contacto@villarrobledodiario.com

La Corporación Municipal rechaza la propuesta de ASUCAM de declarar día hábil la fiesta local del día 12

Villarrobledo
Captura de pantalla 2016-02-02 a las 10.50.03

Imagen del pleno celebrado por la Corporación Municipal de Villarrobledo. Foto de C4.

Con los votos favorables de los grupos Socialista, Se Puede e IU-Ganemos, y la abstención de grupo popular; la Corporación Municipal de Villarrobledo decidía desestimar la propuesta presentada por la Asociación de Supermercados de Castilla La Mancha (ASUCAM), en la que se pedía al consistorio que el viernes 12 de febrero (fiesta local) fuera declarado día hábil para el comercio.

En esta propuesta se señalaba que han sido conocedores que el viernes 12 de febrero es fiesta local y que el viernes día 13, programado para el desfile regional, los comercios estarán condicionados por el mismo. Por ello solicitaban al Ayuntamiento que el viernes día 12 sea declarado hábil para el comercio, tal y como recoge la Ley 1/2013 de 31 de marzo de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla La Mancha.

La portavoz del grupo popular, Amalia Gutiérrez, señaló que en la comisión correspondiente votaron a favor de dicha propuesta, pero después la desestimaron al tener en cuenta que se trata de la fiesta más importante en la localidad y que cuenta con la total participación de todos los vecinos, decidiendo abstenerse en este punto.

Mario de la Ossa, portavoz de Se Puede coincidió con los argumentos dados por la portavoz popular, señalando que al ser la fiesta grande de nuestra localidad en la que participa todo el mundo, no tendría sentido perjudicar a madres o padres que utilizan este día para disfrutar con sus hijos en el desfile infantil o en otras actividades. Además, apuntó que aceptando esta propuesta, estarían aceptando un ataque contra el pequeño comercio, beneficiando a las grandes superficies, “porque los pequeños comerciantes no van a abrir ese día”,  reivindicando  los derechos laborales de los trabajadores”.

Villarrobledo

Por su parte, Manuel Angel Clemente, portavoz de IU, explicó que su voto era contrario, al igual que lo había sido en la comisión, al entender que los derechos de los trabajadores deben ser un elemento fundamental que deben defender los organismos públicos, y en concreto el Ayuntamiento. En su opinión, si el consistorio deja que las grandes superficies decidan en el cambio de una jornada festiva, estarían permitiendo que no sólo pudieran influir en la jornada laboral, sino también sobre la vida de los trabajadores.

Clemente añadía que en Villarrobledo se ha permitido la  apertura de comercios en el primero de mayo, una situación que consideran irregular, “y no podemos permitir desde el Ayuntamiento de Villarrobledo,  que los días festivos, que son un derecho de los trabajadores, se les arrebate y se les obligue a estos a ir a  trabajar, ejerciendo una presión sobre ellos”.

Además, el portavoz de IU-Ganemos recordaba como por ejemplo en Mercadona ya ha habido varias movilizaciones de CGT denunciando las malas condiciones laborales de algunos de sus trabajadores, “y no creo que encima desde el Ayuntamiento tengamos que favorecer a estas empresas que, de alguna manera, estiran el reglamento, dentro de una política de presión y arrebato de derechos a las que les someten”.

Por su parte, la portavoz socialista Trinidad Moyano, recordó que una vez analizada detenidamente la propuesta, entienden que no queda suficientemente acreditado cambiar la fecha del festivo 12 de febrero por la del martes 31 de mayo, más allá del propio beneficio empresarial. Además, entienden que en la propuesta no se aporta una sola causa objetiva para dicho cambio, ya que el desfile regional del día 13 de febrero no condiciona la apertura de ningún comercio situado a lo largo del recorrido y que pertenezca a la citada asociación. De hecho, apuntó que el único establecimiento perjudicado podría ser el Mercadona de la calle Dos de Mayo, pero este también tiene una entrada por la calle Don Pedro que en absoluto se ve perjudicada. Además, según señalan, este establecimiento es libre de cerrar o abrir ese día, sin estar supeditado a la decisión de un acuerdo tomado en el pleno.

Finalmente el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, recordó que esta asociación sólo representa a varias grandes superficies  y no a la totalidad del comercio local. Por ello, entendieron que analizada esta propuesta, “la fiesta local de Villarrobledo debe ser respetada, tengas más o menos superficie comercial”.

A %d blogueros les gusta esto: