contacto@villarrobledodiario.com

IU-Ganemos critica la reciente reunión entre el delegado de la Junta y el alcalde para hablar de empleo

Villarrobledo
IU Villarrobledo

Imagen de los miembros de IU-Ganemos en Villarrobledo.

Según explican desde IU- Ganemos, el pasado día 25 de julio Villarrobledodiario.com se hacía eco de la reunión que mantuvieron el Delegado de la Junta de Comunidades en Albacete Pedro Antonio Ruiz Santos, con el Alcalde de Villarrobledo Alberto González y el Concejal de Personal y Empleo Germán Nieves. Para IU la noticia es importante en tanto que trata sobre el desempleo, un tema de extrema gravedad y que debe ser tratado con urgencia, y sobre el que no caben ambigüedades ni demoras temporales.

Para esta formación, la foto que ilustra la noticia ya da un ejemplo de como fue la reunión, que aparentemente se muestra en una atmósfera de informalidad, para tratar un tema de tanta importancia como es el desempleo.

“La escena nos presenta una forma de hacer política que ya conocemos, y a pesar de que aparenta proximidad y horizontalidad, su objetivo real es demostrarnos quién es el protagonista político que nos ha dirigir el futuro del Empleo en la provincia y en Villarrobledo, sin contar con agentes sociales, sindicatos e incluso todos los afectados por las medidas”, señala IU.

En segundo lugar se centran en el texto de la noticia. La cual según este partido, destaca el objeto de la reunión: informar, por boca del Delegado provincial, de la intención que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha de llevar a cabo un Plan de Empleo en la región. “Esto es, viene a decirnos algo así como que este Gobierno, en su infinita sabiduría, va a destinar los recursos más apropiados para solucionar uno de los problemas más importantes que padece esta Comunidad Autónoma; de la noche a la mañana, la Consejera de Empleo nos sorprenderá con una fórmula con la que 67.000 desempleados castellano manchegos encontrarán trabajo. Por lo visto no se crean comisiones de trabajo, ni se especifican criterios que diferencien a los distintos desempleados según características territoriales, de género, o de edad. Nada, todo se confía a esa supuesta fórmula”, apuntan desde Izquierda Unida.

Villarrobledo

La verdad, señalan, es que sobre el Plan de Empleo se lleva anunciando desde que tomó posesión el Presidente Page. Por tanto, para ellos, “ir a Albacete para que Ruiz Santos informe al Alcalde y al Concejal sobre algo que todo el mundo conoce parece algo propagandístico. Lo importante, y que calla la noticia, sería que se informase sobre qué criterios está trabajando el Gobierno regional en dicho Plan. Nos hubiese interesado más que el Delegado explicase cómo se concretará ese Plan en nuestra provincia, cómo se prevé actuar sobre los 46.304 desempleados registrados de media en el primer semestre de este año que tiene la provincia; y, aprovechando que está el Alcalde, cómo se verá afectado Villarrobledo sobre los 2.796 parados registrados de media en el mismo periodo. Nada, sobre todo ello no se menciona una palabra”.

Izquierda Unida también apunta la intervención del alcalde Alberto González, que según ellos saca su argumento de peso, que no es otro que el Ayuntamiento tiene recogidas 400 solicitudes de empleo, “claro y ¿qué pasa con los 2.396 desempleados que no han entregado su solicitud? (esa cifra es el resultado de restar 2.796 parados registrados de media en el primer semestre de 2015 menos los 400 parados que han entregado solicitud en el Ayuntamiento). Aquí nos encontramos que se nos oculta información. El Alcalde no dice cómo se está llevando a cabo la recogida de solicitudes, no se ha constituido ninguna Comisión Municipal sobre Empleo, sencillamente se recurre a lo de siempre. El/la desempleado/a peregrina al despacho de la Alcaldía a pedir un empleo, no se conocen los criterios con los que se va a realizar la selección de desempleados; el Ayuntamiento no ha elaborado un Plan de Empleo integral que favorezca el empleo local. Nuestros representantes locales destacan lo evidente (que hay paro) y anteponen la pasividad para actuar sobre el paro existente en Villarrobledo, dejan que otros de fuera, con criterios ajenos a la realidad local, les digan lo que deben hacer”.

Para este grupo, desde el equipo de gobierno “nos cuentan lo que ya sabemos y por tanto nos proponen soluciones que parece que podemos percibir por su proximidad: hay paro, te propongo un plan. Sin llevar a cabo un verdadero proceso claro y transparente”.

Desde Izquierda Unida se ha pedido varias veces que se constituya la Comisión Municipal sobre Empleo, que se establezcan criterios de selección, pero el equipo de gobierno parece no tener la intención de trabajar de otra forma.

A %d blogueros les gusta esto: