contacto@villarrobledodiario.com

La Diputación de Albacete hace balance del primer año de gobierno

Agruserpy

Alberto González 1

Un balance “positivo” del primer año de gobierno es lo que apunta Santiago Cabañero en su primera legislatura como presidente de la Diputación de Albacete, y lo define marcado por la “agenda social en la que se ha trabajado para conseguir igualdad de oportunidades, por la transparencia y la lucha contra la pobreza”.

Así, Cabañero manifiesta que desde su gobierno “hemos intentado centrarnos en conseguir que los ciudadanos de la provincia tuviesen una mayor igualdad de oportunidades entre todos los vecinos independientemente de donde vivan, de su género o condición”. De esta manera, el presidente de la Diputación destaca que la “igualdad ha guiado nuestra acción de gobierno, así como la solidaridad.

Además, Cabañero ha destacado que, de los 19 puntos del acuerdo de investidura, “ya se han cumplido 15 la mayoría de los puntos y el 90% de ellos han sido aprobados por unanimidad”. Y esto es gracias a la “clara apuesta por la cercanía, por la transparencia y por la acción beligerante contra la pobreza y la exclusión social”.

Todas ellas actuaciones desarrolladas, según el presidente de la Diputación “en un contexto económico heredado que nos hizo elegir entre el cemento y las personas, y nosotros optamos por las personas”.

Así, ha señalado las “importantes medidas de recuperación social, y la batalla por la dignidad de trabajo”.  Para la que se han aplicado medidas concretas por empleo y cohesión social, con la inversión de 5 millones de euros “sumándonos al plan extraordinario de empleo de García-Page por el que 2.500 personas contratadas por 6 meses”. Una cifra, “por encima de lo que habíamos comprometido en el acuerdo de investidura”, que también refuerzan los 2 millones aportados por los ayuntamientos y los 5 de la Junta de Comunidades.

Lucha contra la pobreza

En este aspecto Cabañero ha destacado la puesta en marcha de una Mesa Social, con un presupuesto de 600.000 euros para “detectar y hacer frente a las situaciones más urgentes, y de hacerlo además de una forma efectiva y consensuada, junto a los colectivos que abordan de primera mano estos problemas”.

A este respecto, ha destacado que se la “transparencia” con la creación de una Comisión de Investigación para aclarar las” posibles irregularidades en los procesos de selección; la publicación de las declaraciones de bienes de diputados y de personal de libre designación, o la introducción con carácter general del procedimiento abierto en las contrataciones y su inserción en el perfil público del contratante”. Todo ello englobado en un marco normativo “con nuestra incorporación al Código de Buen Gobierno de la FEMP”.

Igualdad

En materia de igualdad, el presidente afirmó que el Gobierno provincial le ha “dado la relevancia que merece mediante la creación de un área específica que está adscrita a Presidencia y en la que se fraguará el II Plan de Igualdad de esta Diputación, lo que permitirá mejorar la calidad de la prestación que reciben las personas dependientes; la universalización de la cultura, potenciando la programación y haciéndola llegar a municipios más pequeños; o la justa distribución de la maquinaria provincial”

Villarrobledo

Obras públicas

Por su parte, los vicepresidentes I, II y II de la Diputación, Agustín Moreno, Ramón García y Alberto González, respectivamente, coinciden con el presidente en su “satisfacción” respecto al primer año de gobierno y resaltan la “evolución” de la ciudad en este último año comparándolo con la anterior legislatura de los populares y han intentado hacer “lo contrario que ellos hicieron”.

El vicepresidente I de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, se ha manifestado “especialmente orgulloso” de haber retomado “el diálogo y la comunicación entre los grupos políticos a través de la Junta de Portavoces”, como “muestra” la aprobación “de 29 de las 33 mociones” que se han presentado a las distintas sesiones plenarias.

En la actuación de su vicepresidencia afirma que se han realizado “las obras que el Partido Popular dejó sin hacer y que son 97 proyectos por un valor de 6,4 millones de euros”, lamentando que “no había consignación presupuestaria para hacer el plan de inversión anual”.

Economía

El vicepresidente Económico, Ramón García, ha resaltado el informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015, que dice que la Diputación “cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria” y con la Regla de Gasto, “muy por encima de las previsiones efectuadas en el mismo”.

Además, el vicepresidente del área económica ha asegurado que “nuestra prioridad como gobierno se ha centrado en lucha contra el desempleo y la exclusión social, así como la recuperación de los trabajadores que fueron injustamente despedidos por la Corporación anterior, como es el caso del Consorcio de Consumo, el ITAP o los bomberos fijos discontinuos”.

Cultura

El vicepresidente III de la institución provincial y responsable del área de Educación, Juventud, Cultura y Deportes, Alberto González, ha destacado la convocatoria ayudas destinadas a “no dejar en la cuneta a nuestros alumnos y alumnas” y a que padres y madres pudieran hacer frente de esta forma al coste deltransporte escolar “tras los recortes del Gobierno de Cospedal en la materia y pese a que en educación no tenemos competencias”.

Así, González se muestra satisfecho con el “cambio” que se está produciendo en el modelo de gestión del Consorcio Cultural Albacete, que “ya ha realizado 768 actividades a iniciativa propia o gracias al convenio con la Junta de Comunidades; y como los trabajos impulsados desde el área de Cultura de la institución provincial en universidades populares, academias de música, animación a la lectura, publicaciones o exposiciones”.

En cuanto al área deportiva, ha incidido en los circuitos deportivos como el de Carreras Populares, el de BTT, el de Trail, Orientación o Rutas de Senderismo, “porque estas actividades no sólo fomentan la práctica del deporte sino que generan riqueza en nuestros municipios, sobre todo en los más pequeños”.

Finalmente, el presidente de la Diputación apunta que, “siendo un buen año, espera que sea el peor de la legislatura, nos gustaría poder atender a todos aquellos que peor lo están pasando”.

Texto El Digital de Albacete

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: