contacto@villarrobledodiario.com

La concejalía de Juventud pone en marcha propuestas preventivas frente al consumo de drogas

Villarrobledo

 

Cristina García, concejala de Juventud, y Concha Lozano, técnico de área daban a conocer los talleres

 

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villarrobledo ha puesto en marcha el programa  “Intervención Socioeducativa en materia de Prevención Selectiva de las Drogodependencias con jóvenes de 12 a 18 años”, dentro del Programa General del Plan Municipal de Drogas, que el Ayuntamiento de Villarrobledo desarrolla desde 2013, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo.

Esta propuesta de intervención se centra en la puesta en marcha de diferentes recursos y actividades de prevención selectiva, entendida ésta como aquellas que se dirigen a grupos o colectivos de personas (en este caso jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años) que, por sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales, están en situación de especial riesgo de consumo de drogas.

Cristina García, concejal de Juventud, detalla que el programa está basado principalmente en las varias estrategias de prevención, como son estrategias educativas y de entrenamiento en habilidades sociales, de sensibilización e información, de intervención integral, y de desarrollo de alternativas

Los objetivos que se plantean desde la concejalía de Juventud a la hora de preparar estas estrategias consisten en reforzar la influencia de los factores de protección, como la cohesión familiar, el desarrollo de actitudes pro-sociales y la vinculación a las instituciones escolares, a las asociaciones juveniles y a iguales que puedan ejercer una influencia positiva.

Villarrobledo

Cristina García abunda en que, de igual forma, se pretende promover una actitud reflexiva y crítica sobre los diferentes usos del tiempo libre a través de una adecuada planificación y un mayor conocimiento de los recursos de ocio del entorno, como factores claves para incrementar las actividades alternativas al consumo de drogas.

Concha Lozano, técnico del área de Juventud, explica por su parte, que estas actividades, tienen que ver con la realización de actividades de ocio y tiempo libre, para que sirvan, por un lado para la captación y motivación de los jóvenes objeto de nuestra intervención y, por otro, para el desarrollo de alternativas saludables y la implicación de los mismos en la vida social y cultural de la localidad.

Por un lado se cuenta con el Taller de Coreografías, del que ya se han realizado dos ediciones anteriores y sobre todo el taller de ocio y tiempo libre, puesto en marcha, entre otras razones, por la demanda que ha llegado por parte de entidades y asociaciones de madres y padres.

El primer taller tiene lugar los jueves de 17 a 19 horas, y el segundo los viernes de 17 a 19 horas,  ambos para 20 jóvenes de la localidad a partir de 12 años. Estos Talleres se realizarán hasta mediados de junio del 2014. La cuota de inscripción es de 5€ que se destinarán íntegramente a una merienda de fin de curso para todos los participantes.

Tanto las inscripciones como los Talleres se realizan en la Concejalía de Juventud, en la c/ Postigos Altos, 20.

Estos dos proyectos están incluidos dentro del programa general “Intervención Socioeducativa en materia de Prevención Selectiva de las Drogodependencias con jóvenes de 12 a 18 años” financiado por la Consejería de salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la JCCM.

Por último, Cristina García resalta que la concejalía de Juventud ha integrado estas actividades dentro del Plan Municipal de Drogas, y su ejecución la realiza ARAUCA GESTIÓN CULTURAL de Albacete, que ha contratado a 2 monitoras de Villarrobledo para su realización, las cuales tienen amplia experiencia en este tipo de talleres y manejo de grupos de adolescentes y jóvenes.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: