contacto@villarrobledodiario.com

Inaugurada una planta de reciclaje para la construcción

Villarrobledo
Villarrobledo cuenta con una nueva planta para reciclar residuos de la cosntrucción

Villarrobledo cuenta con una nueva planta para reciclar residuos de la cosntrucción

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha inaugurado la planta de reciclaje de residuos de la construcción de la empresa local Ges Residuos D&C SL. En la actualidad, la provincia de Albacete cuenta con 18 plantas de tratamientos de residuos de la construcción y la demolición en funcionamiento y otras diez más en tramitación

En este acto de inauguración han estado también presentes el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete Javier Cuenca, los concejales de Empleo y Cultura, Andrés Martínez y Bernardo Ortega, así como los responsables de Feda, Enrique Jiménez y  de Adevi, Agustín  Leándrez, entre otros.

Valentín Bueno, puso en valor esta  iniciativa empresarial, que es referente en la provincia y en la comarca de Villarrobledo, y que calificó de innovadora y respetuosa con el medio ambiente.

Tras  felicitar a Juan Pedro Delicado y Caridad Calero por hacer realidad este proyecto, el alcalde, reveló que la planta era muy necesaria en la localidad, sobre todo ahora que se obliga a los constructores a justificar el lugar en el que deposita sus residuos procedentes de la construcción.

Bueno, felicitó a todo el tejido empresarial de Villarrobledo, por seguir llevando a cabo iniciativas valientes que contribuyen a la creación de empleo y riqueza en esta ciudad, en estos tiempos difíciles que les ha tocado vivir, según señaló.

Por último, el alcalde hizo un llamamiento a los vecinos de Villarrobledo, para que utilicen esta planta, y deje de verse definitivamente la imagen de cunetas en las carreteras llenas de escombros, y les pidió un mayor compromiso con el medio ambiente.

En este mismo sentido se pronunciaba uno de los fundadores de la empresa, Juan Pedro Delicado, quien destacó la necesidad de un mayor compromiso con el medio ambiente y concienciarse que todos los residuos deben ir a sus plantas de reciclaje, al tiempo que daba a conocer su intención de ampliar la gestión de residuos.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha asegurado que la conservación del medio ambiente es una prioridad para el Gobierno regional, y que por ese motivo trabajan para garantizar la apertura de plantas de tratamiento de residuos autorizadas y evitar los vertidos incontrolados.

Villarrobledo

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “debemos concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar entre todos el medio ambiente a través de una buena gestión de los residuos”.

Durante su visita, el delegado provincial ha felicitado a la empresa por la puesta en marcha de esta iniciativa, pionera en el norte de la provincia, y un auténtico referente en la comarca de Villarrobledo, asegurando que “contribuirá de manera decisiva a dinamizar la actividad económica de Albacete, mejorar el medio ambiente, y crear empleo y riqueza”.

Según ha explicado Javier Cuenca, “se trata de un planta necesaria, por el servicio que presta a los ciudadanos, que tiene como principal objetivo la recepción, valorización y el reciclado de materiales procedentes de residuos de la construcción y la demolición”.

En opinión del representante del Ejecutivo autonómico, una gestión de residuos que, “tiene gran importancia para la conservación del medio ambiente al evitar que los residuos terminen en vertederos inadecuados o incontrolados, al tiempo que proporciona unos beneficios económicos que contribuyen a dinamizar  la economía de nuestra provincia”.

El delegado provincial  considera que “las medidas que hemos impulsado desde el Gobierno de Cospedal, en colaboración con la iniciativa privada, nos han permitido consolidar un cambio de dirección en Castilla-La Mancha y en Albacete, así como en Villarrobledo”.

Por último, Javier Cuenca ha recordado que “en los primeros nueve meses del año se ha reducido el desempleo en la provincia de Albacete en un 10 por ciento, lo que se traduce en la incorporación de 5.000 hombres y mujeres al mercado laboral, y además se han firmado 120.000 contratos más, lo que supone 20.000 contratos más con respecto al mismo periodo de 2013”.

La empresa GES RES/DUOS D&C.S.L. se dedica a la recepción, valorización y reciclado de materiales procedentes de residuos de construcción y demolición.    Entre los socios surgió la idea de crear una empresa dedicada a esta actividad, ya que estos, al pertenecer  y haber ejercido actividad en el sector de la construcción,captaron la clara necesidad de dar solución a la problemática de los vertidos de residuos procedentes de esta actividad, en cumplimiento con la normativa medioambiental europea existente. Al encontrarse situada en  aquella  fecha    la  planta de reciclaje más cercana a unos 1 00 km aproximadamente, tras   realizar un estudio de rentabilidad, creyeron que podría ser una inversión sostenible y favorable para el media ambiente.

La Superficie de la planta es de unos 27.000 m2 de suelo calificado exclusivamente para esta actividad, a una distancia de 3 km aproximadamente del casco urbano, además cuentan con otra parcela contigua de unos  22.000 M2 sin actividad, en cumplimiento  con el estudio de impacto medioambiental para la protección y desarrollo de la bifauna.

Al día  de  hoy,  los  socios  estudian  la  posibilidad  de  implantar  algún centro  de recogida más en provincias limítrofes y ampliar las autorizaciones  para recogida de otros residuos.

Noticias relacionadas

  1. felicianak

    Bueno me parece muy interesante esta planta,pero tenia que haber sido antes,pero si la dicha es buena mejor.Me gustaria hacer una pregunta al equipo de gobierno de Villarrobledo,y es la siguiente,¿les ha dicho usted Alcalde en que va a invertir el dinero que le ha dado la diputaciòn o la comunidad? un montante de casi 800.000€,.A y pedir al anteriores Alcaldes que devuelvan el dinero que costo poner esa enorme fuente en la plaza Vieja,y que despues se traslado a las viñas,.Responsavilidad.

A %d blogueros les gusta esto: