contacto@villarrobledodiario.com

Iñiguez denuncia el estado de abandono del Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera por parte del Partido Popular

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-07-09 a las 9.19.20

Imagen de Juan Luis Iñiguez, concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, ha denunciado el inexistente mantenimiento por parte del anterior equipo de gobierno,  del Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, conocido popularmente como el Horno Tinajero.

Iñiguez ha lamentado el estado de semiabandono de esta instalación, que según ha señalado, como cualquier instalación municipal, necesita un mantenimiento mínimo. En este sentido ha revelado como en los últimos meses aparecieron una grietas importantes en la zona del patio interior, bajo el cual se encuentra una antigua olla de un horno tinajero, lo que provoca importantes filtraciones de agua que están deteriorando este element0 patrimonial tan valioso.

Iñiguez ha destacado que el actual equipo de gobierno no va a escatimar esfuerzos ni recursos para que este centro funcione y se mantenga en las mínimas condiciones, algo que en su opinión debería haber hecho el Partido Popular, que además según el edil de Economía, también descuidó los paneles informativos y en el interior del centro el audiovisual que repasaba este gremio de tanta importancia en Villarrobledo, no funciona desde hace mucho tiempo. Iñiguez  también mostró el compromiso parte del nuevo equipo de gobierno de volver a poner en funcionamiento este audivisual, y por tanto, dejar al 100%  el funcionamente de este centro, abandonado inexplicablemente.

En cuanto a los horarios, Iñiguez ha señalado que no se han respetado por parte del anterior equipo de gobierno, y que sólo se hacen esporádicas visitas guiadas. Por ello ha revelado también el deseo de los actuales mandatarios municipales de hacer un esfuerzo por mantener los horarios inicialmente previstos y por los cuales fue subvencionado. Hay que tener en cuenta que este centro recibió importantes ayudas, en torno a los 400.000 euros, por parte del Ministerio de Turismo, con cargo al Plan de Dinamización Turística, del cual Villarrobledo fue beneficiario con ayudas directas por parte de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, “y creemos que es una obligación de las administraciones públicas y del Ayuntamiento, mantener al 100% las condiciones de funcionamiento de un centro de estas características”.

Juan Luis Iñiguez ha indicado que próximamente ofrecerán más información sobre otros centros turísticos absolutamente abandonados por el Partido Popular en estos cuatro años pasados de legislatura.

6a825ac3ebeef4dc6794f0b08ef7c74b Es preciso recordar que este centro de primer orden turístico fue inaugurado noviembre de 2oo8, con el objetivo de poner en valor un gremio, un arte y un oficio de tanta importancia para Villarrobledo como la alfarería tinajera.

Villarrobledo

La apertura de este centro de interpretación recuperaba para el municipio el que fuera uno de los oficios más importantes de la localidad, donde queda reflejado este aspecto cultural y se rinde homenaje a este proceso artesanal que tanta identidad ha creado, que se ha traspasado de padres a hijos y que para nuestra localidad es un auténtico tesoro.

Así mismo, esta infraestructura es un excelente recurso turístico, ya que este nuevo espacio se ha convertido en un lugar dinamizador y que atrae visitantes. En este sentido, este centro de interpretación se puede cohesionar con las rutas turísticas y las rutas artesanas con que cuenta Castilla-La Mancha, ya que estos dos sectores se combinan a la perfección y deben caminar juntos, ha señalado la consejera.

ciatUbicado en un antiguo alfar y horno tinajero, que fue rehabilitado y reconstruido siguiendo fielmente el modelo antiguo, y situado en pleno corazón del barrio en el que se asentaron la inmensa mayoría de estos talleres, este centro de interpretación se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de los Gobiernos nacional y autonómico y la Mancomunidad Comsermancha.

Este  recurso cultural y turístico se divide en tres espacios expositivos, en los que se muestra el obrador y cómo se lleva a cabo todo el proceso hasta que la tinaja está finalizada; la olla de combustión y el propio horno de cocer tinajas. Durante el recorrido los visitantes también reciben una información detallada acerca de los instrumentos utilizados en cada uno de los procesos, con el fin de poder conocer este singular arte, su evolución y repercusión social y económica.

Las nuevas tecnologías adquieren también un papel destacado en este centro, y han sido un instrumento fundamental para reproducir, recrear, recuperar y captar lo esencial del trabajo tinajero. En este sentido, el apartado expositivo está narrado a través de distintos elementos museográficos, como son las escenografías, interactivos, audiovisuales, paneles gráficos, fotografías y demostraciones en directo.

Evolución de la alfarería

Aunque la aparición de la alfarería en Villarrobledo se remonta a hace más de cuatro siglos, no es sino hasta el XVII cuando aparece el primer documento que hace referencia a los tinajeros locales. Se trata del Arancel de Reformas y Precios de las Mercaderías, Salarios, y Jornales de 1627, hecho en virtud de las Reales Pragmáticas, donde se regula el precio de las tinajas por arrobas.

El desarrollo de esta actividad que ha llegado hasta nuestros días tiene mucho que ver con la localización en Villarrobledo de importantes yacimientos de arcilla, que es la materia prima base para su ejecución.

La industria tinajera fue evolucionando a través de los siglos, y de ser una actividad artesanal desarrollada por una minoría que elaboraba piezas de pequeño tamaño para almacenar todo tipo de productos, pasó a ser una actividad gremial, como lo prueba la gran cantidad de hornos que existieron en Villarrobledo, lo que refleja la importancia que tuvo esta industria hasta la primera mitad del siglo XX, en que empezó el declive asociado al auge de la industria vitivinícola y a la aparición de nuevos materiales que permitían tinajas y depósitos de mayor tamaño.

Aquí puedes ver al completo la rueda de prensa ofrecida  por Juan Luis Iñiguez:

A %d blogueros les gusta esto: