contacto@villarrobledodiario.com

“La Cumbre del Vino ha supuesto un gasto inútil e innecesario”

Villarrobledo

Según Martínez Arroyo supuso también una “gestión completamente ineficaz”

El titular de Agricultura ha lamentado que el PP encargara a GEACAM, la empresa pública que se ocupa de la prevención y extinción de incendios, el pago de las facturas de las dos Cumbres del Vino dejando una deuda sin pagar que ahora tendrá que sufragar la Consejería de Agricultura. 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha comparecido en el Debate General relativo a la “Cumbre Internacional del Vino” en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, para informar sobre la situación económica de la Consejería, después de que el anterior Gobierno adeudara 1.753.600 euros a cuenta de GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental).

El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha detallado las pérdidas causadas por las dos ediciones de la Cumbre del Vino, que ha considerado “perfectamente prescindibles. No han podido ocultar una gestión completamente ineficaz del que es nuestro producto emblemático y nuestra insignia ante el mundo”.

El consejero ha expuesto que en la primera Cumbre delVino, celebrada en 2013, se encargó una encomienda de gestión a GEACAM que “careció de soporte presupuestario, algo injustificable en la Administración pública, por lo que no pasó informe favorable de Intervención General de la Junta y por lo que todavía se debe un millón de euros a la empresa pública, GEACAM, que fue la que pagó las facturas”.

Respecto a la segunda Cumbre del Vino, el consejero ha puesto en duda la fecha elegida ya que fue celebrada en marzo de 2015 (a dos meses de las elecciones autonómicas), “fecha sorprendente tratándose del sector vitivinícola, siendo el otoño la mejor época para la promoción de los vinos”, y ha añadido que “también está sin pagar”.

En este sentido ha reiterado que la deuda contraída con GEACAM tendrá que ser sufragada con los impuestos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Un gasto “inútil” para el sector y que además genera una problemática a la Consejería, ya que se comprometieron a que no supondría ningún coste, pero los patrocinios no supusieron ni un 10%.

Deuda con GEACAM

“En consecuencia, esas dos Cumbres del Vino que no iban a suponer ni un solo euro de coste a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, según se encargó de anunciar la expresidenta Cospedal, han supuesto un gasto total de 1.753.600,22 euros”, ha indicado el consejero. Las facturas están pagadas por parte de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha a las empresas que prestaron sus servicios para la celebración de ambas cumbres, pero ahora la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha de hacer frente a su deuda con GEACAM.

Villarrobledo

Se trata, ha añadido, de “una deuda de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha con la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha motivada por la celebración de la Cumbre del Vino”, pero ha continuado, “lo más grave no es esto. Lo más grave es que ese desembolso ciudadano no sirvió para nada”.

En esta materia, el consejero ha destacado en sede parlamentaria las graves consecuencias que ha tenido la celebración de las dos ediciones de la Cumbre del Vino.

“En primer lugar se obligó a una empresa, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) cuyo cometido es la gestión ambiental, a la realización de funciones que no le son propias. Eso significa, evidentemente, una merma en la prestación de los servicios que sí ha de hacer, agravados a su vez por el sangrante ERE que ha sufrido la empresa”.

Con ello, “el daño causado a la ciudadanía es doble, ya que por un lado se incurre en un gasto innecesario y por otro lado se dejan de prestar otros servicios por una empresa que se ve obligada a asumir esas tareas cuando paralelamente la mala gestión de la anterior administración la llevó a tan terrible medida para cualquier empresa como es un ERE”.

“Y en segundo lugar –ha continuado–, fue un gasto innecesario. Innecesario porque el sector no lo demandó en ningún momento. No hubo la más mínima solicitud ni petición por parte del sector para celebrarla. Y ni siquiera hubo interés del público ni de los patrocinadores privados, como hemos visto”.

FENAVIN

Asimismo, el consejero ha recordado que, “paralelamente al desastre que supuso la celebración de las dos cumbres del Vino, se dejó de apoyar desde la anterior Consejería de Agricultura a la que es la mayor feria de referencia del vino español, FENAVIN, conocida y reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras regionales y nacionales, escaparate de los vinos de España y fundamental para la promoción y comercialización del vino de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha señalado que las cifras son elocuentes y solo hay que comparar “el fracaso estrepitoso de la I y II Cumbre del Vino con las cifras alcanzadas por una feria que no se quiso apoyar desde la Consejería bajo el mandato del PP”. “En FENAVIN 2015, el número de expositores presentes fue de 1.361 bodegas y denominaciones de origen. Acudieron 68.246 profesionales, 29.276 visitantes; 2.962 periodistas nacionales, 711 periodistas internacionales, 3.609 compradores internacionales y 15.500 compradores nacionales”.

Por último, el consejero ha hecho hincapié en que el actual equipo de Gobierno pretende que Castilla-La Mancha ocupe el lugar que le corresponde dentro del sector vitivinícola y sea referencia nacional y europea. Y ha destacado que “tenemos casi medio millón de hectáreas de viñedo (la mitad de la superficie nacional) y 70.000 viticultores registrados (en su mayoría explotaciones familiares).

En cuanto al empleo generado, “en Castilla-La Mancha supone, 9,5 millones de jornales y 38.000 puestos de trabajo fijos, gracias al sector vitivinícola”. Por todo ello, “pretendemos impulsar el cooperativismo mediante fórmulas como la integración comercial que les dotará de mayor peso específico en aras de un mayor equilibrio de la cadena alimentaria”, ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: