contacto@villarrobledodiario.com

Iñiguez ha calificado de “lamentable” la gestión económica del PP al frente del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-08-25 a las 17.06.43

Juan Luis Iñiguez es el concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo.

“El PP de Villarrobledo no ha contado toda  la verdad de la situación económica en la que ha dejado el Ayuntamiento y que hemos tenido la oportunidad de comprobar en los últimos dos meses. El PP ha hipotecado a largo plazo el Ayuntamiento, condicionando con operaciones de maquillaje el futuro del mismo”. Así abría en el día de hoy su intervención Juan Luis Iñiguez, en una rueda de prensa en la Sala de Comisiones,  en la que ha dado a conocer la complicada realidad financiera del consistorio y que según el edil, está provocando enormes tensiones de tesorería. Iñiguez ha añadido que les tocará gestionar la mitad de un presupuesto 2015 aprobado por el PP y CIVI, “con importantes dificultades a efectos de aprobación del Ministero de Economía y Hacienda”.

Ha alertado a los ciudadanos de las graves dificultades que van a tener para atender las obligaciones básicas y corrientes del consistorio, en concreto al pago de nóminas y seguros sociales, así como el pago de las amortizaciones de las operaciones firmadas por el anterior equipo de gobierno, que según el concejal de Economía, van a condicionar seriamente el futuro del consistorio, concretamente a través de las cuotas de amortización de préstamos bancarios. Por todo ello, ha avisado de las graves dificultades que van a tener para atender las facturas de provedores corrientes que no se han acogido a los dos planes de pagos a proveedores.

El edil de Economía ha revelado que toda la recaudación procedente de los impuestos vía Organismo Autónomo de Recaudación del año 2015, ya fue cobrada, vía anticipo, por el anterior equipo de gobierno, “por lo que ya no hay nada que cobrar por parte de este Ayuntamiento procedente de la Diputación, es decir, el PP se ha comido todos los recursos del 2015, y yo no sé muy bien como vamos a sobrevivir desde julio hasta diciembre”.

Esta situación tan complicada, se ha visto agravada, según Iñiguez, por el aumento por parte del PP, de la deuda con la Diputación, dejándola por encima del millón y medio de euros. Ha revelado que esta deuda no se ha pagado y lo que se ha ejecutado es una operación de aplazamiento que  va a condicionar durante los próximos 20 años al consistorio, “lo que demuestra que el PP no paga y pide préstamos para aplazar la deuda, nada que cobrar del Organismo Autónomo de Recaudación, y encima luego tenemos que aguantar a la señora Amalia Gutiérrez decir que nos dejó en el mes de junio la cantidad de 345.000 euros en las cuentas bancarias, lo que es absolutamente mentira”.

Villarrobledo

Otro de los bloques de financiación del  Ayuntamiento viene determinado por las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Pues bien, según Iñiguez, estas subvenciones se van a ver comprometidas seriamente porque el consistorio debe una importante cantidad de dinero en materia de depuración de aguas residuales. Actualmente, reveló, la Junta no paga las subvenciones porque el Ayuntamiento debe a Aguas de Castilla La Mancha una deuda, ya inmersa en vía ejecutiva, por un importe de 400.000 euros. Esto se agrava, según Iñiguez, porque hay otro gran número de facturas determinadas por este mismo concepto, que supera los 500.000 euros, que no están en vía ejecutiva, pero que igualmente se deben a la Junta de Comunidades.

Otro tercer aspecto muy precupante en palabras de Iñiguez, y que les condiciona para poder cumplir con esas obligaciones corrientes, es el de la participación en los ingresos del Estado. En este sentido ha revelado que la cantidad que se cobra todos los meses, se está viendo reducida en torno a los 150.000 euros, porque el Partido Popular pidió un anticipo al Estado por valor de 5.100.00 euros, para hacer frente a esas facturas impagadas de provedores durante el periodo de gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villarrobledo, concretamente en los ejercicios de 2013 y 2014. Ese anticipo según el edil de Economía, tendrá que ser sufragado por el Ayuntamiento de forma mensual, vía retenciones, hasta el ejercicio 2017.

Estos datos ofrecidos por el edil de Economía, demuestran en su opinión, “las grandes mentiras” que han contado a los ciudadanos Amalia Gutiérrez y Valentín Bueno durante estos últimos años.

“Nos encontramos, por tanto, en una delicadísima situación económica, con importantes tensiones de tesorería, con un presupuesto casi imposible de cumplir por esa serie de operaciones de maquillaje extremo que ha venido haciendo el PP de cara a la galería, manteniéndose en una posición que en nada tiene que ver con las cuentas reales de este Ayuntamiento”, apuntaba Iñiguez.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Esto implica, según el edil socialista, que no haya margen de maniobra desde el equipo de gobierno actual, para poder aprobar incluso sus propios presupuestos del ejercicio 2016. “Estamos sometidos a un férreo control del Ministerio de Economía y Hacienda, que prácticamente nos tienen intervenidos, porque no somos dueños de aprobar nuestros propios presupuestos, al tener que dar este Ministerio el visto bueno a los mismos, no quedándonos margen de autonomía, debido a que el famoso plan de ajuste aprobado por el PP y CIVI va a prolongar sus efectos mucho más allá de la legislatura, condicionando toda nuestra legislatura actual”.

A pesar de todo, y pese a las enormes dificultades generadas por la “nefasta” gestión de Amalia Gutiérrez al frente de la Concejalía de Economía, según Iñiguez; el Ayuntamiento va a intentar apurar los límites de estos condicionantes que tienen intervenido al consistorio por parte del Ministerio, para poder sacar unos presupuestos consensuados con todos los grupos políticos y que hagan funcionar la maquinaria municipal, aunque también subrayó, que pese a que la voluntad sea mucha, los recursos son muy pocos porque el anterior equipo de gobierno, durante la primera parte del año, “se lo ha comido todo”.

A %d blogueros les gusta esto: