contacto@villarrobledodiario.com

Izquierda Unida hace una valoración del Pleno Ordinario celebrado este martes

Villarrobledo

Imagen de la Corporación Municipal de Villarrobledo.

En el pleno de anoche se debatieron diferentes propuestas entre ellas una presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos.

La moción de IU-G sobre la Visibilización de la Violencia de Género, proponía la lectura de los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista al inicio de cada pleno. Con esta moción se busca dar visibilidad a un problema tan grave como es la violencia de género. La lectura de los nombres de las asesinadas es una parte más de toda la estrategia que pretende educar y concienciar a la sociedad en unos valores que avancen en una sociedad que se fundamente en la igualdad real. Sin igualdad real no se podrá acabar con esta lacra. Además se pretende reconocer también la importancia del FEMINISMO como la base necesaria para una alternativa política global e integradora en la que los seres humanos tienen la posibilidad de vivir y convivir bajo los modelos de LIBERTAD, RESPETO, JUSTICIA E IGUALDAD.

Esta moción se aprobó por unanimidad y todos los grupos mostraron su apoyo firme a esta iniciativa de IU-G.

También se presentó en el pleno el PLAN DE ACTUACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA. Un plan elaborado por el consejo municipal con el fin de marcar una línea de trabajo clara dentro de este consejo municipal.  Los consejos municipales son una apuesta programática de IU-G como herramienta de participación ciudadana. Estos consejos municipales son espacios de debate  y participación que abarcan los diversos ámbitos sociales de nuestra localidad y que vemos como se están consolidando.

Muestra de esta consolidación es este plan de actuación, todos los grupos votaron a favor, en reconocimiento el trabajo y esfuerzo de estos ciudadanos que dedican su tiempo personal a trabajar por la cultura de Villarrobledo.

Las otras dos mociones que se presentaron por parte de PSOE y SPV tenían un eje común que es su vinculación con los problemas medioambientales de la alcoholera Viuda de Joaquín Ortega.

Estas dos propuestas se debatieron conjuntamente y finalmente se encontraron en unos acuerdos comunes que se resumen en que el ayuntamiento iniciará medidas legales contra la alcoholera si no ha iniciado el traslado de esta industria en un plazo de seis meses al polígono que se le recalificó en 2004 para ello, y se aprobó que el plazo máximo para el cese definitivo de las emisiones sería de 18 meses.

Desde IU-G votaron a favor de ambas por responsabilidad pero pusieron de manifiesto que no asumen el discurso del PSOE, mucho menos después de la intervención del Sr. Alcalde en la que todos los presentes tuvieron claro que esta moción tenía el mismo objetivo que la que su partido presentó ya en 2004, que no es otro que desmovilizar a los vecinos que están saliendo a la calle para pedir el cese de las emisiones, y desmovilizar a todos los colectivos que apoyan la lucha de estos vecinos como son estudiantes, ampas, o la plataforma en defensa de lo público entre otros muchos. Desmovilizar para no tener que hacer nada.

Desde IU instaron al alcalde a que diera un ultimátum público a la empresa, simplemente porque recogen lo que los vecinos, no solo de ese barrio, de todo Villarrobledo, llevan demandando décadas, que no es otra cosa que el cese de las emisiones. También le dijeron que el Ayuntamiento debe dar un ultimátum a la Junta para que de una vez por todas se pongan los medidores que la propia Junta garantizó que iban a estar puestos en marzo del año pasado y que llevamos esperando casi un año. Y si no los pone la Junta que los ponga el Ayuntamiento PORQUE LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A SABLER LO QUE RESPIRAMOS.

Villarrobledo

Y también le pedieron al alcalde que  inste a la Consejería de Sanidad a que haga públicos los datos que tenga sobre cáncer y enfermedades alérgicas y respiratorias y que la propia Junta empiece a realizar estudios epidemiológicos serios en Villarrobledo, para que todos conozcamos el impacto de todos los focos de emisión contaminantes de nuestra comunidad.

Todas estas peticiones que deberían haber sido algo prioritario para los diferentes gobiernos municipales,  fueron desoídas  por el señor alcalde a pesar de que les instó directamente a hacer propuestas, dejando claro que las propuestas que tienen que ver con la acción decidida para solucionar este problema no van con la acción política de su gobierno. El equipo de gobierno “no quiere enfrentamiento ni con la empresa, ni con sus jefes políticos, dando de lado a las reivindicaciones de los vecinos como ya hicieran en 2004. Se asume la estrategia de la empresa de  dilatar los plazos esperando, según creemos, que el tiempo y unas futuras elecciones les vuelvan a dar un largo periodo de tranquilidad basado en la inoperancia  del equipo de gobierno de turno y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los vecinos”.

Por otro lado la no aceptación de estas propuestas también supone, dicen, la renuncia de la consecución de herramientas y elementos que en un futuro cercano permitirían al Ayuntamiento ejercer medidas judiciales para obligar al traslado de dicha fuente contaminante. Unas herramientas irrebatibles como serían los informes técnicos emanados de esos medidores, y los informes elaborados por la consejería de sanidad, entre otros.

Desde IU-G creen que solo la movilización obligará a tomar decisiones firmes y por eso también indicamos que el 12 de marzo se hará una manifestación por el cese de las emisiones, que partirá a las 12 del mediodía desde la plaza Ramón y Cajal y que llegará a la puerta de la alcoholera.

En ruegos y preguntas destacó el reconocimiento por parte del alcalde de que aún no está firmado el contrato de prórroga de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Recuerdan desde IU-G las prisas con las que se trató el tema, argumentando, que la prórroga debía ser firmada con urgencia ya que las ‘mejoras’ que incluían en el servicio eran muy importantes. La justificación por su parte fue un argumento ‘de peso’, textualmente dijo que “la empresa ya está haciendo cosas”.

Tampoco se explicó porque no se ha llevado todavía a pleno una moción que ellos presentaron el 11 de noviembre sobre la creación de órganos de vigilancia de los contratos municipales que consta de la creación de una COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN formada por técnicos municipales y un OBSERVATORIO MUNICIPAL DE LA CONTRATACIÓN que funcionaría como un consejo municipal consultivo. El objetivo es conocer y controlar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las diferentes contratas que tiene el Ayuntamiento. También poder conocer y contrastar gastos, presupuesto, etc; de estas contratas.

Por último preguntaron el porqué de la no convocatoria ni del Consejo Escolar Municipal ni de la asamblea de enseñanza para trabajar de manera conjunta la propuesta de zonificación escolar. Una propuesta que se ha aplicado sin diálogo y dirigida desde la delegación. Una propuesta que incumple lo prometido por el Alcalde que era eliminar la zonificación única y volver a la situación anterior. No se dio explicación a esto y se argumentó que la propuesta ha sido explicada a toda la comunidad educativa, pero lo que nosotros recriminamos es la falta de transparencia y democracia con lo que se ha hecho. No pedimos información sobre lo que se ha hecho, sino participación de TODA la comunidad educativa para que la propuesta fuera ampliamente debatida y participada,puesto que afecta a todos.

A %d blogueros les gusta esto: