Juan Luis Iñiguez se felicita por el acuerdo alcanzado en Pleno para los plazos del traslado de la alcoholera

Villarrobledo

Imagen de Juan Luis Iñiguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villarrobledo.

El edil Juan Luis Iñiguez, ha realizado una valoración de un acuerdo que, al final, se tomó por unanimidad de los grupos políticos, para un problema histórico de Villarrobledo y más concretamente del Barrio de San Antón, en el que se concentra una amplia comunidad educativa, guarderías o un centro de salud, entre otros. 

Iñiguez ha recordado que el pasado 30 de enero el grupo socialista presentaba una propuesta con el único y justo fin de establecer los plazos para que de una vez por todas se haga efectivo el traslado de esta empresa a sus instalaciones de la Carretera de Barrax. En este aspecto ha recordado que hace 13 años la corporación, a propuesta del grupo socialista, recalificó unos terrenos para uso industrial exclusivo para esta empresa, con el objetivo de hacer efectivo del traslado de todas sus instalaciones.

Ha señalado que un paso importante dado el pasado martes, ha sido el de que la propia corporación marque los plazos para el cumplimiento de ese acuerdo inicial del año 2004. Por eso ha dicho que es la corporación la que tiene en sus manos poner los plazos para dicho traslado, y ha señalado que los socialistas tienen claro que la razón asiste a aquellos que más sufren estas emisiones que, en definitiva, son los vecinos del barrio, que se ven perjudicados por una empresa molesta e insalubre, que tiene en su proceso productivo unas emisiones perjudiciales para los ciudadanos.

Lo que el Pleno acordó, según ha revelado Iñiguez, fue dar un plazo a la empresa de 18 meses para hacer efectiva su reubicación y, en su opinión, esto es lo que hay que valorar. Algunos, ha indicado, lo podrán hacer con más o menos fotos, pero según ha subrayado, lo que hay que poner en valor es que, a propuesta del grupo socialista en primer lugar, y posteriormente de Se Puede con plazos más restringidos, es conseguir un traslado efectivo porque según ha reiterado, “hablando hemos conseguido un acuerdo en los plazos más que razonables y técnicamente viables, por lo que septiembre de 2018 es un plazo más que razonable para que la empresa deje de producir sus emisiones en el casco urbano y lo haga ya en su polígono industrial”.

Villarrobledo

Para Iñiguez, lo que los ciudadanos están pidiendo no es que los políticos se arroguen el éxito de este traslado, sino que lo que quieren es “eficacia, rigurosidad y trabajo, que tiene que ir de la mano de la empresa, a la cual tengo que agradecer que haya estado cumpliendo con lo que se ha hablado, presentando la memoria económica valorada de este traslado, y que ahora tendrá que concretar la forma para cumplir con ese mandato de la corporación, de la mejor manera posible”.

Ha indicado el edil socialista que el equipo de gobierno colaborará a efectos de financiación de las instituciones públicas para ayudar en lo máximo para conseguir subvenciones, agilizar el trámite administrativo y que se concedan en igualdad de condiciones las mismas que puedan obtener otro tipo de industrias, a través del fomento de la calidad agroalimentaria.

Ha pedido a la corporación, trabajo y sentido común para ir de la mano en este asunto, algo que, según ha dicho, lo sabrá reconocer la ciudadanía. Además, ha subrayado que en su programa electoral venía plasmada la voluntad de los socialistas de hacer efectivo el traslado de industrias contaminantes a los lugares habilitados para el ejercicio de esa actividad industrial, como es el caso de la alcoholera Viuda de Joaquín Ortega.

Juan Luis Iñiguez, por último, ha indicado que las puertas más grandes del Ayuntamiento estarán abiertas para los vecinos del barrio en primer lugar, pero también ha señalado que lo estarán para los representantes de la empresa y de las 40 familias de Villarrobledo a las que da trabajo la misma.

Aquí puedes ver la rueda de prensa al completo:

A %d blogueros les gusta esto: