contacto@villarrobledodiario.com

IU-Ganemos muestra su preocupación por la situación de la educación pública

Villarrobledo
Captura de pantalla 2016-03-02 a las 9.53.14

Imagen de Manuel Angel Clemente y de Ana Bascary.

IU-Ganemos ha dado a conocer en rueda de prensa, su postura sobre el último pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal, así como su preocupación por la actual situación que atraviesa la educación pública. A esta convocatoria, asistieron el portavoz de IU-Ganemos, Manuel Angel Clemente, y Ana Bascary, miembro de la asamblea de esta formación.

Sobre el citado pleno, Clemente ha apuntado que tras conocerse las cuentas del consistorio, ha quedado claro que “tanto plan de ajuste, austeridad y austericidio del PP, no han servido para sacar al Ayuntamiento de su endeudamiento, superando este la cifra del 100%, y sin embargo las catastróficas consecuencias han sido las de los despidos, cierre de servicios y el aumento en el pago a los proveedores, entre otras cosas”. Por eso es por lo que desde IU, ha dicho Manuel Angel Clemente, siempre se han opuesto a estos planes.

El punto que trataba  sobre volver a meter en el inventario un terreno público de la calle de la Estación para donarlo a la Junta de Comunidades para que se construyan las oficinas del INEM, Clemente ha dicho esperar que a la tercera vaya la vencida, puesto que la solución dada por el PP de cederle las instalaciones del CAI Maestro Lucas Blazquez, trajeron las desagradables consecuencias del cierre de esta escuela infantil, demostrando las pretensiones del PP, que no son otras que atacar a lo público para favorecer el “capitalismo de amiguitos“.

Por otro lado, Manuel Angel Clemente se refirió a la aprobación de los estatutos del Consejo Municipal de Cultura, uno de los puntos incluidos en los acuerdos de investidura de su partido con el PSOE. Según ha apuntado Clemente, este consejo funcionará de forma asamblearia, pudiendo formar parte cualquier persona interesada o que participe en la cultura, siendo el verdadero motor de la misma y que  tome las decisiones a la hora de organizarla. En este mismo sentido, ha pedido al equipo de gobierno que convoque los consejos municipales  de la Mujer, Bienestar social y Deportes, ya que el de Medio Ambientes se encuentra también a falta de que se aprueben sus estatutos.

Villarrobledo

Sobre la aprobación de los estatutos del Consejo Municipal de Cultura, Clemente ha señalado que contaron con los votos favorables de PSOE, Se Puede e Iu, y con la abstención del PP, “haciendo un ejercicio de escurrir el bulto al señalar que no se le había invitado a participar, cuando en realidad estamos hablando de una asamblea que lleva ya 9 reuniones, que se autoconvoca por las redes sociales y que incluso el 7 de diciembre convocó un encuentro cultural que se celebró en la Plaza de Ramón y Cajal“. Para el edil de IU, esto es una muestra más de la falta de interés y de responsabilidad del PP en esta materia.

Por su parte, Ana Bascary, miembro de la Asamblea Izquierda Unida-Ganemos, ha sido la encargada de valorar los últimos acontecimientos relacionados con la educación, con la reciente visita a Villarrobledo del director provincial de Educación, Diego Pérez, a nuestra localidad; visita de la que ha dicho no haberse dado información a los partidos políticos ni la mayoría de la comunidad educativa.

Bascary ha hablado del “atentado” que  ha sufrido la educación pública gracias a los recortes llevados a cabo en esta materia por el gobierno del PP, aumentando las horas lectivas de los profesores o las ratios, provocando una importante respuesta social en toda España

Según ha apuntado Bascary y según los propios  datos que ha aportado, desde el año 2008 se ha recortado hasta un 31% el gasto por alumno en educación o  la reducción presupuestaria en los centros que ha llegado a puntos “dramáticos“.

Para la representante de IU-Ganemos, las promesas electorales, así como los acuerdos de investidura en esta materia, no se han cumplido, y no se ha dado ningún paso para mejorar las condiciones de la educación pública, como por ejemplo, la reducción de las ratios o de las horas lectivas.

Bascary ha apuntado  que la LOMCE aún no se ha eliminado y en nuestra comunidad autónoma ya se está aplicando en primaria y en algunos cursos de secundaria, y por el momento, el borrador de evaluación presentado ante la Mesa sectorial de Educación incluye también la tan criticada reválida que deberá realizarse en cuanto se apruebe el mismo. En el acuerdo de investidura con Podemos, el PSOE regional se comprometió a derogar dicha ley y por el momento, tal como asegura Bascary, solo se ha propuesto “paralizarla” hasta que se cree una nueva, lo que en su opinión da a entender que por desgracia este asunto no ha mejorado y se encuentra  como al principio.

Ana Bascary ha pedido en nombre de Izquierda Unida, que el Ayuntamiento vuelva a convocar el Consejo Municipal de Educación, que además el consistorio haga todo lo que esté en su mano por mantener en condiciones los diferentes centros de la localidad y que trabaje porque las familias que no pueden pagar el material escolar, entre otros muchos asuntos.

Bascary ha apuntado, por último, que hacen suyas todas las reivindicaciones de la Asamblea de Docentes de Villarrobledo, que ha sido y es muy activa, luchando desde hace más de 4 años por una educación pública y de calidad. Por ello, ha insistido que desde IU-Ganemos van a utilizar todos los foros para seguir reivindicándola en este sentido.

A %d blogueros les gusta esto: