contacto@villarrobledodiario.com

Higinio Martínez elabora una réplica de la Virgen de la Caridad, cuyo destino será Tarragona

Villarrobledo

Higinio Martínez posa junto a la replica realizada de la Virgen de la Caridad

Higinio Martínez posa junto a la replica realizada de la Virgen de la Caridad

  El artista local Higinio Martínez ha concluido la elaboración de una reproducción de la imagen de la patrona de Villarrobledo, la Virgen de la Caridad, encargada por un grupo de vecinos de la localidad que residen en Miami Playa (Tarragona), y que quieren contar con una réplica de su virgen.

 La obra es un encargo de un grupo de personas nacidas en Villarrobledo que desde hace muchos años residen en Miami Playa, en Tarragona. Dado que no vienen con mucha asiduidad a su localidad natal, quieren contar con una imagen de su patrona.

Cuentan con una asociación, y vienen llevando a cabo distintas actividades para recaudar fondo con los que sufragar el coste de esta imagen.

Según detalla Higinio Martínez, hace dos años este grupo se puso en contacto con él, para plantearle este proyecto, que ha tomado forma a lo largo del presente año.

El proceso de realización de la obra, ha sido largo y costoso, desde su modelado, confección de la peana y arco así como los trabajos de orfebrería y costura.

Villarrobledo

Higinio Martínez nos cuenta que se trata de una réplica más pequeña que el original que se encuentra en el santuario, pero ajustada al mismo modelo y enfoque, contando con el arco, el cerro, y la imagen de la Virgen de la Caridad.

Para este trabajo ha empleado arcilla modelada para la talla de la virgen, que es una figura articulada, de unos 40 cm de altura, además de barro y resina para los apliques, y madera para el armazón. Todo ello ajustándose lo máximo posible a los detalles del arco, destacando la dificultad de dicha tarea, dado que la pieza original es de orfebrería barroca.

Resalta que la realización de este trabajo ha conllevado mucho tiempo, “más horas de lo que vale en sí, pero la he realizado con mucho gusto”.

Desde Miami Playa se ha ido siguiendo el proceso de elaboración de este trabajo por las redes sociales y por fotografías enviadas a través de correo electrónico.

Higinio Martínez abunda en que un grupo de mujeres se ha encargando de confeccionar la ropa con la que se ha vestido la talla de la Virgen y el niño.

Resalta la ilusión que tiene este grupo de paisanos por contar con esta réplica, que quedará ubicada en una iglesia de Miami Playa, y que su intención es procesionarla y hacer una romería, para rendirle el culto que para ellos merece la patrona de Villarrobledo.

Higinio Martínez destaca que para él ha supuesto mucho realizar esta réplica de la imagen de la patrona de Villarrobledo, a la cual tiene un cariño especial, como el resto de vecinos de la localidad, “y además supone que mi nombre, junto con el de la Virgen de la caridad, viajen a Cataluña, junto al mar, y supone un orgullo que mi nombre quede latente allí”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: