contacto@villarrobledodiario.com

Finalizadas las obras de remodelación de la iglesia de San Bernardo

Villarrobledo

 

Representantes de la Cofradía, junto al alcalde, visitando las obras finalizadas

  La Cofradía Nuestro Padre Jesús de Medinaceli ha llevado a cabo un proyecto de remodelación en el Convento de San Bernardo. El Ayuntamiento de Villarrobledo y la Diputación de Albacete han colaborado en este proyecto, que persigue la conservación del patrimonio artístico de la localidad.

Las obras han afectado principalmente a la zona externa de la Iglesia-Convento de San Bernardo, en la que no se actuaba desde hace cerca de 70 años, procediéndose a la remodelación completa del jardín exterior.

   El Alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, acompañado por el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli, Manuel Novillo, y otros miembros de la citada Cofradía, ha visitado las obras que se han llevado a cabo en la en las que el Ayuntamiento de Villarrobledo ha colaborado estrechamente con la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli,

El proyecto, llevado a cabo por iniciativa de la Cofradía, data del año 2010, y fue redactado de oficio en colaboración con los servicios técnicos municipales. El proyecto incluía además la recuperación de la fachada de la iglesia, con el picado, enfoscado, limpieza y rejuntado de piedra, llevado a cabo en 2011 por la Cofradía,  y  por último, la remodelación exterior  que ahora se ha concluido.

Ahora se ha ejecutado el arreglo de la zona exterior, mediante el desmontaje y restauración de la valla metálica, así como de la base de piedras con incorporación de zonas con piedra nueva, ejecución de murete de hormigón armado para la sujeción de la valla y refuerzo, pavimentación de la zona interior con adoquinado de hormigón, y la nueva iluminación exterior de la fachada.

Villarrobledo

El presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli, Manuel Novillo, reveló que por parte de la Cofradía, se ha remozado además el interior de la iglesia, con pintura general de paramentos, un nuevo alumbrado y la restauración total de las imágenes, llevada a cabo por el artista local, Higinio Martínez.

Novillo, expresó su agradecimiento al alcalde de Villarrobledo, por la total colaboración que han venido teniendo por parte del Ayuntamiento en todo momento en sus iniciativas, a la hora de recuperar un importante patrimonio para la ciudad.

Por su parte, Valentín Bueno, tras conocer las actuaciones llevadas a cabo, afirmó que estábamos ante un día feliz para la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli, y para muchos vecinos que  acuden a diario a esta iglesia, “ya que los resultados de remodelación interna y externa, habían sido sorprendentes, recuperando así un espacio emblemático, dentro del patrimonio religioso de esta ciudad”.

Tras felicitar a los técnicos  y trabajadores municipales que han colaborado en este proyecto, anunció que desde el Consistorio y dentro de sus posibilidades,  se continuará colaborando con las cofradías.

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha colaborado con esta iniciativa aportando la mano de obra necesaria, así como la mayor parte de los materiales.

Valentín Bueno, recordó que estas obras contaban con una subvención de la Diputación  de Albacete, y que  tenía pendiente con esta Cofradía el anterior equipo de gobierno municipal, dándole otro uso diferente, y añadió que ahora, “éste equipo de gobierno la ha tenido que pagar, valorando la  aportación de la mano de obra y los materiales, hasta completar los 10.000 euros que contemplaba dicha subvención”.

Incidió el primer edil en que “se trataba de una de las muchas deudas que el anterior equipo de gobierno socialista dejó aparcada en los cajones del Ayuntamiento, y que ahora con la buena voluntad puesta de manifiesto por la Cofradía se ha podido saldar”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: