contacto@villarrobledodiario.com

La Corporación Municipal debate esta noche la propuesta de Stop Desahucios

Villarrobledo

Stop-Desahucios1Desde Stop Desahucios Villarrobledo han presentado una proposición a todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal que será debatida en el pleno de esta noche de viernes 25 de septiembre. Esta proposición lleva por título VILLARROBLEDO, CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS Y SIN POBREZA ENERGÉTICA. POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y A LOS SERVICIOS ESENCIALES.

 Tras la exposición de motivos de la propuesta, plantean una serie de acuerdos claros. Esperan que todos los grupos políticos estén de acuerdo en aprobarla y llevar sus contenidos adelante. El próximo domingo se reunirán en Asamblea Pública (a partir de las 20.00 en la Plaza Vieja) y analizará lo que suceda en el Pleno.

Esta es la propuesta que ha presentado la Plataforma Stop Desahucios

      La Plataforma Stop Desahucios de Villarrobledo presenta ante los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Villarrobledo la siguiente MOCIÓN, para su debate en dicho Pleno. 

VILLARROBLEDO, CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS Y SIN POBREZA ENERGÉTICA

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y A LOS SERVICIOS ESENCIALES

EXPOSICION DE MOTIVOS 

El derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, que le asegure la salud y el bienestar, alimentación, vestido y vivienda, así como la necesidad de que las instituciones garanticen las medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, está recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU de 1948, en el posterior Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, e incorporado a nuestra Constitución en 1978. El artículo 47 recoge el derecho a una vivienda digna y adecuada. Hay que tener en cuenta que la asunción de estos Derechos entraña no sólo el reconocimiento de un derecho individual sino también la obligación de todas las Administraciones, empezando por la del Estado y terminando por los Ayuntamientos, de actuar, con todos los medios a su alcance, para garantizar estos derechos. 

La falta de vivienda, la imposibilidad de emanciparse,  las situaciones de pobreza sobrevenida, o  como ocurre en la actualidad, la pérdida de la vivienda provocada por un desahucio y la deuda arrastrada de por vida, suponen la exclusión real de personas de nuestro sistema económico y social. Y esto a pesar de que nuestro ordenamiento jurídico, comenzando por nuestra Constitución, no permite el uso “antisocial de la propiedad”, no permite el uso especulativo del suelo o la vivienda, el enriquecimiento injusto y las condiciones abusivas aprovechándose de un bien necesario. 

Sin embargo, y a pesar de esta exigencia, las Administraciones durante mucho tiempo han mirado para otro lado y no han actuado regulando y dirigiendo el mercado de vivienda de manera que se garantizara para todas las personas una vivienda digna, en propiedad o en alquiler. 

Según datos de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2014 se produjeron 4.073 ejecuciones hipotecarias y 1.194  lanzamientos en Castilla-La Mancha.  

Las administraciones, y en este caso la más cercana a la ciudadanía como es su Ayuntamiento, deben oponerse a los desahucios. Además, deben garantizar medidas que faciliten una solución habitacional a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias y por desahucios, por perder o haber perdido su vivienda habitual, al encontrarse en situación de exclusión social o vulnerabilidad, principalmente por la pérdida de empleo o la precariedad laboral de sus miembros. Y en ese proceso, la institución municipal tiene que asegurar información y asesoramiento jurídico, psicológico y social, a aquellas personas que estén atravesando dicha situación; favorecer la mediación entre las familias y las entidades financieras y quienes acaparen viviendas; y, llegado el caso, impedir, desde sus competencias, que se ejecuten desahucios en nuestra ciudad que vulneren el derecho a una vivienda digna. Igualmente, es necesario establecer fórmulas que aseguren el suministro básico de agua y energía para aquellas familias sin recursos en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza energética.

En Villarrobledo, desde hace casi 2 años, y ante la total pasividad e indiferencia de las administraciones, incluido el Ayuntamiento, es una plataforma social, Stop Desahucios Villarrobledo, quien está interviniendo para conseguir que el derecho a la vivienda se respete y no se extiendan aún más la miseria y la exclusión entre nuestros conciudadanos.

Villarrobledo

Por otro lado, un reciente estudio de Amnistía Internacional publicado el pasado 23 de junio, sobre el derecho a la vivienda y los desalojos hipotecarios en España, recoge datos sobre viviendas vacías con algún tipo de protección. Es decir, viviendas públicas cerradas mientras que hay ciudadanos y ciudadanas que son desposeídos de este bien básico.

En Castilla- La Mancha hay un total de 2.615 viviendas protegidas vacías: 2.394 de promoción privada y 221 de promoción pública. De éstas, no sabemos con exactitud cuántas habrá en nuestra ciudad, aunque nos consta que sí existen viviendas públicas vacías. Es inaceptable  que haya viviendas de protección pública u oficial vacías mientras hay vecinos y vecinas que no pueden acceder a una vivienda o viven un proceso de desalojo o ejecución hipotecaria.

En la campaña de las pasadas elecciones municipales, el Partido Socialista Obrero Español planteó una propuesta de creación de una oficina anti-desahucios en Villarrobledo. Tras esas elecciones, y de cara a la investidura del actual alcalde y su equipo de gobierno, Izquierda Unida – Ganemos Villarrobledo planteó 2 cuestiones que fueron aceptadas por el PSOE:

  • En cuanto a los desahucios: crear la oficina propuesta por el PSOE donde pueda trabajar STOP Desahucios Villarrobledo conjuntamente con los técnicos del ayuntamiento.
  • El ayuntamiento no trabajará con bancos que desahucien. 

Finalmente, hace unos días, la plataforma Stop Desahucios Villarrobledo se reunió por vez primera con el equipo de gobierno municipal para hacer efectivo el compromiso adquirido por éste último. 

Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal, a través de todos sus componentes, que adopte los siguientes Acuerdos: 

  • PRIMERO.- El Pleno de este Ayuntamiento declara a Villarrobledo como “Ciudad Libre de Desahucios”, garantizando la no intervención de las fuerzas de seguridad locales en desahucios y lanzamientos de vivienda. 
  • SEGUNDO.- Se crea un servicio municipal de vivienda con las siguientes funciones;

a.- Orientación jurídica y práctica en materia hipotecaria y de alquileres.

b.- Registro de demandantes de vivienda

c.- Elaboración de un censo de viviendas vacías, con distinción de su titularidad y condiciones en las que se encuentran

d.- Estudio y elaboración de un Plan Municipal de Vivienda

e.- Coordinación con los Servicios Sociales para una atención integral de aquellas personas que están viendo vulnerado su derecho a una vivienda digna.

Este servicio municipal, atendido por trabajadores del propio ayuntamiento, contará para sus actuaciones con la plataforma ciudadana Stop Desahucios Villarrobledo, con la que se coordinará para lograr el derecho efectivo a una vivienda digna para todas las personas que habitan nuestra ciudad.

  • TERCERO.- El Ayuntamiento de Villarrobledo buscará un acuerdo con las empresas suministradoras de suministros básicos en Villarrobledo (luz, agua, gas,…) para que a ninguna familia se le corte el suministro por imposibilidad manifiesta de pago de los recibos debido a situaciones de precariedad, paro, exclusión,… 
  • CUARTO.- Solicitud de cesión gratuita de un inmueble habilitado como “vivienda de emergencia” para situaciones de pérdida de la primera vivienda u otras circunstancias que lo requieran. 
  • QUINTO.- El Ayuntamiento no trabajará con los bancos que desahucien a quienes no pueden hacer frente a sus hipotecas. Esta decisión será pública. Y, si algún banco desahucia a alguna familia, el ayuntamiento hará público el fin de su relación con dicho banco.
  • SEXTO.- El Ayuntamiento de Villarrobledo se integrará en la comisión de trabajo contra los problemas de desahucios e hipotecarios que se creará a nivel provincial
  • SÉPTIMO.- El Ayuntamiento de Villarrobledo instará al Gobierno de España a la modificación del ordenamiento jurídico estatal para que se garanticen la paralización de los desahucios, la dación en pago y el efectivo derecho a la vivienda. Para ello ha de aprobar las propuestas que fueron presentadas por la Iniciativa Legislativa Popular auspiciada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 
  • OCTAVO.- Trasladar el presente acuerdo al Gobierno de Castilla – La Mancha.

En Villarrobledo, a 18 de Septiembre de 2015

Manuel Ángel Clemente Fernández. Miembro de Stop Desahucios Villarrobledo

A %d blogueros les gusta esto: