contacto@villarrobledodiario.com

Guía de supervivencia ante el apocalipsis electoral. Parte II

Villarrobledo

elecciones-20n-3-640x640x80

¿Cuántas cosas han cambiado en tan solo una semana?. No tengo ninguna duda de que el apocalipsis electoral está ya aquí. El hedor a podrido es un hecho. Sus cuerpos avanzan atropelladamente intentando morder nuestras consciencias. La infección se propaga sin remedio y la cura ni si quiera se divisa en el horizonte. Escucharemos a los mesías implorar sus oraciones. Algunos nos parecerán unos farsantes, y pensaremos que otros en cambio, son los auténticos redentores de la política. Cada uno es libre para creer este o aquel pregón mesiánico.

Pero que a nadie le quepa la menor duda de que esta Guía para la supervivencia ante el apocalipsis electoral del 2015 nace modestamente, de mi opinión sobre cómo se puede sobrevivir a la “infección”. Podría ser mucho más imparcial. Podría decir que el PP ha cumplido sus promesas. Que nos han sacado de la crisis. Que gracias a ellos hemos salido del bache que heredamos de los socialistas. Podría ser tan imparcial como TVE, o TeleMadrid, o mejor aún, podría incluso superar a Castilla La Mancha TV en imparcialidad y rigor. Pero como os digo, la Guía es sólo una opinión (por supuesto, los enlaces nos llevan a reportes que no son de opinión, son hechos y cifras contrastables). Prefiero no faltar a la verdad a expensas de incumplir los requisitos de imparcialidad que tienen algunos. Uno de los síntomas premonitorios del contagio es precisamente esa vanidosa defensa de la imparcialidad (el homo liberalis, tan congruente en sus pensamientos, intolerante a las reflexiones ajenas).

Cada uno puede tener un plan distinto para sobrevivir al apocalipsis, habrá algunos incluso que prefieran abstraerse y comportarse como si la infección no fuera con ellos, como si ciertos hechos no hubieran ocurrido o no estuvieran ocurriendo. Esto es completamente compresible. ¿Quién no ha pensando nunca que, en un mundo dominado por los “zombis” sería mucho más cómodo ser un “zombi” más? ¿Por qué correr sin descanso hacia un refugio que nunca encontraremos?. En el apocalipsis electoral suele suceder igual. Es mucho más cómodo detenerse, dejar que te muerdan y seguir mordiendo para que la plaga continúe su avance. Platón ya nos advirtió de que dentro de la caverna, la verdad que vemos son solo sombras proyectadas. Incluso algunos creen que la verdad está solo en el interior de su propia sombra, estos son los más ciegos.

 

Como os decía, el contexto cambia muy deprisa. Cuando creíamos que IU era la única formación hecha jirones , va Pedro Sánchez y en dos paseos nos demuestra   que nos equivocábamos:

 

CAPITULO 2: PSOE

Partido ¿Socialista? ¿Obrero? Español ( ¿Monárquico-Federal?)

-CENTRO

-CENTRO-IZQUIERDA

-PROGRESISTAS

-SOCIALDEMOCRATAS

-SOCIOLIBERALES

El PSOE es la otra cara del bipartidismo. Pablo Iglesias (irónico, ¿verdad?) lo fundó en 1879 y durante 100 años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista. Hasta que en 1979, en el 28º congreso del partido, en Suresnes, aceptó la economía de mercado, renunciando a toda relación con el Marxismo (Quién no haya aceptado el libre mercado que tire la primera piedra) El héroe de aquel congreso fue un jovencísimo Felipe González. Era inevitable que aquel lozano sevillano de larga melena, que prefería la chaqueta de pana a los trajes rígidos de los políticos del régimen, destacara entre tanto vejestorio tardofranquista . Gritaba contra el enquistamiento de la recién estrenada democracia. Denunciaba a los poderes fácticos y llamaba a una revolución democrática (Felipe González 1977 https://www.youtube.com/watch?v=osEwOWbPsKc.).

En 1982, los socialistas llegaron por primera vez al Gobierno de la nación (¡Que vienen los socialistas!. Gran película de Mariano Ozores), inmerso el país en una grave crisis económica, política y social.

La herencia socialista quedará registrada en la Historia de nuestro país para lo bueno y también para lo malo.

Captura de pantalla 2015-02-16 a las 10.38.39

Negar la impronta del socialismo español en el estado del bienestar sería sencillamente una soez. La ley general de Sanidad de 1986 convirtió al sistema sanitario español en uno de los más respetados y envidiados en el mundo. Hasta no hace muchos años, la Sanidad en España ha sido un paradigma de eficiencia y eficacia (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/10/actualidad/1392064578_365687.html SANIDAD PUBLICA Y EFICIENTE). Con un gasto per cápita muy inferior al de la media Europea, y escandalosamente inferior a la de EEUU, España consiguió ofrecer cobertura Sanitaria al 100% de los ciudadanos, con resultados clínicos incontestables. Una de las tasas que mejor se relacionan con la calidad del sistema sanitario es la Tasa de Mortalidad Infantil (véase figura anterior). De todos los países que aparecen en azul oscuro, España es el país que menos recursos aporta de su PIB para la salud Pública. ¿Por qué estas bajas tasas de mortalidad infantil?. Sencillamente porque la Sanidad Pública Española es altamente eficiente, por muchas “mamandurrias que nos cuenten los interesados en el negocio de la sanidad privada (¿Hay algo más importante que la Salud?)

En el desarrollo de la Educación Pública y el acceso gratuito a sus instituciones, el PSOE también jugó un papel fundamental, y por supuesto en el avance de los derechos del individuo, pero el problema es que no se puede vivir de las rentas eternamente. Tras 14 años de hegemonía socialista, el tiempo y los escándalos (los GAL, Filesa, Roldán…) terminaron por derrumbar a un Felipe con el pelo blanco, ojeras de mapache, y el cuello encorvado como metáfora de su servilismo a las oligarquías. En 2004 Zapatero tomó el relevo, comandando un nuevo intento del socialismo español por tomar las riendas del Gobierno. La primera medida de Zapatero fue ordenar el regreso de las tropas españolas de Irak. Doce años después, los testimonios y las verdades a medias que, van apareciendo a cuenta gotas sobre aquella gran mentira de LAS ARMAS DE DESTRUCCION masiva, son irrefutablemente escandalosas. Por lo visto entre otras cosas, nuestros soldados se dedicaron a escoltar los camiones repletos de petróleo con los que saqueaban las grandes compañías petrolíferas los pozos de la Babilonia postmoderna. Aznar sigue en silencio. (disculpen mi parcialidad). Bueno en silencio no. Sigue obcecado en dar clases de moralidad (por las que cobra generosamente). Se puede decir que Aznar es el Monedero de el PP, por lo de las “consultigns” y tal) http://www.eldiario.es/politica/Aznar-contrato-Gadafi-funcionario-expresidente_0_318818376.html

Villarrobledo

La ley más importante del Gobierno Zapatero fue la “Ley de la Dependencia” (http://www.eldiario.es/sociedad/graficos-explican-colapso-dependencia_0_356265146.html )Por supuesto que no fue solo un invento de los socialistas. Los dependientes y sus familiares llevaban décadas luchando y presionando por el reconocimiento de su dignidad. Es a ellos, a los dependientes, a quién debemos ese hito histórico en el estado del bienestar. Parecía que por fin el PSOE conectaba con la sociedad moderna del siglo XXI. La economía arrojaba números espectaculares y daba la impresión de que se empezaba apostar con fuerza por una España plural, moderna y sin prejuicios (aquellos maravillosos años, en los que nos quejábamos por ser MILEURISTAS) En el horizonte estaba el pleno empleo… Pero en 2008 llegó el GRAN GOLPE, y de repente un terremoto sacudió los cimientos de nuestras ideologías ,apartando nuestras vendas de los ojos. (Menuda ¡Hostiaca! Que diría Joaquín Reyes).

Zapatero se quitó el disfraz: “Bajar impuestos es de izquierdas” dijo, e iso facto se dedicó a gobernar por y para las élites económicas (Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero. Vicenç Navarro y Juan Torres López

Editorial Espasa, 2012).

Finalmente en las elecciones de 2011 los ciudadanos castigaron severamente en las urnas las políticas erráticas de Zapatero. Créanme cuando les digo que buena parte de ese castigo no se debió exclusivamente al enfado mayúsculo de los desempleados. Muchos votantes socialistas jamás olvidaron el “No os fallaré” que entonó Zapatero en el discurso de Ferraz (http://elpais.com/diario/2010/08/30/opinion/1283119206_850215.html). Y es que no solo había fallado a casi cinco millones de desempleados. Había incumplido su palabra. El voto de izquierdas tiene mejor memoria y no olvida que el AUSTERICIDIO comenzó con el Gobierno de Zapatero. El Golpe financiero y la posterior crisis socioeconómica no ha hecho sino clarificar aún más las tremendas contrariedades del Socialismo Español, cuyas políticas distan años de luz de sus inmemorables siglas y de la ideología de su militancia de base (el cambio del artículo 135 de la Constitución Española sin el consentimiento previo del pueblo Soberano, la permisividad con los Bancos y con las Eléctricas, las puertas giratorias y ahora el pacto por la Cadena Perpetua sin ni siquiera consultar con los demás partidos políticos, ni mucho menos a los Españoles.

Luego un Rubalcaba descafeinado, y por último, el actual y fotogénico Pedro Sánchez (http://www.eldiario.es/zonacritica/PSOE_militantes_6_355974444.html). La militancia socialista jamás ha estado tan lejos de su Dirección, y lo triste es que, el actual Secretario General del PSOE fue elegido por sus militantes (arrastrados éstos por los nuevos vientos que imponía PODEMOS). El anterior artículo de Isacc Rosa describe muy acertadamente el perfil del nuevo mesías del PSOE. De cualquier forma, lo más importante para el apocalipsis electoral es preguntarse de qué pie cojea el ¿nuevo Socialismo?. ¿De quién está más cerca: de IU – PODEMOS, o del PP? ¿Contra quién compite en las elecciones?. ¿Con quién se hace las fotos Pedro Sánchez?. No habrá CAMBIO si la militancia del PSOE no expulsa a los mercaderes de Ferraz. Según la última encuesta del CIS el voto progresista (PSOE, PODEMOS, IU) casi dobla al de la Derecha. Creo sinceramente que la militancia del PSOE tiene una responsabilidad ineludible en defender la historia y la dignidad de un partido que sobrevivió al Franquismo, pero que parece que se está disolviendo como un terrón de azúcar en el puchero de los poderes fácticos. Ferraz hace muchos años que dejo de ser el templo del socialismo y por supuesto de las clases obreras.

El PSOE de Villarrobledo tampoco puede negar las similitudes con el PSOE nacional a pequeña escala. Le ocurre lo mismo que al PP local: la cercanía lo desarma. Es mucho mas fácil percibir la verdadera herencia. Cojan una libreta y un lápiz. Den una vuelta por Villarrobledo, en una columna apunten los cambios que se han producido durante el Gobierno Socialista y en la otra, los que se han producido en los Gobiernos del PP. Juzguen por si mismos.

El tiempo también ha desgastado al PSOE de Villarrobledo. El tiempo es el mejor detergente para esas manchas que deja la política. Con el tiempo hemos visto muchos rostros diferentes representando al PSOE en salón plenario. Con el tiempo hemos visto a los que se apartaron habiendo cumplido honradamente sus deberes, y a los que permanecieron convirtiéndose en eso que Pablo Iglesias llama Casta, y Felipe González llamaba Oligarquía .

La herencia positiva del PSOE están en sus calles, en sus avenidas, en los Parques, en la lucha por el Hospital de Villarrobledo (¿qué pensarían ustedes ahora si lo cerrasen?. Mil gracias a las Mareas Blancas). El Transporte Público. El Viñarock (¿Recuerdan cuando el PP local clamaba por las siete plagas divinas para castigar la herejía de los Socialistas, por permitir que los Punkis y los “guarros” interrumpieran el silencio de los muertos?. Aquel fue un acto obsceno y miserable de política “barriobajera”) Ya no les preocupa tanto a los Populares la paz eterna.

La Eclosión del Carnaval de Villarrobledo (por cierto Felicidades a todos los creadores y a los que participaron en el videoclip “Me encanta el Carnaval”, por seguir haciendo grande al Carnaval de Villarrobledo). Los socialistas locales supieron ver el potencial increíble de los ciudadanos de Villarrobledo, que cada nuevo año superan al anterior en originalidad, técnica y frescura. Ahora se están recogiendo los frutos. El Carnaval de Villarrobledo es buena muestra de que la inversión en los niños nos lleva a la prosperidad. Es un orgullo ver como las mismas niñas y niños que llenaban los desfiles hace veinte años, ahora son los mismos que forman los grupos y las comparsas de adultos, y que a su vez inculcan esta fiesta a sus hijas e hijos.

La herencia negativa está en otros lugares: Está en los despachos y en algunas butacas del pleno. Está en aquellos que permanecen obcecados tratando de convertir la política en una forma de vida. No me parece correcto que el último Alcalde Socialista siga representando al Socialismo Local en el pleno. Tampoco vería correcto que siguiera insistiendo en formar parte de la lista electoral. No me parece ético que un concejal sea a su vez Senador (por cierto, no es un problema solo de los socialistas) Es simplemente Ética del Trabajo. Quiero a alguien que dedique su tiempo en exclusiva al desarrollo de la ciudad en la que vivo y en la que crecen nuestros hijos. No me importa si son dos sueldos o uno, eso quizás a estas alturas es lo de menos.

Es terriblemente patético ver enfrentarse a los concejales de CIVI (léase capitulo 3) con el antiguo alcalde Socialista a propósito de la deuda acumulada, o las cuentas opacas del anterior gobierno (por el amor de Dios, ¿No recuerdan quién fue el concejal de economía socialista? ¿Y quién fue el teniente de Alcalde?).

Alberto González pone rostro al actual socialismo de Villarrobledo, elegido en primarias por los militantes, pero, ¿es realmente una nueva cara? ¿Es solo eso?. Los acontecimientos nos dicen que quizás Pedro Sánchez no fue la mejor elección para ralentizar el declive imparable del PSOE. ¿Es Alberto González el Sánchez de Villarrobledo?. De momento, desde la lejanía, me tiene desconcertado. Sigue sin gustarme que Ruiz Santos insista en participar activamente en las ruedas de prensa, porque me ataca la duda de si en realidad no seguirá afinando los instrumentos de la orquesta tras el telón. Insistir en un fracaso es un obvio error. Ese tiempo pasó, fueron muchos aciertos y también demasiados errores. Hoy es un tiempo nuevo. Por otra parte celebro que el PSOE no esté malgastando sus fuerzas en atacar a otros partidos de izquierdas, centrándose en su verdadero adversario, pero si Alberto González no consigue limpiar totalmente las telarañas del partido, jamás podrá liderar el cambio político. Otra cosa que no podría perdonarse nunca al nuevo candidato socialista, es que se negase a un debate serio con el resto de fuerzas políticas que se presentarán a las siguientes elecciones municipales. Es altamente probable que Alberto González necesite del apoyo del resto de fuerzas políticas de la izquierda (IU-PODEMOS -¿GANEMOS?), si por fin se presentan, Léase Capítulo 4) y todavía no he escuchado su opinión al respecto. ¿De quién está más cerca Alberto González?. ¿Tolerará el militante socialista que el PP vuelva a Gobernar en Villarrobledo por la política del PSOE de continuo enfrentamiento con la Izquierda. El PP y CIVI pueden revalidar Gobierno tras las próximas elecciones. ¿conseguirá Alberto González amortiguar la caída imparable del Socialismo?…

Hasta aquí el Capitulo 2 de la Guía de supervivencia ante el apocalipsis electoral.

  1. Mamani Mamani

    Touché.
    Deseando que llegue el Capitulo III,el de los zombis que peor huelen.

  2. patrick

    Parece que usted no es ni simpatizante del PP ni del PSOE y parece ser de Podemos, por supuesto es respetable, cada uno podemos ser de lo que queramos pero me parece que se ha dejado muchas cosas buenas mas del psoe que puestas en la balanza son mucho mas positivas que negativas pero yo le voy decir una cosa, por el bien de los ciudadanos mas vale que podemos y psoe sean coalición porque de lo contrario nos tendremos que tragar al pp

  3. @VJNacher

    Interesante resumen.
    En lo que respecta a posibles opciones de confluencia en Villarrobledo, no es probable sin Podemos:
    http://villarrobledodiario.com/podemos-decide-no-continuar-participando-en-el-proceso-de-convergencia-denominado-ganemos-villarrobledo123/

A %d blogueros les gusta esto: