contacto@villarrobledodiario.com

La campaña de prevención y extinción de incendios registró en Albacete 98 incidencias por el fuego

Villarrobledo

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 17.19.22Y una masa forestal afectada de 66,98 hectáreas
–       En cuanto a las incidencias; 44 incendios fueron producidas por un rayo, 43 por negligencias y causas accidentales, 4 intencionados, y 6 de origen desconocido.
–       En total, la provincia de Albacete dispone en la campaña de extinción de incendios de 16 cuadrillas, 3 brigadas helitransportadas, 1 autobomba nodriza y 22 camiones autobomba.
–       El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos hizo un llamamiento a la población pidiendo prudencia y extremar las precauciones para no originar ningún incendio, a pesar de que la campaña de extinción afronta su último mes de desarrollo
El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos informó, durante su visita al Centro Operativo Provincial (COP), que hasta la fecha, la campaña de extinción de incendios ha registrado, en la provincia de Albacete, 98 incidencias por el fuego; 11 incendios y 87 conatos; superando en 9, el número de siniestros, en relación con el mismo periodo del año anterior.

En total, desde enero hasta 31 de agosto, se ha contabilizado 66,98 hectáreas forestales quemadas por el fuego; un porcentaje similar al 2014, donde se registraron 69,24 hectáreas calcinadas de masa forestal.

Desde el 1 de junio al 31 de agosto, periodo de tiempo que coincide con la campaña de extinción de incendios, hubo este año 55 siniestros; 49 conatos y 6 incendios, siendo la extensión afectada 36,38 hectáreas dañadas de carácter forestal.

En cuanto al tipo de siniestros, la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural informó que de las 98 incidencias registradas este 2015, 44 fueron producidas por un rayo, 43 por negligencias y causas accidentales, 4 fuegos intencionados, y 6 de origen desconocido, entre otros.

Ruiz Santos hizo un llamamiento a la población pidiendo prudencia y extremar las precauciones para no originar ningún incendio, a pesar de que la campaña de extinción afronta su último mes de desarrollo.

Villarrobledo

“No siempre es un rayo, o unas condiciones atmosféricas adversas, sino que desgraciadamente el comportamiento humano a veces incluye factores de riesgo”, dijo el delegado de la Junta.

Dotación del Plan de Vigilancia y Extinción, aéreo y terrestre
El Plan de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales contó para su ejecución con un amplio dispositivo humano integrante de diferentes unidades operativas, cuyo número asciende a 491 personas, de los cuales, 115 son personal funcionario y 376 son personal contratado.

En cuanto a los medios aéreo, la provincia de Albacete cuenta con un avión de carga en tierra Air Tractor 802, 2 helicópteros Bell-212, para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua, y un helicóptero A119 Koala.

En Albacete, hay 3 brigadas helitransportadas tipo Bifor-B, conformadas por personal altamente especializado en labores de extinción, y están compuestas por un técnico y 6 especialistas en la Base Aérea de Carcelén y 7 en cada Bifor-B, en la Base de Molinicos.

Además, el dispositivo de la campaña contó con 10 brigadas terrestres, 6 autobombas retén, 16 autobombas, y autobomba nodriza. En total, en medios se dispone de 16 cuadrillas, 3 brigadas helitransportadas, 1 autobomba nodriza y 22 camiones autobomba.

El conjunto de actuaciones realizadas en prevención y mejora de infraestructuras y previstas en el Plan de Vigilancia y Extinción, suponen un presupuesto total en la lucha contra los incendios en la provincia de Albacete, de 13.71 millones de euros.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 17.19.13 Captura de pantalla 2015-08-31 a las 17.19.31

A %d blogueros les gusta esto: