contacto@villarrobledodiario.com

José Luis Pérez ‘El Caja’ y la Asociación de Alzheimer, ‘Máscaras de oro’ del Carnaval de Villarrobledo

Villarrobledo
IMG_6687

Imagen de Alberto González y Trinidad Moyano en la presentación del Carnaval 2016 de Villarrobledo.

Los Marchosos de la Tiza del CEIP ‘Giner de los Ríos’ serán los encargados de pregonar esta fiesta

José Luis Pérez Montero ‘El Caja’ y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), serán los galardonados con sendas Máscaras de Oro del Carnaval 2016 de Villarrobledo. Así lo han dado a conocer en la mañana de este jueves, en rueda de prensa, el alcalde de nuestra localidad, Alberto González, y la concejala de Cultura, Trinidad Moyano; que han presentado esta gran fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, y que se prolongará del 4 al 14 de febrero.

Aunque de forma oficiosa el Carnaval 2016 comenzará el Jueves Lardeo 4 de febrero con la llegada de Los Juanes, el acto inaugural tendrá lugar el viernes 5 de febrero en el Gran Teatro, en un acto en el que se procederá al pregón, que este año correrá a cargo de Los Marchosos de la Tiza del CEIP ‘Giner de los Ríos’. Del mismo modo, y como novedad en la presente edición, este año se entregarán dos Máscaras de Oro, una a nivel individual, y otra a nivel colectivo, por su contribución a la fiesta grande de nuestra localidad. En esta ocasión los galardonados, según daba a conocer el primer edil, han sido José Luis Pérez Montero ‘El Caja’ a nivel individual, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) a nivel colectivo.

La concejala de Cultura, Trinidad Moyano, ha sido la encargada de presentar la actividades del Carnaval, agradeciendo en primer lugar el esfuerzo de todo Villarrobledo, que se vuelca en hacer cada vez más grande este evento. Del mismo modo ha alabado la calidad de los carteles elegidos en esta edición, aclamados por amplia mayoría.

Repasando las actividades, ha recordado como de forma oficiosa el Carnaval comienza el jueves 4 de febrero con la llegada de Los Juanes a la Plazas de Ramón y Cajal, siendo el viernes inaugurados en el Gran Teatro, para comenzar el sábado posterior con el primer desfile de adultos y el concurso nocturno de disfraces. Este año participarán 19 grupos y comparsas en el desfile del primer sábado. Una de las novedades de esta edición, tendrá que ver con el concurso nocturno de disfraces, en el que en este año será necesario inscribirse, hasta la 1 de la madrugada, para poder participar y ganar alguno de los múltiples premios que se repartirán.

Ya en la jornada del domingo 7 de febrero, Moyano ha resaltado el desfile infantil, sin duda una auténtica joya de estas fiestas. Ya por la noche, se introduce la novedad de un concurso de imitaciones denominado ‘Tu cara me suena’.

Como es habitual, el lunes día 8 resalta el tradicional rastrillo, y el inicio de las actividades infantiles, todos los días desde las 17:30 horas en la Carpa de Carnaval. Aquí Moyano ha querido agradecer el esfuerzo de la Concejalía de Juventud, y en especial el de la concejala Cristina Torres.

El martes 9 de febrero, la carpa volverá a acoger la Comida solidaria Manchega organizada por AFA; y por la noche, como es habitual, se celebrará el Día del Orgullo Manchego, entre otras actividades.

El Entierro de la Sardina del miércoles 10, el Concurso de Bodas del jueves 11 o el espectacular desfile infantil regional del viernes 12, han sido otras de las actividades destacadas por Moyano. Precisamente en la entrega de premios de este desfile habrá novedades, puesto que este año se entregarán tres banderines, el de oro, el de plata y el de bronce, amén de las distinciones  que  se darán a todos los participantes.

Villarrobledo

Por otro lado, ya en la jornada del sábado, once comparsas regionales participarán en el desfile del segundo sábado, mientras que el domingo estos intensos días concluirán con el ya tradicional Concurso de Gachas  y degustación popular.

Trinidad Moyano también ha recordado por último, que estos días el Claustro del Ayuntamiento acogerá una exposición de Carnaval, de 9 a 14 horas, en la que, entre otras cosas, se podrán ver todos los carteles ganadores y los que han participado en el concurso.

IMG_6689Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha apuntado que el Carnaval no sólo es fiesta, también es cultura, y todo el mundo en nuestra ciudad lo entiende de esta manera. Del mismo modo, antes de pasar a valorarlo, ha querido agradecer a la concejala de Cultura y a todos los trabajadores municipales, el esfuerzo realizado en la programación cultural de Navidad y Reyes, llenando el Gran Teatro en varias actividades, y organizando una magnífica cabalgata de  Reyes. “Reflotando-ha dicho-la cultura en Villarrobledo”.

González ha apuntado que en Villarrobledo desde que se nace se “mama” el carnaval; en la casa, los colegios, institutos, en la calle…en toda la sociedad, y ha añadido que “el que no conoce nuestro carnaval no sabe en realidad como es el carnaval, porque esta es una fiesta distinta, de las mejores de España, y que deja asombrados a los que nos visitan, puesto que cuenta con actividades durante 10 días”.

El primer edil ha recordado también a los ganadores de los diferentes carteles de carnaval, Pilar Moragón del CEIP Diego Requena el infantil, y César Núñez Alvarez de Astorga (León), el de adultos. González ha dicho estar encantado con el resultado final de este cartel, que ha quedado “muy logrado”.

El alcalde, además de repasar las actividades y dar a conocer los galardonados con las Máscaras de Oro de este año y el pregón, de los que ya les hemos ofrecido información, también ha dicho sentirse muy preocupado por la seguridad y por la adaptabilidad de los accesos. En este asunto ha dado a conocer que, precisamente para dar más espacio a la entrada a la Plaza de Ramón y Cajal y otorgar más seguridad, se ha decidido dejar libre de puestos la calle Arco Zapata, trasladando los mismos a otras vías. Del mismo modo, también se están arreglando diversas calles para que sean más accesibles para los discapacitados, dentro de un plan integral en este sentido que se va a llevar por toda la población.

González también ha pedido a los ciudadanos que vivan la noche con respeto, con un consumo moderado de alcohol, y ha anunciado que el consistorio va a llevar a cabo una campaña para evitar el consumo de alcohol entre los menores. Igualmente, ha demandado a los ciudadanos que eviten, en la medida de lo posible, llevar vídrios a la Plaza de Ramón y Cajal.

Finalmente, y sobre el presupuesto,  ha dicho que no será de “derroche y despilfarro” como siempre le critica la oposición. Ha revelado que se contará con la ayuda de diversos colaboradores, y ha apuntado que, pese a todo, se niega a estar en la “arruga del bote” en la que  según ha dicho, nos tenía metidos el Partido Popular.

Aquí puedes ver al completo la rueda de prensa con la presentación del Carnaval de Villarrobledo:

A %d blogueros les gusta esto: