contacto@villarrobledodiario.com

La Agencia de Desarrollo Local programa distintas actividades formativas para jóvenes y mujeres

Villarrobledo
José Antonio Cabañero,concejal de Desarrollo, ha dado a conocer los cursos junto a las monitoras

José Antonio Cabañero,concejal de Desarrollo, ha dado a conocer los cursos junto a las monitoras

  La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de la Agencia de Desarrollo local, está llevando a cabo  una serie de acciones de formación para el empleo, destinadas fundamentalmente al colectivo de jóvenes y mujeres, con el fin de mejorar sus posibilidades de inserción. Todos los cursos y actividades son de carácter gratuito.

José Antonio Cabañero, concejal responsable del área de desarrollo Local, ha presentado estas nuevas actividades, que se van a desarrollar durante las próximas semanas.

Las acciones son el taller de empleo “Aldonza Lorenzo”, y el curso “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, y corresponden a la convocatoria 2013 de la Junta de Comunidades para la anualidad 2014.

José Antonio Cabañero detallaba que ya se ha publicado la convocatoria del presente año para la anualidad 2015, donde el Ayuntamiento de Villarrobledo ha solicitado cuatro especialidades, como son los cursos de formación de “Atención Socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, “Jardinería y restauración del paisaje”, “Docencia de la Formación Profesional para el empleo”, y “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, mientras que se está a la espera de que salga la convocatoria para solicitar escuelas taller y talleres de empleo.

Taller de Empleo “Aldonza Lorenzo”

El Taller de empleo “Aldonza Lorenzo” de “Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria”,  se desarrollará del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, y en el mismo participan ocho personas, mayores de 25 años.

El objetivo es que los alumnos participantes, a la conclusión del taller puedan quedarse trabajando en las mismas empresas vinícolas y del sector lácteo en las que realizarán sus prácticas o similares.

María José Rubio, monitora del taller de empleo, detallaba que el mismo tiene una duración de seis meses, donde se impartirá teoría y práctica, contando los alumnos durante ese tiempo con un contrato laboral, por el que cobrarán el salario mínimo interprofesional.

La parte teórica contará con una formación específica, sobre la realización de tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas, tareas de apoyo a la elaboración, tratamiento y conservación de productos alimentarios, manejo de equipos e instalaciones para el envasado, acondicionado y empaquetado de productos alimentarios, y manipulación de cargas de carretillas elevadoras.

Villarrobledo

Junto a esto, recibirán una formación complementaria, en materia de infor4mática, sensibilización ambiental, perspectiva de género, prevención de riesgos laborales e iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, a lo que se suma un curso de manipulador de alimentos y charlas sobre primeros auxilios.

Las empresas que colaboran con el proyecto, facilitando las prácticas de los alumnos son las bodegas de Juan Ramón Lozano, El Castillo, César Velasco y  Pago de la Jaraba, además de Lactalis, Roblemancha, legumbres Caballero, y Arcos y Armiñana.

Curso Limpieza superficies

En cuanto al curso de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales” está dirigido a personas menores de 30 años, que no tengan ningún tipo de titulación, con la finalidad de que culminado el mismo puedan obtener una cualificación y certificación para poder trabajar en ese terreno.

José Antonio Cabañero agradecía es esfuerzo de la monitora del curso, Cristina García, para poder conformar el grupo de alumnos participantes, “ya que aunque es una realidad que hay muchos jóvenes que no han terminado la ESO, a la hora del volver a engancharse  en la formación encaminada a la inserción laboral, cuesta bastante”.

Cristina Fernández, destacaba que este curso permitirá a los alumnos obtener un certificado de profesionalidad, que reconoce la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.

Este curso se inició el pasado 22 de agosto, y concluirá a finales de noviembre, realizando 80 horas de prácticas en empresas, y en el mismo toman parte 11 alumnos, siete chicas y cuatro chicos, que reciben formación a través de distintos módulos, como son “limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales”, “Limpieza de mobiliario interior”, “Limpieza de cristales en edificios y locales”, y “Técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria”.

A esto se suma una formación complementaria, sobre prevención de riesgos laborales, inserción laboral, sensibilización medioambiental, e igualdad de género.

El portavoz de CIVI destacaba en que estas acciones formativas se suman a las que se vienen promoviendo desde el Centro de la Mujer, con el fin de facilitar la inserción laboral de uno de los sectores más castigados y con más problemas para encontrar empleo en la actualidad.

Por último destacaba que tanto desde su concejalía como desde CIVI, “seguiremos trabajando sobre este problema, solicitando a las administraciones distintas acciones formativas, para intentar atajar de este modo esa lacra del paro, que lamentablemente nos azota, y creemos que la mejor forma para lograr esa inserción es la formación, por lo que esperamos que estos cursos sean una buena rampa de lanzamiento para que los alumnos participantes puedan incorporarse al mercado laboral”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: