contacto@villarrobledodiario.com

Intervención de la Asamblea Docente de Villarrobledo en el Pleno Municipal

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-10-15 a las 10.09.34

Imagen de la intervención de los miembros de la Asamblea Docente de Villarrobledo durante el pleno municipal. Imagen M.Ossa.

A continuación reproducimos al completo la intervención de la Asamblea Docente de Villarrobledo durante el Pleno Extraordinario celebrado por la Corporación Municipal de Villarrobledo en la jornada de ayer

Buenos días,

Desde la Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo queremos, en primer lugar, agradecerles la posibilidad que hoy nos dan de participar en este Pleno Extraordinario, en el que varios de los temas que se abordan (la mitad de ellos concretamente) versan sobre cuestiones educativas. No obstante, entendemos que para facilitar esa participación, y la de todo el pueblo de Villarrobledo, este Pleno Extraordinario, y todos los Plenos, debieran celebrarse en otros horarios. Ahora mismo, la mayoría de los miembros de nuestra Asamblea (docentes, personal no docente, madres y padres, estudiantes) están en sus trabajos, siéndoles imposible asistir al que es el máximo órgano de participación y decisión de nuestra ciudad. Algo que a nuestro entender no puede justificarse de ninguna manera.

Hoy aquí se debaten cuestiones educativas. Pero, ¿son esas cuestiones las que debieran centrar la atención principal de este Pleno Municipal?

Tenemos memoria. Nuestra Asamblea lleva varios años luchando por una Escuela Pública de Todas y Todos, y para Todas y Todos. Nos hemos movilizado sin descanso y de manera masiva junto a muchos colectivos y con todas las comunidades educativas que componen nuestra ciudad. Y hemos propuesto muchas medidas contra los recortes y el proceso de privatización que padece nuestra Educación desde hace años. Por eso ahora queremos plantear aquí muchas de esas medidas, que entendemos son las verdaderamente cruciales para afrontar los problemas que se viven a diario en los centros educativos de Villarrobledo.

No nos estamos inventando nada. Nuestros documentos han sido públicos. Es más: dos de ellos, quizás los más completos, se han presentado ante este Ayuntamiento. Y pueden ustedes consultarlos. El primero, de finales de 2011, fue debatido aquí precisamente, por el Pleno Municipal. Y, cuando se votó, el resultado fue en principio de empate. Dada la ausencia de un concejal del PSOE, eran 20 los concejales presentes, de los que los del PSOE y CIVI votaron a favor de nuestras propuestas, y los del PP en contra. El voto de calidad del entonces alcalde y hoy concejal del PP, don Valentín Bueno, fue el que decidió el rechazo de las propuestas de nuestra Asamblea, entre las que estaba, por ejemplo, el mantenimiento del programa de gratuidad de libros (propuesta nº 7 del escrito que fue aquí leído, debatido, votado y rechazado).

El otro documento al que queremos hacer referencia aquí y ahora es el que se presentó ante el Consejo Escolar Municipal en Noviembre de 2012. Analizaba la situación y recogía de nuevo muchas propuestas ante los problemas que padecíamos (y padecemos). Fue aprobado por abrumadora mayoría, pero con el voto en contra de la entonces concejala de Educación, doña Carmen Collado, a la que hubo que explicarle allí mismo que no tenía más remedio que darle traslado ante la Junta de Comunidades (como se indicaba en el documento aprobado), porque pretendía no hacerlo. Tiempo después, en otro Consejo Escolar Municipal, se preguntó a la entonces concejala de Educación y hoy concejala miembro de este Pleno, doña Cristina García, si la Junta de Comunidades había contestado. No lo había hecho. Y seguimos esperando. Es una demostración clara del menosprecio con el que el Consejero don Marcial Marín trató a las comunidades educativas de Castilla-La Mancha. En este caso a las de Villarrobledo, pues todas esas comunidades educativas estaban representadas en el Consejo Escolar Municipal. ¿No merecíamos siquiera una respuesta?

Villarrobledo

Muchos otros análisis y documentos ha producido la Asamblea de Enseñanza. Pero ahora, sin ser plenamente exhaustivos, queremos sintetizar algunas de las propuestas que entendemos que a día de hoy este Pleno Municipal debiera plantearse. Algunas de ellas puede además realizarlas el propio Ayuntamiento, pues son de su competencia. Ante las otras, las que son de competencia autonómica o estatal, este Ayuntamiento no puede permanecer al margen. Nosotros hemos llevado nuestras camisetas verdes a Albacete, a Toledo y a Madrid. Seguro que este Ayuntamiento también puede ir allí a reivindicar lo que sea menester. Como podía haberlo hecho antes. Pero…

El Ayuntamiento puede, al menos, realizar mejoras en 3 aspectos:

La limpieza de los Colegios. En estos años se ha recortado el número de trabajadores de la limpieza en los CEIPs, lo que los ha perjudicado gravemente. ¿No piensan aumentarlos?
El mantenimiento de los Colegios. Es otro aspecto que ha empeorado por los recortes. Y que debe mejorarse sin demora.
Los programas de ayudas municipales vinculadas a la enseñanza para los más necesitados (libros, material escolar,…), que fueron prácticamente eliminados con la excusa de la crisis. Ahora se buscan mecanismos para afrontar la imposibilidad de muchas familias de tener ese material necesario. Pero la caridad no es la solución. Y la encomiable labor de las ONGs es también la prueba del fracaso de las administraciones y de sus gestores.
Además, la situación de los CAIs, que en estos tiempos sabemos debaten ustedes, también es francamente mejorable. Y depende de ustedes.

Por otra parte, las cuestiones que entendemos es más urgente reclamar, con toda la contundencia que sea necesaria, ante las demás administraciones (sobre todo la autonómica, pero también la estatal) son las siguientes:

Sustituciones del profesorado de baja desde el primer día y en todo tipo de bajas, y no a partir de las 2 o 3 semanas, como ocurre desde hace muchos años.
Aumento de los presupuestos de todos los centros educativos públicos, que han sido reducidos de manera brutal en estos años (en más de un 50% en términos reales).
Programa de gratuidad absoluta de libros y material escolar necesario para el aprendizaje de los escolares.
Disminución de las ratios de estudiantes por grupo en todos los niveles.
Recuperación de todos los apoyos perdidos en Educación Infantil.
Recuperación de las plantillas perdidas (sobre todo por culpa del Decreto 277), con disminución de las horas lectivas por docente.
Mantenimiento y ampliación del personal docente y no docente especializado (PTs, ATEs, ALs, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas,…) para atender adecuadamente la diversidad en los centros.
Recuperación completa de los programas PROA y “Consulta Joven”. Esos programas sí eran verdaderamente efectivos e importantes.
Recuperación de las ayudas para comedores escolares. Y reapertura del comedor del CEIP Virgen de Caridad.
Que se acometan de manera inmediata las obras de nuestros centros educativos, en muchos casos aprobadas hace años y que en algunos incluso fueron presupuestadas en su momento.
Recuperación de las becas, que se han visto mermadas, en todos los niveles de enseñanza no obligatoria.
Reducción de las tasas universitarias, en un proceso gradual tendente a su eliminación. Cada vez más jóvenes de Villarrobledo se ven fuera de la Universidad por razones puramente económicas.
Derogación de la LOMCE, que ha sido rechazada por la inmensa mayoría de las comunidades educativas de todo el estado, incluyendo las de Villarrobledo. Si no se hubiera seguido su calendario de aplicación en Castilla-La Mancha este año (en Secundaria), nos habríamos ahorrado multitud de problemas con los libros de texto para las familias más necesitadas.
Evidentemente, hay muchas más cuestiones que podrían abordarse. Y la Asamblea de Enseñanza estará siempre dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones. Pero, conforme al ordenamiento jurídico existente hoy, son ustedes quienes ostentan el poder en nuestra localidad. Por eso les toca debatir y decidir lo que consideren. Nosotros seguiremos luciendo con orgullo nuestras camisetas verdes, defendiendo la Enseñanza Pública. Gobierne quien gobierne. Aquí y en cualquier sitio.

Muchas gracias por su atención.

ASAMBLEA DOCENTE / DE ENSEÑANZA DE VILLARROBLEDO

A %d blogueros les gusta esto: