contacto@villarrobledodiario.com

La asociación de Alzheimer contará con un nuevo programa de atención a enfermos, financiado por la Caixa

Villarrobledo
Representantes de Afa y de la Caixa han firmado el convenio de colaboración

Representantes de Afa y de la Caixa han firmado el convenio de colaboración

  La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Villarrobledo (AFA) ha firmado un convenio con la Obra Social de la Fundación  La Caixa, por importe de 24.000 euros, destinado a un programa de promoción de la autonomía personal en las fases iniciales y leves de la enfermedad.

En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes la presidenta de AFA, Concha García, la concejala de Educación, Juventud y Mayores, Cristina García, el director de La Caixa en Villarrobledo, Efraín  Jiménez, así como la secretaria y el presidente de AFA, María José Flores, y Antonio Jiménez respectivamente,  y la coordinadora de actividades de esta asociación en Villarrobledo, Eva Rodríguez.

Concha García,  agradeció a la  Obra Social de La Caixa por el apoyo y la sensibilidad  que esta entidad  ha tenido en todo momento a los llamamientos y peticiones   que les han llegado desde que se fundó AFA en esta ciudad, y que contribuyen de forma notoria a los proyectos y servicios que prestan a los usuarios.

Valoraba de manera muy positiva la rigurosidad mostrada desde la Fundación La Caixa en su convocatoria de proyectos sociales, “por lo que creemos que es una entidad que apoya bien, tienen sensibilidad  y al tiempo es rigurosa para valorar aquellos proyectos que les presentan”

Concha García  afirmaba que seguirán trabajando para mantener esta línea de colaboración, “con la idea de que entre todos podemos ir consiguiendo tener el centro que tenemos, y prestar servicios en todas las fases de la enfermedad, algo que es el único centro especializado de la comarca que lo hace”.

Villarrobledo

Por su parte, Efraín Jiménez, puso en valor el trabajo desinteresado que lleva a cabo todo el equipo  de AFA, con los enfermos de Villarrobledo y su comarca, y destacó de esta entidad bancaria ha destinado a obras sociales más de 500 millones de euros en el último ejercicio, al tiempo que expresaba su deseo de que  la subvención concedida redundara en beneficio de todos los usuarios del centro.

Jiménez abundaba en que, por medio de esta convocatoria de ayudas, la Obra Social de La Fundación la Caixa quiere contribuir a impulsar proyectos que fomenten la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de salud, ya sea física o mental.

La concejal popular, Cristina García, felicitó a los dos colectivos por la firma de este importante convenio, y dijo que desde AFA se venía trabajando muy duro y de forma responsable,  y matizó que con la ayuda de La Caixa, algunas de sus iniciativas podían ver la luz.

Por último, la coordinadora de actividades de AFA, Eva Rodríguez, detalló que gracias a este convenio, los enfermos podrán recibir tratamiento de rehabilitación de primer grado en el primer estadio de la enfermedad en edad temprana, y en la que son independientes en algunas áreas de su día a día. En este sentido, precisó que las terapias se llevarán a cabo dentro de la unidad de respiro en jornadas de mañana y tarde, de lunes a viernes.

Como principal objetivo de esta actividad, destacó el de mantener las capacidades  que conserva la persona, así como ralentizar el proceso de la enfermedad.

 La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Villarrobledo presentó a la convocatoria de ayudas a proyectos sociales de La Caixa, con los que se busca fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por una enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

La Obra Social de La Caixa ha concedido ahora 24.000 euros a esta asociación, para un programa dirigido a la promoción de la autonomía personal de personas que están en las primeras fases de la demencia, con el desarrollo de talleres prácticos en torno a los ámbitos cognitivo, funcional, físico y socio comunitario.

El proyecto de la asociación pretende impulsar una iniciativa para diseñar un programa terapéutico individualizado con los usuarios y familiares, con el fin de conseguir mejores resultados en el tratamiento en el centro.

Este proyecto persigue potenciar un modelo de centros de día, que tenga una atención integral hacia este tipo de enfermos, desarrollando al mismo tiempo programas que vayan dirigidos a los familiares, a los cuidadores, a apoyo en la investigación y a la formación.

Desde la asociación consideran que la atención que se dará a los enfermos de alzheimer será de calidad, haciendo que el binomio calidad y sostenibilidad sea posible.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: