contacto@villarrobledodiario.com

Gobierno regional e Iberdrola firman un convenio para proteger a los ciudadanos en situación de pobreza energética

Villarrobledo

Captura de pantalla 2015-12-04 a las 13.37.46

Acuerdan establecer los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico o de gas por impago de factura a los ciudadanos de la región en situación de pobreza severa y con menores a su cargo

Se trata de la segunda medida del Plan Regional contra la Pobreza Energética, que se suma a la Línea de Ayudas de Emergencia para 10.000 familias, que prescribirán los servicios sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha e Iberdrola han firmado hoy un convenio mediante el cual se comprometen a proteger a las familias de la región en situación de pobreza energética.

El acuerdo ha sido ratificado esta mañana en Toledo por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Antonio Armengot, en presencia del director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.

El objeto del convenio sellado hoy se encuadra dentro del compromiso de las dos instituciones en el marco del Plan Regional contra la Pobreza Energética y establece los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a los ciudadanos en situación de pobreza severa y con menores a su cargo; así como asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del servicio. Todo ello durante los meses de invierno.

Villarrobledo

La protección a la que se refiere el acuerdo es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola, residentes en Castilla-La Mancha, y puedan, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales de atención primaria, ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de pobreza energética.

En el marco del convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por el periodo que ambas partes determinen, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

Asesoramiento energético

Asimismo, la compañía se ofrece a facilitar a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha y a los beneficiarios de estas ayudas el asesoramiento en materia de eficiencia energética, así como la información y la formación en aspectos relacionados con el objeto del acuerdo sellado en la mañana de hoy.

Finalmente, ambas instituciones han acordado crear una comisión de seguimiento del convenio para la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad, a la que aportarán dos miembros cada una.

Plan Regional contra la Pobreza Energética

El convenio suscrito con Iberdrola es la segunda medida prevista por el Gobierno de Castilla-La mancha en el Plan Regional contra la Pobreza Energética.

La primera medida, la línea de Ayudas de Emergencia Social tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, que se destinarán a una “población diana” de unas 10.000 familias de la región en situación de pobreza severa, que recibirán la ayuda en un pago único de 150 euros.

El plan es el primero de estas características en la región y se inscribe en la Estrategia de Lucha contra la Pobreza que se aprobará en los próximos meses.

A su vez, el convenio responde a la reciente aprobación y aplicación, por parte de Iberdrola, de un procedimiento de protección a clientes económicamente vulnerables, en consonancia con la Política General de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Iberdrola.

A %d blogueros les gusta esto: