contacto@villarrobledodiario.com

González: “Valentín Bueno debería explicar a todo el pueblo la puñalada trapera que le dio con la revisión catastral”

Villarrobledo

Imagen de Alberto González, alcalde de Villarrobledo.

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha salido ante los medios de comunicación, a explicar lo sucedido con el proceso de regularización catastral que está sufriendo la ciudad y que está generando malestar entre los vecinos.

Para Alberto González, quien debería salir a dar esas explicaciones es Valentín Bueno Vargas, que según el primer edil, fue el que solicitó la ejecución de la misma cuando era alcalde de la ciudad, siendo actualmente concejal del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Por eso González le ha invitado a que en lugar de estar “mudo” en el salón de plenos, salga a explicar todo esto “porque los ciudadanos quieren saber a que se debe este hecho”.

El primer edil ha recordado que ahora les está llegando a los ciudadanos la “receta prescrita”, encargada por el anterior alcalde, según ha dado a conocer mostrando documentos, el 30 de diciembre de 2013, a través de un oficio en el que se señalaba que el Ayuntamiento se sometía voluntariamente a determinadas medidas recogidas en el Real Decreto Ley 8/2013, y entre las que se encontraba solicitar a la Dirección General del Catastro, la inclusión con carácter prioritario de nuestra ciudad en la regularización catastral prevista.

En un principio, como ha dado a conocer el primer edil, se iban a revisar 800 expedientes y finalmente han sido más de 2000 a día de hoy, que afectan también a casas de campo.

 Ha recordado el primer edil que se ha visto en la obligación de salir ante la opinión pública para explicar este asunto como alcalde de la ciudad que es, pero ha insistido que el que debería hacerlo es el anterior alcalde que fue el que pidió la ejecución prioritaria de esta regularización en diciembre de 2013, cuando él ni siquiera estaba en política.

Ha dicho entender el malestar de los ciudadanos por la revisión de los últimos cuatro años de lo que ha considerado “herencia del PP”, y ha mostrado toda la predisposición del Ayuntamiento para informar a los vecinos de todo cuanto necesiten saber sobre este tema, dándoles asesoramiento y facilitándoles incluso el pago.

Villarrobledo

Para el alcalde, el problema de este asunto es que valentín Bueno Vargas y Amalia Gutiérrez “engañaron a todo un pueblo”.  Ha añadido que el anterior equipo de gobierno lo encargó y es ahora cuando están llegando todos esos expedientes a los vecinos a sus casas. En este mismo sentido, ha recordado como Amalia Gutiérrez mintió también a los ciudadanos cuando llegó a decir que habían bajado la contribución, “y sin embargo tuvo la poca vergüenza de dar la orden al organismo de recaudación para que los recibos con aumento no llegaran antes de las elecciones”.

El alcalde se ha lamentado de que el anterior alcalde no informara en su día a los ciudadanos de sus planes, y no meter ahora la “puñalada trapera” que, en opinión del alcalde, le ha metido el anterior equipo de gobierno a los ciudadanos, “y ahora con el procedimiento avestruz querer hacer ver a estos que el culpable es este alcalde”.

Recordar que la revisión suponía que aquellas personas que tuvieran sus construcciones  de manera irregular, es decir,  que la realidad física de esos inmuebles tanto lo que es en el pueblo como en el campo no estuvieran declaradas en el catastro y acorde con la realidad,  fueran regularizadas por el catastro. En torno a unos 800 expedientes que como ha señalado el primer edil, han sido más de 2000.

Recordar que si el catastro detectaba una construcción en el campo que no estuviera declarada,  no tributara por IBI o rústica,   sería incorporada  y a partir de ese momento pagaría  las cuotas que le correspondiesen según la ley.

Además a todas aquellas construcciones que no fueran naves agrícolas, tanto en el ámbito rústico como en la población, que tuvieran incorporada nueva construcción o que incluso se omitiera la declaración de todo el inmueble,  se procedería según el Ministerio y el compromiso de Valentín Bueno, a regularizar o a pagar desde el momento en que se hizo la construcción, o bien se liquidarían los atrasos de cuotas impagadas por IBI de los últimos ejercicios si no prescribían.

Aquí puedes escuchar la rueda de prensa al completo:

A %d blogueros les gusta esto: