contacto@villarrobledodiario.com

Iñiguez considera irresponsable la postura de la oposición en el pasado pleno extraordinario

Villarrobledo
IMG_5052

Juan Luis Iñiguez es el concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, ha valorado el rechazo de los grupos de la oposición, de la propuesta que ayer se  presentaba a la Corporación Municipal desde el Psoe, y en la que se proponía acogerse a una medida extraordinaria para salir de una situación bastante complicada que se le presenta al Ayuntamiento al final del ejercicio 2015. Una oportunidad, ha dicho, que como Ayuntamiento tenían todos los grupos políticos para salir airosos de esta conflictiva situación.

En opinión de Iñiguez esta oportunidad se ha perdido de forma incomprensible, porque con ella se podrían pagar 2,5 millones de euros en facturas vencidas y exigibles para proveedores, la mayoría de empresas de Villarrobledo, que trabajan, ponen su granito de arena y su riesgo para servir al Ayuntamiento. Para Iñiguez, cada grupo, en función de su voto en el pasado pleno, debería “apechugar” con sus responsabilidades, porque con ello han conseguido que se pierda la oportunidad de cumplir con la Ley, de ayudar a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, y de cumplir con el objetivo principal, al estar sometidos al Plan de Ajuste aprobado por el Partido Popular. Además, según ha revelado, con esta decisión se pone un importante obstáculo para la aprobación de los presupuestos para 2016.

“No cumplir esa condición tan importante que por Ley y por el Plan de Ajuste aprobado por el PP se nos exige a los ayuntamientos de cumplir con el plazo de pago medio a los proveedores y a las empresas, puede suponer un condicionante serio tanto para incumplir este Plan de Ajuste, como para aprobar los presupuestos del próximo año. Y además hemos perdido la oportunidad de evitar una situación que puede darse y que contempla la Ley para estas empresas, de que pasen del Ayuntamiento y vayan directamente al Ministerio para cobrar sus facturas, por lo que las nóminas de los trabajadores pueden verse en riesgo, al producirse la correspondiente retención del Ministerio y no haber margen para poder pagar estas nóminas”, ha apuntado el edil de Economía.

Villarrobledo

Iñiguez ha recordado que a cambio de este anticipo extraordinario de 2,5 millones de euros solicitado al Ministerio, en 7 u 8 meses se formalizaría un préstamo, para con posterioridad aprobar un Plan de Garantías para cubrir anualmente en torno a 290.000 euros, durante los diez años posteriores. En su opinión, hay muchas opciones para poder cumplir la devolución de este préstamo, ya sea a través de la reducción de gastos como del aumento de los ingresos, “una situación muy favorable ya no para el Psoe, sino para los intereses del pueblo de Villarrobledo, llámese empresas suministradoras y trabajadores municipales”.

Juan Luis Iñiguez ha considerado “lamentable” la actitud, en su opinión “irresponsable y despectiva del PP” en este pleno. “Irresponsabilidad con su pueblo porque esta medida no hace daño sólo al Psoe, hace daño a todo un pueblo, porque ellos generaron la deuda que estamos debatiendo, y sin embargo son ellos los que dejan de pagar a estas empresas, ya que como ejemplo, las tres únicas obras que hicieron (Placeta de Santa María, Campa de Camiones y asfaltado de la Avenida de Picassent) están sin pagar. Por ello es tan grave que el Partido Popular haya puesto el palo en la rueda”, ha reiterado Iñiguez, quien además ha añadido “que han sido hasta capaces de votar en contra de la solución al problema que ellos han generado”.

El responsable municipal ha dicho que el voto de Se Puede e Izquierda Unida-Ganemos hasta se puede entender por su “bisoñez” y no  querer meterse de lleno en unas medidas que no son capaces de articular en sus correspondientes asambleas, pero eso no les exime de su corresponsabilidad en el problema que han generado con su voto junto al Partido Popular.

Por último, ha deseado que próximamente sean capaces de explicar mejor a Se Puede e IU-Ganemos estas circunstancias, “y ellos sean sensibles a los problemas que afectan a sus vecinos, entre los que se encuentran estas empresas, sus trabajadores, así como los empleados municipales, que debido a esta postura han quedado expuestos a una complicadísima situación”.

Esta es la rueda de prensa al completo que ofrecía en la mañana de hoy Juan Luis Iñiguez:

A %d blogueros les gusta esto: