contacto@villarrobledodiario.com

González Durán exige a Cospedal que se ponga de una vez a trabajar ante los graves problemas de la agricultura y la ganadería

Villarrobledo
Captura de pantalla 2014-08-25 a las 13.15.14

Imagen de José Luis González Durán. Portavoz del Grupo Socialista de Castilla La Mancha.

El portavoz de Agricultura del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis González Durán, ha exigido hoy a Cospedal que “deje sus largas vacaciones y se ponga a trabajar de una vez por todas para resolver los graves problemas que afectan a la agricultura y la ganadería de nuestra región”.

El parlamentario socialista se refería tanto a la problemática que sufre el sector del vino, con un desplome de precios y excedentes en muchas bodegas y cooperativas de la región, y por otro a las consecuencias que está trayendo el veto ruso a los productos agroalimentarios de nuestra comunidad autónoma. “Que no miren para otro lado, se pongan a trabajar y no dejen solo al sector”, sentenció González Durán.

Sobre el tema específico del vino, el diputado regional del PSOE señaló que, desgraciadamente como denunciamos en su día, ya se están empezando a producir importantes problemas con el inicio de la vendimia en algunas denominaciones de origen como la de Valdepeñas, donde ha empezado la campaña sin conocer los precios e incluso hay amenaza de piquetes informativos en las bodegas. González Durán auguró que estos problemas irán en aumento cuando se generalice la vendimia en el resto de la región.

Villarrobledo

Los grandes excedentes de vino, explicó el parlamentario socialista, han ocasionado un desplome de los precios. “Se ha pasado de pagarse entre 5 o 6 euros por hectogrado el pasado año a menos de un euro en las pocas operaciones que se están produciendo este año”, señaló.

Por este motivo volvió a reiterar la petición que en su día realizó el Grupo Socialista de poner en marcha una destilación de crisis que aliviaría la situación. “Pero han anunciado una destilación obligatoria, que empezarían a aplicar a partir de octubre, sin ningún gasto para las administraciones y que no va resolver el problema”, indicó.

“Tienen que poner dinero encima de la mesa y aunque digan que no se puede, el reglamento comunitario es claro y en su artículo 216 señala que los gobiernos nacionales pueden destinar parte de los fondos europeos a una destilación de vino en caso de crisis”, aseguró.

En este sentido, González Durán afirmó que para el año 2014, el Gobierno de Castilla-La Mancha podría destinar hasta 52,9 millones de euros para llevar a cabo esa destilación de crisis con dinero europeo “por tanto que no traten de engañar al sector”.

Veto ruso: “Están bien las reuniones pero hay que poner dinero encima de la mesa”
Por otra parte, y sobre la reunión que mantienen hoy en el ministerio de Agricultura representantes de las organizaciones agrarias, del gobierno y de las comunidades autónomas sobre el veto ruso a los productos agroalimentarios comunitarios, González Durán indicó que están bien que se celebren estas reuniones pero lo que tiene que hacer Europa y los ejecutivos de Rajoy y Cospedal es poner dinero sobre la mesa para compensar los efectos de este veto, como así está demandando el sector.

Calificó como de ridícula la cantidad que la UE va a destinar a ayudas para contrarrestar este veto, cifradas en 125 millones de euros, “es imposible que con ese dinero se compensen los 8.000 millones de euros que suponen las exportaciones agroalimentarias a Rusia desde la Unión Europea”.

Por último, el diputado socialista lamentó que año tras año el Gobierno de Cospedal haya recortado los presupuestos que se destinan al sector agrícola y ganadero de la región, “con una caída de más del 45 por ciento de los fondos propios en las últimas tres legislaturas y lo que es peor es también se han incrementado las tasas al sector en un 58 por ciento”.

A %d blogueros les gusta esto: