contacto@villarrobledodiario.com

IU Villarrobledo expresa su postura sobre la RPT

Agruserpy

11048743_10204095469856250_8565946682109790250_n

Por todos es conocido que el Ayuntamiento de Villarrobledo carece de una estructura orgánica definida y de una Relación de Puestos de Trabajo. Hemos asistido a varios intentos fallidos que se remontan a los ochenta y que tienen como ejemplo más significativo, el cierre en falso de la realización de la misma en el año en 2006. Entendemos que han sido intereses partidistas los que han movido a los partidos que han gobernado el ayuntamiento de Villarrobledo y los que han impedido que saliera adelante y aunque estos intereses sean diferentes siempre han tenido que ver con la propia acción política del partido de turno y su visión de los que tiene que ser un ayuntamiento sometido. Lo que ha impedido que se hiciera ha sido una concepción caciquil del poder: todos los partidos que han gobernado Villarrobledo han considerado el Ayuntamiento su cortijo.

Ante esta situación “irregular-ilegal”, el Ayuntamiento de Villarrobledo fue obligado, por sentencia judicial del 31 de Julio de 2014, a elaborar una RPT en seis meses. Pero el equipo de gobierno responsable en aquel periodo (PP-CIVI) hizo caso omiso de esa sentencia judicial: quienes tanto cacarean demostraron que en realidad desprecian la Justicia. Por eso, el propio juzgado notificó al Ayuntamiento, a través de un auto en el mes de Abril de este año, que le daba un plazo de 3 meses para ejecutar la sentencia.

Desde Izquierda Unida-Ganemos queremos valorar esta situación y la propia elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo. Entendemos que la necesidad de que el ayuntamiento tenga una RPT es ineludible y urgente por varios motivos:

1. Porque hay una sentencia judicial que nos obliga a tener una Relación de Puestos de Trabajo.
2. Porque necesitamos un instrumento que acabe con los desamanes políticos en relación a los trabajadores: despidos, privatización o externalización de servicios, cambios de funciones y de departamentos, persecuciones políticas.

Creemos que estamos en estos momentos ante una oportunidad única de conseguir una herramienta que dignifique a los trabajadores y ponga freno a la acción política sobre ellos.

Estamos ante una oportunidad única para conseguir una herramienta que dignifique y dé seguridad a los trabajadores. Y que ponga freno a lo que en realidad es un mecanismo de degradación y desmantelamiento de los servicios públicos y del propio Ayuntamiento.

Para Izquierda Unida estos dos elementos son los fundamentales de la RPT, por un lado la dignificación y la defensa de los derechos de los trabajadores municipales, ya que son pieza fundamental de la estructura del ayuntamiento, y por otro de los servicios municipales que el ayuntamiento debe, quiere y puede ofrecer a todos los ciudadanos.

Villarrobledo

No se puede defender los servicios públicos, si no defendemos a los
trabajadores públicos. Y la defensa de los trabajadores pasa por valorar los servicios en cuanto a sus necesidades y a sus capacidades, pasa por elaborar un organigrama funcional efectivo que saque el máximo partido a los servicios, pasa por definir de una vez las tareas de los puestos, pasa por dar a los trabajadores una situación de seguridad que le permita ofrecer en las mejores condiciones un servicio a la sociedad.

Es difícil valorar una propuesta previa de la RPT por varios motivos; en primer lugar porque creemos que el trabajo de la empresa ha sido deficiente y con una desconexión total con los jefes de servicio y los propios trabajadores. Esto confirma la validez de nuestra apuesta por la no externalización: al final el organigrama resultante será fruto del trabajo con los jefes de servicio y los trabajadores, y no de una empresa. Esto sin entrar a valorar el pago que hay que realizar a dicha empresa cuando se podría realizar desde el propio consistorio. El Ayuntamiento podía haberse ahorrado el dinero.

Y segundo porque sigue cambiando cada día, y ahora de manera más intensa ya que se ha creado una mesa de trabajo donde estamos representados los partidos políticos y los sindicatos y porque a lo largo de esta semana se van a realizar, por fin, las reuniones entre el gobierno y los jefes de servicio.

Si que creemos que parte de algunas deficiencias como la falta de valoración real de algunos servicios, como por ejemplo el de parques y jardines. Un servicio practicamente desmantelado y en el que la provisión de puestos debe ser audaz para que la plantilla se regule en esa dirección e impida la externalización de parte del servicio. Algo que ya tenemos constancia que algunos están promoviendo.

Otra deficiencia manifiesta es que la valoración económica de los puestos no se presenta. Creemos que la RPT no puede ir desligada de esta valoración económica y creemos que debe presentarse junto a la RPT.

Otra deficiencia fruto del pesimo trabajo llevado a cabo por todos son los fallos en las fichas que describen los puestos y que, según los sindicatos en la mesa de negociación del lunes, estan produciendo muchas alegaciones.

Pero todos estos problemas no pueden apartarnos del objetivo principal que es la consecución de una Relación de Puestos de Trabajo justa y adecuada a la estructura organizativa y a los servicios del ayuntamiento de Villarrobledo. Es posible que la no aprobación de la misma nos lleve a rememorar situaciones pasadas donde este proceso pasa, después del trámite plenario, a dormir el sueño de los justos en un cajón y el uno por el otro la RPT no se lleva a cabo.

Es por todo esto que nosotros creemos que independiente de la aprobación o no de la RPT se debe aprobar un acuerdo de pleno que establezca un calendario para seguir modificándola y un plazo máximo de 3 meses para la aprobación de la nueva en pleno.

También debe recogerse en el mismo documento un acuerdo de pleno donde se permita incluir, durante este periodo, todas las modificaciones debidamente justificadas y aprobadas en la mesa de trabajo por consenso.

 

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: