contacto@villarrobledodiario.com

IU exige a la alcoholera Viuda de Joaquín Ortega que en su proyecto presente un calendario definitivo y firme de traslado

Villarrobledo

Imagen de Manuel Clemente, concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Villarrobledo.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Manuel Clemente, ha ofrecido en el día de hoy una rueda de prensa para tratar diferentes asuntos de interés municipal y en los que esta formación ha querido dar a conocer su opinión.

Clemente ha iniciado este repaso refiriéndose a la reciente reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente, en el que Ecologistas en Acción pidió que se dé a conocer la serie histórica de los análisis de agua en nuestra localidad ante los últimos hechos acaecidos en este asunto en nuestra localidad.

Del mismo modo, y como ha explicado, en este consejo también se trató el problema con la alcoholera Viuda de Joaquín Ortega y el proyecto que ha presentado para su traslado. Según ha revelado, en ese proyecto no se presentaba ningún calendario fijado para dicho cambio, por lo que instaron al equipo de gobierno a que exija a la empresa que visibilice el plazo de una manera firme y concreta, al menos el del inicio del traslado. Y es que, según ha señalado Clemente, quieren que esto se produzca ya porque los problemas derivados de la misma están perjudicando a todos los ciudadanos de Villarrobledo.

Por otro lado, desde Izquierda Unida están en defensa de la educación, como ha reiterado Manuel Clemente, por lo que han dicho estar en contra del Real Decreto aparecido el pasado 10 de enero sobre el distrito único. En este sentido ha indicado que pueden observar que con la aparición del mismo, se demuestra que la promesa del PSOE era sólo una promesa, sacando una medida intermedia que no palía las consecuencias del mismo, ya que este distrito único se creó para fomentar la educación privada y concertada, masificar centros en detrimentos de otros  y despedir a profesores. Para Clemente, este Real Decreto es sólo un “paño caliente y una tomadura de pelo”, que en su opinión viene a demostrar que los políticos del PP y del PSOE no son tan diferentes.

Villarrobledo

Por otro lado, ha explicado que su organización está a favor de ‘lLos 5 del Buero’, que el pasado 7 de septiembre de 2011, en una manifestación contras los recortes en la educación y la reducción de los interinos docentes en Castilla-La Mancha recorrió las calles de Guadalajara y terminó en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Allí se celebraba el pregón de las fiestas locales, que fue interrumpido por unas 500 personas que se concentraron vitoreando lemas como ‘La escuela no se vende, se defiende’ y ‘No a los recortes’. Hubo gritos, empujones y momentos de tensión con políticos allí presentes hasta que finalmente la protesta volvió a la calle. Cinco años después, y debido a estos hechos, cuatro profesores y un miembro del 15M de Guadalajara están acusados por presuntos delitos de desorden público y agresión a la autoridad. Se convirtieron en ‘Los 5 del Buero’. Así lo denunciaron los policías que estuvieron presentes en la protesta. Fueron siete los agentes que iniciaron la acusación particular. Después, dos retiraron la denuncia. En total, la acusación particular pide para ellos cuatro años de cárcel, dos por cada delito, y una multa de 1.200 euros. Ahora, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Guadalajara ha fijado para el próximo 14 de febrero el juicio oral por estos hechos y un grupo de hombres y mujeres ha decidido constituir la Plataforma por la Absolución de Los 5 del Buero. Este asunto, según ha explicado, será llevado a Pleno para que el Ayuntamiento apoye a estas personas.

En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de Villarrobledo de no poner en su acarda pancartas, Manuel Clemente la ha considerado como una medida desacertada, puesto que en el 90% de los casos eran para visibilizar los problemas de la sociedad y el trabajo de cientos de voluntarios. En este sentido ha señalado que esta decisión “nos retrotrae a la época de Bernardo Ortega en la que afirmaba que el Ayuntamiento estaba reservado para actos de alta alcurnia”. Para Clemente, esta no es una buena decisión porque “nos  aleja de la democratización de las instituciones”.

Ha dado, por otro lado, la enhorabuena a los trabajadores cuyas sentencias del Tribunal Superior de Justicia llegadas el pasado lunes, reconocían la improcedencia o nulidad de sus despidos en el Ayuntamiento, por lo que de esta forma acaban con un calvario que nunca debieron iniciar.

Por último, ha invitado a los ciudadanos a la charla que se celebrará el próximo 25 de enero, a las 19:30 horas, en el Museo-Biblioteca, para hablar de los perjuicios que para la sociedad tienen los tratados de libre comercio.

Aquí puedes ver la rueda de prensa al completo:

A %d blogueros les gusta esto: