contacto@villarrobledodiario.com

IU plantea una nueva forma de hacer política también en lo local

Villarrobledo
Manuel Ángel Clemnete, coordinador local de IU ha trasladado la opinión de la asamblea sobre la política local

Manuel Ángel Clemnete, coordinador local de IU ha trasladado la opinión de la asamblea sobre la política local

 La Asamblea local de Izquierda Unida ha realizado un análisis del nuevo año político que está a punto de comenzar, y cuyo punto culminante para ellos será la celebración de las elecciones municipales en el mes de mayo, para lo que, siguiendo los plazos establecidos, abrirán un proceso de primarias para elegir a la persona que encabece su lista a la alcaldía.

Para la Asamblea local de IU, tal y como explican a través de una nota de prensa, las próximas elecciones municipales van a presentar una serie de novedades con respecto a las convocatorias de años anteriores, ya que estiman que la nueva convocatoria va a estar influenciada por distintas circunstancias que se están dando en distintos niveles.

En este sentido destacan dos novedades, como son las influencias provenientes de la política nacional con las distintas políticas de ajuste en todos los órdenes, y por lo que respecta a la política municipal, el importante recorte presupuestario, superior al 21 por ciento del gasto público.

   Otra circunstancia que destacan viene del lado de la estrecha línea que separa la vinculación entre corrupción política y cierta actividad económica privada, afirmando que son de sobra conocidos los distintos casos de corrupción que salpica a la élite política y empresarial de este país, “ante lo cual son conocidas las voces que se han venido levantando en la necesidad de regeneración de la vida pública, y a la cual Izquierda Unidad viene respondiendo  desde hace mucho tiempo, ya que ante ello hay que decir que no todas las políticas son iguales”.

Desde IU inciden en la  necesidad de que los partidos políticos “tradicionales” se democraticen, desrtacando cómo los medios de comunicación han relatado la financiación de estos partidos con las “cajas B”, “ya que entendemos que la democracia interna y la transparencia son la única via para evitar este sistema corrupto en el que se fundamentan los partidos del bipartidismo”.

Villarrobledo

Destacan igualmente desde IU la importancia de las circunstancias de tipo interno, que provienen del escenario político local y regional, afirmando que estamos asistiendo a la manipulación que está ejerciendo el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre los Ayuntamientos para ejecutar el “austericidio”, “con un recorte en las políticas sociales con su repercusión en la supresión de muchos de los servicios sociales de base, incluida la atención a la dependencia; la no menos importante pérdida, tanto en calidad como en calidad, de la atención sanitaria, inmovilizando a los ayuntamientos para que ejerzan de convidados de piedra ante la socavación de estos derechos, y creemos que no es necesario recordar que los ayuntamientos además de gestionar los recursos municipales, también están para defender los derechos de sus vecinos, y ante ello los gobiernos locales se han escudado en que ellos no poseen competencias en tales asuntos, derivando el problema social a una cuestión de carácter técnico”.

Para IU, el escenario político local también presenta ausencia de credenciales democráticas, lo que a su juicio se produce cuando los partidos políticos no poseen autonomía suficiente para platear programas políticos adecuados a los municipios en los que se encuentran implantados y que aspiran a gobernar sus ayuntamientos.

Entienden desde IU que la autonomía local “se consigue cuando las fuerzas políticas existentes en el municipio disponen de libertad para trabajar con su sociedad, y no sólo con la sociedad civil”.

Por todo ello resaltan que la Asamblea de Izquierda Unida Villarrobledo entra en el escenario político de la localidad con la intención clara de ofrecer a los vecinos una alternativa real y de gran alcance.

A través de esta nota hacen una primera propuesta, que se irán ampliando conforme se elabore el programa y se acerque el momento de las elecciones, planteando a la ciudadanía de Villarrobledo una propuesta de democratización del proceso electoral, con el fin de ser una alternativa política cuya seña de identidad es la apertura a la sociedad local.

La intención de IU es concretar dicha participación, con un proceso de elección de candidatura a la alcaldía mediante el sistema de primarias, abierto a los afiliados y simpatizantes, y posibilitar la transparencia y democratización de la acción política local desde el punto cero, desde el mismo momento que se concibe la intención de participar en las elecciones.

La Asamblea local de Izquierda Unida considera que la discusión política debe contener los problemas que padece la población, y que la necesidad de democratización no es de las menos importantes.

Remarcan que con la convocatoria de elecciones primarias por parte de Izquierda Unida-Villarrobledo “queremos irrumpir con propuestas que den respuestas y, al mismo tiempo, asuman las distintas sensibilidades críticas existentes en nuestro pueblo. No nos mueve la conquista del gobierno, queremos ser instrumento más para cambiar las relaciones de poder existentes, también en nuestro pueblo”.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=15,16,17,18,19]

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: