contacto@villarrobledodiario.com

La concejalía de Obras trabaja para controlar los problemas generados por los excrementos de palomas

Villarrobledo
Juan Ramón Martínez, viceportavoz de CIVI y concejal de Obras, ha dado a conocer esta inicaitiva

Juan Ramón Martínez, viceportavoz de CIVI y concejal de Obras, ha dado a conocer esta inicaitiva

El Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de la concejalía de Obras, va a poner en marcha una iniciativa para controlar el problema generado por los excrementos de paloma en edificios públicos y privados. Para ello recogerá, a través de una instancia, el alcance de los edificios afectados, para poder evaluar y plantear soluciones al problema.

Juan Ramón Martínez Valero, responsable de la concejalía de Obras, explica que Villarrobledo cuenta con una importante población residente de palomas, que anidan en edificios públicos y privados.

Según detallaba, son conscientes de los inconvenientes que provoca esta población incontrolada de palomas en viviendas part6iculares, comunidades de vecinos, naves industriales y edificios públicos, por la cantidad de anidamientos que hay,  y los excrementos que generan.

Por ello, desde la concejalía de obras  se va a realizar un estudio de la situación, para lo que proponen en primer lugar llevar a cabo un análisis inicial de cuáles pueden ser los anidamientos que hay en la localidad, y dónde se encuentran los anidamientos generales.

Juan Ramón Martínez detalla que, en segundo lugar, se procederá a la recogida de datos de todos los ciudadanos y comunidades de vecinos afectados por este problema, para conocer la problemática que se viene arrastrando y los daños que se vienen produciendo de manera habitual, y valorar el coste que está suponiendo tanto en las comunidades de vecinos como en las viviendas particulares.

Villarrobledo

A partir de los próximos días, en el ayuntamiento y en el despacho de CIVI se pondrá a disposición de los vecinos una instancia a través de la cual el concejal de Obras solicita la colaboración de los presidentes de las comunidades de vecinos, como representantes legales de las mismas, para que transmitan en qué domicilio se encuentra la queja, los daños que viene sufriendo, y si pudiese aportar fotos de ello, “ya que fundamentalmente lo que necesitamos es que los propietarios tanto de viviendas particulares, como de naves, locales, y desde las comunidades de vecinos, se nos traslade vía instancia toda esta información”.

Según Juan Ramón Martínez, una vez realizado esto, se podrá tener conocimiento de los daños generados por una población de palomas, que entiende ahora mismo está descontrolada.

Abunda en que el siguiente paso será valorar con empresas especializadas en esta problemática las actuaciones recomendadas para dar solución a la situación articular generada en Villarrobledo.

Para el concejal de CIVI, desde la concejalía de Obras se enfrentan a dos posibilidades, y es que el problema afecte a edificios públicos o privados, “por lo que la idea es tener un conocimiento total de la problemática, para que una vez sepamos cómo se pueda abordar, al hacerlo de forma conjunta, tanto desde el nivel público como privado,  se pueda actuar de una manera mucho más efectiva”.

Señala que las palomas no son en sí el problema, sino que eso se debe a los excrementos de las mismas, que originan problemas de suciedad y olores, “lo que origina el siguiente problema, que es todavía peor, que es el atasque de las bajantes de agua, y donde hay suciedad se tiende a generar un efecto llamada de otro tipo de animales, como roedores”.

Para Juan Ramón Martínez Valero, se trata de una iniciativa interesante, que nace de una problemática real que vienen haciéndoles saber los propios ciudadanos, a los que el edil de CIVI anima a presentar la instancia antes citada, donde se aporte una persona de contacto, se identifique el problema surgido en el edificio y donde está el mismo, para a partir de ahí adoptar una solución consensuada.

Juan ramón Martínez indicaba que esta actuación conllevará un coste, dado que se deberá contar con una empresa especializada para dar solución a este problema, aunque apuntó que en este momento no puede cuantificarse el mismo, hasta determinar la envergadura total de la actuación, que deberá ser  continuada en el tiempo.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: