contacto@villarrobledodiario.com

Éxito de la II Feria de Cuchillería Artesanal

Villarrobledo

 

El Claustro del Ayuntamiento ha sido escenario de tan singular muestra

El Claustro del Ayuntamiento ha sido escenario de tan singular muestra

El Claustro del Ayuntamiento ha sido escenario este fin de semana de la celebración de la II Feria de Cuchillería Artesanal, promovida por el artesano cuchillero de Villarrobledo, Diego Castillo, y que ha reunido a 24 artesanos de todo el país.

 En  el acto de inauguración, estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, el promotor del evento, Diego Cañadas, y el artesano cuchillero, Amos Núñez, que ofreció una interesante conferencia sobre los orígenes de la navaja, y principalmente sobre la historia e incidencia que ha tenido en la provincia de Albacete.

Inició el acto Bernardo Ortega, agradeciendo a Diego Castillo su trabajo para que lo que siempre ha constituido uno de sus sueños, como es la organización de la Feria de Cuchillería Artesanal de Villarrobledo, pudiera celebrar su segunda edición, y  así seguir consolidándose con la intención de ser una de las primeras ferias de cuchillería artesanal del país.

El concejal de Cultura, dijo que nos encontrábamos en una tierra de navajas, donde sus vecinos nunca  la consideraron un arma blanca, ya que según señaló, aquí suponía un orgullo mostrarla en las comidas camperas y otros eventos, como ha venido sucediendo generación tras generación.

Por su parte, Diego Castillo, agradeció al Valentín Bueno y a Bernardo Ortega, las facilidades para organizar esta feria, así como la ayuda de los patrocinadores, y en especial a los artesanos que habían acudido a la misma desde distintos puntos del país.

A continuación, Amos Núñez, destacó la belleza del Claustro del Ayuntamiento donde se celebraba la feria, y llevó a cabo un recorrido por la historia de la industria navajera, desde el siglo XIII, en que se tiene constancia de esta actividad en la comunidad valenciana, aunque sería el siglo XV el que  marcaría las primeras referencias de la cuchillería en Albacete.

Villarrobledo

Amos Núñez, recordó con nostalgia vivencias personales de cuando se inició en el mundo de la cuchillería artesanal, cuando su padre abrió en 1957 un taller en la calle Herreros de Albacete, y él apenas contaba con 12 años. Desde ese año y hasta hoy recordó con cariño los escenarios, nombres de los artesanos y empresas que en Albacete continuaban escribiendo la historia más reciente de las navajas albaceteñas, hasta convertirse en las más famosas del mundo.

Cerró el acto el Alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, felicitando a Diego Castillo por seguir con la misma ilusión que puso el pasado año en la organización de este certamen, sobre el que dijo que le gustaría que se consolidara de forma definitiva en el calendario ferial de esta localidad, y que hace que el nombre de Villarrobledo suene por todo el país entre el sector.

De igual forma, puso en valor el buen hacer como artesano  del organizador de la feria, al haber conseguido importantes premios en certámenes feriales de Albacete, y haber sido finalista en varias ocasiones del concurso de artesanía Mezquita de Tornerías de Toledo.

Valentín Bueno, tuvo palabras de agradecimiento para Amos Núñez, por su charla, que consideró amena y didáctica,  y que ponía de manifiesto sus amplios conocimientos sobre la artesanía cuchillera de España y particularmente de Albacete, donde Núñez es uno de los más conocidos representantes de la cuchillería.

Eneste contexto, recordó que Amos Núñez era un gran profesional que siempre ha estado involucrado en todos los movimientos empresariales de Albacete, desde ADECA, FEDA, APRECU y FUDECU, así como artífice del monumento del mochilero sito en la Plaza del Altozano, fundador de la Escuela de Cuchillería de Albacete, que lleva su nombre, y fundador del Museo de la Cuchillería.

El regidor local, concluyó agradeciendo la asistencia de los expositores llegados desde distintas comunidades autónomas, para mostrar verdaderas obras de arte en esta feria, en la que se rindió homenaje al maestro artesano Juan Antonio Martínez Celaya.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: