contacto@villarrobledodiario.com

La Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo hace público su apoyo a la Huelga General Educativa

Villarrobledo

Esta Huelga General ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública el próximo 9 de marzo, suscribiendo el comunicado de las Mareas por la Educación Pública de Castilla la Mancha, entendiendo que existen motivos suficientes para la misma. Por eso, invita a toda la comunidad educativa de Villarrobledo a unirse a dicha protesta.

En este sentido, junto a la huelga, se convoca a las movilizaciones que se realizarán el 9 de marzo en nuestra ciudad: a las 8:15 horas concentración en la explanada de los institutos, con posterior manifestación hasta el ayuntamiento, a partir de las 11 horas.

¡Por una Educación Pública de Calidad! ¡No a los recortes! ¡No a la mercantilización de la educación! ¡El 9M vaciemos las aulas y paremos la enseñanza!

Comunicado de MxEP (Castilla-La Mancha) ante la huelga del 9-M

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado para el día 9 de marzo una huelga general educativa. Desde Mareas por la Educación Pública (Castilla-La Mancha) apoyamos y nos sumamos a la convocatoria, ya que hay motivos de sobra para ello. Tanto a nivel estatal como regional los ataques contra el sistema escolar público, desde infantil hasta la universidad no han cesado de recrudecerse. Es necesario que la comunidad educativa muestre su oposición frontal a tales ataques. Los recortes de presupuesto, en los programas de apoyo, el aumento de horas lectivas, la precariedad de las plantillas de los centros y la sobrecarga de trabajo de los docentes con una burocratización cada vez mayor de su labor, por mencionar solo algunos aspectos, hacen necesario el apoyo masivo a la huelga del 9M. Además, el inicio de los trabajos de la subcomisión parlamentaria para alcanzar un pacto educativo que, como todo apunta, será una operación de maquillaje de la LOMCE y mantendrá los principios mercantilistas que alientan esta nefasta ley, hacen más necesario que nunca el compromiso de docentes, familias y alumnos en la defensa de una escuela pública capaz de formar alumnos autónomos y críticos que puedan ejercer su ciudadanía de forma más amplia que siendo mera mano de obra reciclable para su empleabilidad.

Un repaso a las políticas educativas que, tanto desde el gobierno de Mariano Rajoy como desde el de Emiliano García Page, se han llevado a cabo en los últimos años da cuenta de la gravedad de la situación en que nos encontramos:

Villarrobledo

-Aprobación de la LOMCE por parte del gobierno del PP, en contra de la comunidad educativa y haciendo un uso abusivo de su mayoría absoluta. Consiguiente implantación en CLM de dicha ley por un gobierno (el de Page) que solo se opuso a ella de boquilla, dando muestra de su servilismo y, en el fondo, sintonía con los principios mercantilistas y contrarios a la escuela pública.

-Recortes, tanto a nivel estatal como regional del presupuesto para educación manteniendo el favoritismo y los privilegios de las escuelas privadas-concertadas, que absorben dinero público mientras los colegios e institutos de titularidad pública tienen que apretarse el cinturón. Está previsto que se profundice en los recortes hasta dejar la inversión educativa en un 3,9% del PIB en los próximos años, muy por debajo de la media europea.

-En Castilla-La Mancha, mantenimiento de las 21 horas lectivas semanales, siendo una de las pocas comunidades con un número tan elevado de horas, con el único propósito de ahorrar en gastos de personal. Al igual que las demoras continuas en cubrir las bajas por enfermedad del profesorado.

-Mantenimiento en nuestra región de ratios ilegales, con el consiguiente perjuicio para el alumnado.

-Estrangulamiento financiero de la UCLM.

-Caos absoluto al principio del presente curso, que empezó sin saberse si iba a haber reválidas o cómo se iban a realizar las pruebas de acceso a la universidad, lo que se ha aclarado bien entrada la segunda evaluación con el consiguiente, de nuevo, perjuicio para el alumnado.

-Maltrato por parte de la administración regional al colectivo de interinos, a los que se echa días antes de finalizar el curso y no se les paga el verano. Tampoco les computa el periodo estival a efectos de experiencia a diferencia de otras comunidades, lo que supone un agravio comparativo y un perjuicio para este colectivo. Esta última medida no supondría coste alguno para la administración, por lo que evidencia la falta de voluntad política de gobierno de Page, más preocupado de hacer gestos propagandísticos de cara a la galería sin ninguna efectividad real.

Estas son solo algunas de las razones que encontramos para apoyar la huelga educativa del 9M y por las que hacemos un llamamiento a que sea masivamente secundada por todos los estamentos de la comunidad educativa.

Por una educación pública digna de ese nombre ¡No a los recortes! ¡No a la mercantilización de la educación! ¡El 9M vaciemos las aulas y paremos la enseñanza!

A %d blogueros les gusta esto: