contacto@villarrobledodiario.com

La consejera anima a sumarse a los programas propuestos en el Plan Extraordinario por el Empleo

Villarrobledo

Imagen de la visita de la consejera, con la presencia de Pedro Antonio Ruiz y Santiago Cabañero.

Patricia Franco ha comparecido junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quien se ha comprometido a contribuir con el esfuerzo de su institución al Plan regional
 
Como ha explicado la consejera, las prioridades máximas del plan son los desempleados que se han quedado sin prestación ni subsidio, los jóvenes con y sin cualificación y los mayores de 55 años 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado esta tarde a empresarios, instituciones y municipios de Albacete a sumarse a los programas propuestos en el Plan Extraordinario por el Empleo, presentado ayer por el Gobierno de Castilla-La Mancha para dinamizar el mercado laboral de la región.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno regional en Albacete, junto al delegado provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, la consejera ha explicado que “éste es un plan de todos, no sólo por el proceso de diálogo con el que ha sido gestado sino porque para alcanzar su pleno funcionamiento necesita que el máximo número de agentes participen de manera activa en él”.

Este Plan, de carácter temporal y urgente, busca llegar al mayor número posible de las 47.000 personas desempleadas que hay en Albacete, 21.800 hombres y 25.100 mujeres, en total, de los cuales 7.700 son jóvenes y 5.000 mayores de 55 años, según los últimos datos de la EPA. Como ha señalado, es especialmente extrema la situación de las 26.628 personas que están paradas y no cobran ni prestación ni subsidio “y por eso estamos trabajando con mucha celeridad, para tener desarrollado el decreto inicial en pocas semanas”.

Con la colaboración de la Diputación de Albacete

La consejera ha agradecido, de manera especial, la presencia del presidente de la Diputación de Albacete en la primera presentación del Plan en una provincia de la región, porque “es cierto que el Gobierno ha tomado la iniciativa por la situación que tiene Castilla-La Mancha, pero para que éste sea un plan de todos es importante la participación de instituciones como la Diputación, de modo que consigamos mitigar este grave problema del desempleo”.

Precisamente, Santiago Cabañero, el presidente de la Diputación albaceteña, ha indicado que “hemos sido consecuentes con la situación de la provincia y cuando se nos propuso el Plan apostamos por él”. Cabañero, además, ha felicitado a la Consejería por la celeridad en la puesta en marcha del Plan y se ha mostrado convencido de que “de esta manera se van a optimizar los recursos públicos y van a llegar a mucha más gente”.

Patricia Franco ha recordado que este Plan Extraordinario es transversal para el Gobierno de Castilla-La Mancha y un objetivo prioritario, además, ha añadido que este Plan contra el Desempleo cuenta con las aportaciones de los agentes sociales y está abierto a nuevas iniciativas.

Villarrobledo

La consejera ha detallado que “aunque el Plan está previsto para dos años, por el tipo de beneficiarios a los que está destinado, tendremos dotación económica prevista para 2018”, de modo que sea posible incorporar a un total de 60.000 parados a una situación activa de empleo en toda la región.

Una Iniciativa de Empleo Juvenil y un Plan de Rescate para el desempleo de Larga Duración, los dos grandes ejes del Plan

Este Plan tiene dos grandes objetivos estratégicos, tal y como ha explicado Patricia Franco, la Iniciativa de Empleo juvenil -un grupo de actuaciones para facilitar la cualificación y el acceso al empleo de menores de 30 años- y, por otro, un Plan de rescate para el desempleo de larga duración, fundamentalmente para aquellos que no están recibiendo prestaciones.

En cuanto a las tres iniciativas para frenar el desempleo juvenil, éstas van destinadas en Albacete a los 7.700 jóvenes parados de la provincia, de los cuales 2.179 no cuentan con la ESO, “lo que supone el 48% del total, una cifra muy preocupante y es que tenemos claro que, para que una región progrese, debemos apoyarnos en los jóvenes”.

A ellos irá destinado el Programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años; una segunda línea establecida en el Programa de Formación y Aprendizaje, y una tercera, el Contrato Puente. La primera permite a los más jóvenes obtener las competencias básicas para obtener una titulación de Nivel 2 y de ahí,  tener mayor facilidad para acceder al mercado laboral; la segunda, cuyos principales beneficiarios serán jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional,  ofrecerá ayudas a empresas y centros de formación homologados para impulsar contratos de formación y aprendizaje de un año de duración.

La tercera iniciativa para este sector poblacional permitirá a quienes finalizan sus estudios -preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil- un primer empleo de calidad ajustado a su titulación.

En cuanto a los parados de larga duración, la consejera desarrolló las dos líneas estratégicas destinadas a ellos. Por un lado, el Plan para personas que han agotado su protección, que busca poner en marcha contratos de carácter temporal, de seis meses de duración y jornada completa, destinado a personas desempleadas con estas condiciones de desprotección, y por otro, la llamada ‘Garantía +55 años’, una iniciativa de carácter extraordinario y temporal que ofrece una oportunidad estable para personas desempleadas mayores de 55 años.

Sobre esta última línea, Franco ha señalado que “en Albacete tenemos identificados a 5.000 desempleados mayores de 55 años y, si no ponemos iniciativas sobre la mesa, es difícil que se reincorporen al mercado. Para ellos queremos establecer un complemento al subsidio de modo que alcancen el SMI para conseguir una jubilación más digna”.

“Somos conscientes –ha añadido- de que es gente que tiene muchos años de experiencia y formación posterior, una materia gris que queremos que revierta en beneficio de la sociedad”.

El Plan contempla, asimismo, tanto la contratación directa como la posibilidad de que cualquier joven o mayor que quiera poner en marcha un negocio utilice la ayuda completa en el arranque de su proyecto. También podrán hacerlo los autónomos que hayan estado dos años cotizando y dos desempleados.

La consejera, por último, ha invitado a aquellos que quieran más información sobre el Plan a que acudan tanto a la propia Consejería, como a las delegaciones provinciales del Gobierno para obtenerla.

Reunión de trabajo previa

Justo antes del encuentro con los medios, la consejera ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, y los directores provinciales de Economía, Empleo y Empresa, y Educación y Cultural; Nicolás Merino y Diego Pérez, respectivamente.

A %d blogueros les gusta esto: