contacto@villarrobledodiario.com

La Diputación de Albacete, galardonada como la más transparente de Castilla-La Mancha

Villarrobledo

Captura de pantalla 2015-11-13 a las 14.16.55
El presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, recogió el premio que otorga la Asociación de Transparencia Pública, que ha analizado 173 indicadores

La Diputación de Albacete ha sido galardonada por la Asociación de Transparencia Pública como la más transparente de Castilla-La Mancha tras la realización de un estudio de investigación que ha analizado 173 indicadores de las diputaciones provinciales de la región y 143 de consistorios locales con población superior a 15.000 habitantes.

El presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, fue el encargado de recoger el reconocimiento a la institución provincial, que llega a poco menos de un mes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y que es fruto de los resultados del I Estudio de Transparencia Pública de Castilla-La Mancha. El presidente agradeció a los trabajadores de la Diputación que están colaborando en hacer públicos dichos indicadores y aseguró que la transparencia “no la entendemos como meta sino como un vehículo necesario para acercar las instituciones a los ciudadanos”.

Villarrobledo

Cabañero explicó que la apuesta por la transparencia de la Diputación de Albacete “es total” y que en la actualidad se sigue trabajando en la mejora de muchos indicadores “porque nos queda mucho por avanzar, como es el caso de un Código de Buen Gobierno, de una Ordenanza de Transparencia o de la publicación de las declaraciones de bienes del personal de confianza algo que aprobamos en el último Pleno”. “Hay que seguir avanzado y hay muchos instrumentos de mejora y lo que aseguro es que existe la voluntad de hacerlo”, subrayó el presidente.

Características del estudio.
El I Estudio de Transparencia Pública de Castilla-La Mancha ha sido realizado mediante la evaluación de los datos de transparencia de cada uno de los municipios y diputaciones mediante la herramienta ​Dyntra y siguiendo el índice denominado ​DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) que analiza seis áreas diferentes (transparencia institucional, acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, en las contrataciones y servicios y en materia de servicios y apoyo a ayuntamientos).

En el estudio han participado 5 evaluadores voluntarios que han dedicado los últimos tres meses a recabar todos los datos en coordinación con la Asociación Transparencia Pública y los máximos responsables de Gobernatia y Gestión de Ayuntamientos, entidades colaboradoras.

La Asociación Transparencia Pública constituye una organización no gubernamental referente en España que utiliza la primera herramienta que mide la transparencia de forma dinámica, Dyntra. Esta herramienta permite analizar el nivel de transparencia a tiempo real y ofrece la posibilidad a cualquier ciudadano, actor social u organismo de fiscalizar a la administración estudiada.

Al margen de a la Diputación más transparente, en el acto celebrado en la sede de FEDTO (Toledo) se entregaron los reconocimientos a los ayuntamientos más transparentes de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos con mayor nivel de transparencia de cada provincia.

A %d blogueros les gusta esto: