contacto@villarrobledodiario.com

González Ramos: “El PP ha cometido una gran cacicada al no tener en cuenta los regadíos sociales de 353 agricultores”

Villarrobledo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imagen de Manuel González Ramos.

El secretario general del PSOE declaró que en este procedimiento “hay algo muy sospechoso” y que sólo generará riqueza para 18 grandes agricultores o sociedades

 Aseguró que con la decisión del Gobierno Cospedal de transformar los terrenos de secano en regadío se “multiplicarán por 10 sus beneficios”

El secretario general del PSOE de Albacete y diputado nacional, Manuel González Ramos, declaró hoy en referencia al decreto que permitirá la transformación de secano a regadío en la comarca hellinera de Cancarix que “el Partido Popular ha cometido una gran cacicada, al darle el agua a unos regantes que tienen sus explotaciones actuales en secano y no tener en cuenta los regadíos sociales de 353 agricultores que necesitan agua de calidad urgentemente”. En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Hellín, el dirigente socialista recordó que el Gobierno de Cospedal ha declarado “de interés general” una zona de 862 hectáreas actualmente de secano que se transformarán en regadíos y gestionada por 18 propietarios, “olvidando” a otra zona de dimensiones similares pero gestionadas por 353 familias. 

 Al respecto, consideró como “prioritarios” los riegos de las zonas de Agramón, La Horca y Minateda, donde los agricultores se reparten 886 hectáreas, lo que supone “una media de dos hectáreas y media”, frente a las 50 hectáreas de media de la zona de Cancarix que son gestionadas “mayoritariamente por sociedades”. “Vamos a denunciar esta declaración de interés general”, subrayó el secretario general, para quien “en todo esto hay algo muy sospechoso, no sé si a Cospedal le habrá influido que una de las propietarias es diputada nacional del Partido Popular y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso”.

Villarrobledo

 González Ramos detalló que en esta decisión han intervenido la consejera de Agricultura, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el alcalde de Hellín, municipio en el que se aprobó una moción en defensa de los pequeños agricultores de la zona, y enfatizó que la declaración de nuevos regadíos sólo generará “riqueza para 18 agricultores o sociedades, con el olvido de 353 familias que necesitan agua de calidad”. A su juicio, el precio de una hectárea de secano “puede estar en 1.800 euros de media, mientras que la regadío puede rondar los 16.000 o 18.000 euros; es decir, que con esta asignación multiplican por 10 su patrimonio”. “Aquel que tenga una media de 50 hectáreas con es asignación y transformación también financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha habrán multiplicado su patrimonio por 10 en un año y medio o dos”, cuantificó.

 Contra el Plan de Cuenca del Segura.

Manuel González argumentó que la decisión del Gobierno regional vulnera el Plan de Cuenca del Segura, “un documento aprobado por el PP y que en su primer artículo ya se marca como objetivo la conservación del regadío existente de elevado valor social, económico y ambiental y la mejora de la calidad de las aguas”. El diputado señaló también que la transformación incumple uno de los puntos del artículo 17, que sólo admite la creación de nuevos regadíos “siempre y cuando sirvan para fijar población”; así como el 33, que da prioridad a la “mejora de la situación de los regadíos legalizados existentes que se encuentren en situación de infradotación”.

 Informe de la Delegación de Agricultura.

El secretario general del PSOE hizo también referencia a un informe de la Delegación Provincial de Agricultura de Albacete de mayo de 2013 que subraya la necesidad de caudal para los pequeños agricultores de la zona y la mala calidad de las aguas con las que riegan. “Ese informe habla de que precisamente Agramón está infradotado y que tiene un a pésima calidad de sus aguas”, concluyó

A %d blogueros les gusta esto: