26 de noviembre una jornada sobre la agroecología en Castilla-La Mancha. La organiza Ecologistas en Acción con el objetivo de  “poner remedio” al escaso conocimiento que existe sobre la agroecología en la región.  “Es abrir un melón para que la gente se acerque a conocer esta iniciativa que tiene que ver el apoyo al medio rural”, explica  María Andrés, miembro de la organización ecologista.

“La agroecología es una vuelta de tuerca a la propia agricultura ecológica. Hablamos de seguir manteniendo el mundo rural a través de pequeños proyectos porque mueven la economía local. También hablamos de transmisión de saberes combinándolo con los avances tecnológicos”.

Ecologistas en Acción cree que la agroecología es “la única solución a los problemas que genera el modelo agroindustrial imperante”  y la que ofrece un verdadero futuro al medio rural. “Los pueblos se quedan vacíos, queremos un medio rural vivo y que eso se apoye por parte de las administraciones porque muchos trabajan en el campo pero no viven en el pueblo, van y vienen desde la ciudad”. Se trata de lograr “una sola voz” de estos pequeños productores frente a la Administración.

¿Qué iniciativas agroecológicas hay en Castilla-La Mancha y qué pueden aportar? Es la pregunta a la que un grupo de trabajo de Ecologistas en Acción quiere dar respuesta. Desde el pasado octubre se trabaja en la planificación y puesta en marcha de esta iniciativa y ya se han identificado una veintena de proyectos que vienen funcionando en la región. Están relacionados con la ganadería, las cooperativas, el cultivo del cereal y la producción de harinas, las conservas… “Muchos proyectos cierran ciclo porque además de la producción también trabajan la transformación y la comercialización”.

Villarrobledo

De la jornada en Villarrobledo se espera obtener conclusiones que permita a estos pequeños productores y a posibles interesados sumarse a la iniciativa. De forma previa, Ecologistas en Acción trabaja con indicadores tanto desde el punto de vista ambiental, económico y sociopolítico. “No hablamos solo de proyectos respetuosos con el medio ambiente o de productos sanos sino de su repercusión en la economía local y que trabajan en red porque están relacionados con otras iniciativas”.

“Queremos saber cuántos proyectos tenemos en nuestra región y cómo ha sido su evolución. También conocer las necesidades, para poder evaluar la situación de estos proyectos y mejorar su desarrollo”, comenta Ascensión Navalón, otra de las responsables del proyecto.

Ecologistas en Acción se ha referido también a la polémica con los agricultores ecológicos en Castilla-La Mancha. “No entendemos que se deje de apoyar a la agricultura ecológica. Nosotros no nos vamos a meter con las ayudas o subvenciones que se dan pero creemos que se puede hacer un mundo rural diferente en el que la base son sean, por ejemplo,  las explotaciones intensivas de granjas de cerdos como las que se plantean en Guadalajara o Tarancón”.

María Andrés sostiene que la región tiene “verdadero potencial” en cuanto a tierras de cultivo y ganadería “por posición geográfica, por clima, por el tipo de tierras que tenemos…” que no se debería desaprovechar.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: