contacto@villarrobledodiario.com

La corporación de Villarrobledo secunda la petición de UPA para la regularización de los pozos

Villarrobledo

 

El pleno aprobó una moción planteada desde UPA sobre la regularización de los pozos

 

De manera unánime, los concejales del Ayuntamiento de Villarrobledo aprobaron una proposición llevada al pleno por el grupo popular, a petición de UPA, donde solicitan la regularización de los pozos de agricultores de 37 municipios del Alto Guadiana que presentaron en el año 2008 el expediente para formalizar un proceso que todavía no tiene solución.

La moción se engloba dentro de la campaña de UPA con el lema “De donde sobra a donde falta, y la nuestra dónde está”, que se va lleva a cabo en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Amalia Gutiérrez, concejal de Agricultura, detallaba que esta campaña se centra en seis puntos, entre ellos la regularización de los pozos de agricultores profesionales, la compraventa de derechos, o las sanciones a los agricultores, todo ello con la finalidad de dar solución a los problemas del agua en la zona.

Expedientes agricultores profesionales

      Desde UPA se reclama la regularización de los pozos, sobre todo los expedientes de agricultores profesionales de explotaciones prioritarias, que siguen sin recibir contestación por parte de la administración.

Amalia Gutiérrez   abundaba en la necesidad de regularizar estos pozos, calificando la misma como “justa” para aquellos agricultores profesionales, que de este modo podrán seguir viviendo de sus explotaciones, si sigan generando empleo, tanto directo como indirecto, ya que se trata de un sector que en la actualidad está sosteniendo la economía de la localidad.

Villarrobledo

Desde el grupo Socialista, la concejal Minerva Díaz, argumentaba el sentido favorable de su voto a esta moción, resaltando que, mientras los agricultores de la región son sancionados, se deriva más de 1.400 hectómetros cúbicos, que va a parar a la Comunidad Valenciana y a Murcia.

Minerva Díaz apuntaba que desde UPA, a través de las concentraciones que están llevando a cabo, se pide al regularización de los pozos profesionales con agua suficiente, y que la compra de derechos de agua no es la solución y pidió el cese de las sanciones, al mismo tiempo que indicó que éstas siguen llegando a los agricultores, apuntando que este proceso ha sido similar en otras cuencas de la región.

Cultivos sociales

Por su parte, José Antonio Cabañero, portavoz de CIVI, apoyaba la propuesta, por entender que se trata de un problema que afecta a uno de los pilares básicos de la economía local, donde mayoritariamente hay cultivos sociales, con poco consumo de agua, pero que generan un gran número de jornales, que sustentan a muchos ciudadanos.

Recordaba que se trata de regularizar 2.500 expedientes, en un acuífero 23 declarado como sobreexplotado, con las limitaciones para nuevos usos que eso supone, “por lo que si se llega a aprobar el Plan Hidrológico nacional, sin que estén resueltos estos expedientes, no se van a aprobar, por mucho empeño que ponga la consejería de Agricultura, por lo que esta es una propuesta correcta, que se debe poner en marcha antes de esa aprobación”.

Por medio de este acuerdo, se insta al gobierno central y autonómico a que, en el contexto del nuevo Plan Hidrológico Nacional, den una solución definitiva a los problemas del agua y medioambientales que afectan al Alto Guadiana, que debe pasar por regularizar los expedientes de concesiones para uso de aguas subterráneas para agricultores profesionales y explotaciones prioritarias.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: