contacto@villarrobledodiario.com

Izquierda Unida apoya al colectivo Memoria y Dignidad y pide al alcalde que cumpla con la Ley de Memoria Histórica

Villarrobledo

Imagen del monumento situado en el Parque de Joaquín Acacio.

Ayer el colectivo ‘Memoria y Dignidad. Villarrobledo sin símbolos Franquistas’ registró en el ayuntamiento 37.751 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org. Este colectivo pide la aplicación de la ley de Memoria Histórica y para ello la eliminación del monolito homenaje a los golpistas que hay en el parque Joaquín Acacio.

Estas firmas se unen a la petición que ya hizo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el requerimiento del abogado Eduardo Ranz para la eliminación de la calle Generalísimo en Casas de Peña.

Desde Izquierda Unida apoyan estas iniciativas en tanto que defeienden la aplicación de la ley de la Memoria Histórica. Una ley cuyo objeto es “reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar.”

Villarrobledo

Además esa misma ley (52/2007) dice en su Artículo 15 –apartado 1º-donde dice que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. “ deja claro que es obligación de las administraciones públicas cumplir esta ley.

Para Izquierda Unida no es solo por el mero hecho de cumplir la Ley sino por la carga moral que conlleva en la recuperación de la memoria de las víctimas del golpe de estado y la posterior represión durante la Guerra y la Dictadura.

Además, la gran cantidad de firmas, la petición de la ARMH nacional, y el requerimiento del abogado Eduardo Ranz muestran que Villarrobledo es un punto negro nacional en cuanto al cumplimiento de esta ley, y de la superación de la ignominia que supone mantener simbología apologética de un golpe de estado que nos llevó a una dictadura sangrienta durante 40 años.

Por lo tanto desde Izquierda Unida se suman a todas estas peticiones e instan al Alcalde de Villarrobledo y a su equipo del gobierno del PSOE a no buscar excusas y cumplir la ley de una vez. Consideran que para un partido que reconoce a las víctimas de la represión, no debería ser problema aplicar una ley que lo único que busca es dejar de homenajear a los verdugos.

A %d blogueros les gusta esto: