contacto@villarrobledodiario.com

IU pone en marcha una campaña rechazando la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral

Villarrobledo
Javier Morcillo, coordinador provincial de IU, junto a integrantes de la Asamblea Local

Javier Morcillo, coordinador provincial de IU, junto a integrantes de la Asamblea Local

  Izquierda Unida está llevando a cabo en el conjunto de la región una campaña informativa sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobado recientemente, por entender que supone una violación latente de la Democracia, por eliminar el pluralismo y mantener el bipartidismo político.

Javier Morcillo, coordinador provincial de Izquierda Unida, ha dado a conocer en Villarrobledo que, desde esta formación política, se viene hablando desde hace mucho tiempo de la reforma del Estatuto de Autonomía, llevada a cabo por PP y PSOE, sobre todo en lo que concierne a la reforma electoral en Castilla – la Mancha, oponiéndose a la misma.

Desde IU consideran que la reforma planteada por el PP es antidemocrática, al poner por encima los intereses políticos de un partido a los intereses de los ciudadanos.

A su juicio, con la reforma planteada por el PP, Castilla – La Mancha pasará a ser una de las comunidades autónomas con menos democracia participativa, “ya que una región como esta. Con cinco provincias, con una extensión de miles de kilómetros, va a tener menos diputados que algunos ayuntamientos del conjunto del país, lo que supone un déficit democrático. Además pensamos que es una reforma anticonstitucional, porque si lo comparamos con elr esto de Comunidades Autónomas, sólo estaríamos por encima en el número de diputados de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

Javier Morcillo considera que con esta reforma, la representación participativa de los ciudadanos a través de las urnas no se verá representada en las Cortes regionales, ya que para acceder a las mismas es necesario superar el 15’6 % de votos en una provincia, y que si se está por debajo de dicha cifra, el clamor popular de esos ciudadanos no se verá representado.

Recordaba que al inicio de la presente legislatura, la presidenta Cospedal anunció una reforma en la que se amplió el número de diputados, para pasar de 49 a 53, pero que la misma no se ha llevado a cabo, dado que antes de eso se ha vuelto a reformar la Ley Electoral en la región.

Villarrobledo

Según Morcillo, el PSOE tiene mucha culpa de que en la región gobierne en estos momentos el PP, “porque en multitud de ocasiones les hemos manifestado la necesidad de cambiar la ley electoral, cosa que no ha hecho, y que permitió, con la reforma hecha por el señor Barreda, que el PP esté gobernando ahora, ya que lo que hizo fue plantear un número de diputados pares en todas las provincias, y en su provincia, Ciudad real, platearon número impar. La jugada le salió mal, perdieron en Ciudad Real, y eso llevó a la mayoría absoluta, con un diputado más del PP en las Cortes regionales”.

Recurso al TC

Por ello, desde IU consideran necesario presentar un recurso de ante el Tribunal Constitucional, aclarando que IU a nivel federal no tiene capacidad para ello, dado que es necesario contar con 50 diputados nacionales para ello, por lo que demandan al PSOE que se pronuncie sobre este asunto, para intentar paralizar esta reforma.

Precisa que de momento lo único que ha habido son conversaciones, pero sin pronunciarse claramente al respecto, “pero si no apuestan por presentar ese recurso, entenderemos que es fortalecer el bipartidismo, ya que a ellos no les va nada mal que la ley electoral sea tan dura para partidos como el nuestro”.

Morcillo detallaba que, desde la Ejecutiva regional de IU se está elaborando un documento  elaborando un documento por si finalmente se presentase ese recurso de inconstitucionalidad tener unas bases y un criterio, y ver la posibilidad de llevar el mismo ante la defensora del Pueblo, para de ese modo presentar sus argumentos sobre la gravedad que supone esta reforma.

La propuesta de IU pasa por que Castilla – La Mancha contase con una circunscripción única, donde se mantuviese el mismo número de diputados que en la actualidad, 49, e incluso hacer una consulta popular en la región para que los ciudadanos se pronunciasen sobre ese cambio lectoral.

Javier  Morcillo incidía en que el argumento del PP para la reforma de en la ley electoral tiene como finalidad recortar el gasto excesivo en materia política, algo con lo que no coinciden desde IU, “ya que de poco vale que se reduzca el número de diputados, si al mismo tiempo el gobierno regional aprueba que los diputados no tengan retribución por dicho cargo. Pero con esto pretende que, al final, a la política solo puedan dedicarse unos cuantos que tengan una profesión liberal, que les permita compaginar su trabajo con la actividad política, pero mucha gente que solo cuenta con un salario difícilmente pueda llegar a ejercer algo tan bonito y democrático como es la política”.

Por último, extrapolaba los resultados de las pasadas elecciones europeas, a lo que atendiendo a los mismos podrían ser en el futuro las cortes regionales, indicando que IU entraría con dos diputados, y que si la ley electoral no se reformase, entrarían con cuatro diputados, uno de ellos por la provincia de Albacete.

 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: