contacto@villarrobledodiario.com

Estos son los derechos de los consumidores a la hora de efectuar sus compras en rebajas

Agruserpy

Rebajas

Coincidiendo con el inicio de este periodo

El Gobierno de Castilla-La Mancha informa de los derechos de los consumidores a la hora de efectuar sus compras en rebajas

  • Es importante conservar las facturas y tickets de compra para realizar cualquier reclamación.
  • No pueden ser objeto de rebajas artículos que presenten defectos, taras o que sean de peor calidad de los que habitualmente venden.

Toledo, 30 de junio de 2016.- Coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas de verano el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ofrece una serie de recomendaciones a los consumidores y usuarios acerca de sus derechos a la hora de realizar sus compras.

Cabe destacar que la mayoría de los comerciantes y de los grandes operadores comerciales continúan centrando sus rebajas en los periodos clásicos de invierno (enero) y verano (julio), aunque desde el año 2012 pudieran decidir al respecto en sus comercios, independientemente del momento del año.

Es importante informar que en esta época estival de rebajas se mantienen una serie de obligaciones. Así, por ejemplo, los comerciantes siempre deben anunciar desde el exterior de los establecimientos y en sitio bien visible las fechas en las que van a permanecer en rebajas y ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos puestos a la venta en el establecimiento.

Los productos que se rebajen deben pertenecer a las existencias que el comerciante dispusiese al menos un mes antes; es decir, no pueden adquirirse productos exclusivamente para su venta en este periodo.

Tampoco pueden ser objeto de rebajas artículos que presenten defectos, taras o que sean de peor calidad de los que habitualmente venden. En definitiva, se rebaja el precio pero en ningún caso la calidad.

Villarrobledo

Con arreglo a lo establecido en la última modificación de la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha, en la indicación del precio sobre cada producto deberá figurar tanto el precio anterior como el nuevo rebajado.

Promociones

En cuanto a la práctica extendida en estas fechas de anunciar promociones u otras ofertas, debe tenerse en cuenta que los comercios pueden compaginar cualquier tipo de promoción en el mismo establecimiento (ofertas y promociones, rebajas, saldos, etc) siempre y cuando exista la debida separación entre ellas. En estos casos siempre se ha de informar de los productos que se promocionan, de las fechas que dura la promoción y de sus precios.

En el supuesto de las liquidaciones, éstas no pueden coincidir con ninguna otra actividad comercial ya que solo se contemplan si se ponen a la venta todos los restos de una temporada, si cesa la actividad o bien por cierre del local.

Facturas y tickets

En cuanto a los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante rebajas serán los mismos que habitualmente vienen aceptando.

Por otra parte, es importante conservar las facturas y tickets de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación ya que las rebajas implican una reducción en los precios pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.

Es aconsejable que priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

Asimismo, solicite la garantía de los productos adquiridos en rebajas, ya que el establecimiento comercial está obligado a aceptar la devolución en caso de observarse defecto alguno.

El ciudadano debe tener presente que el criterio para realizar una compra responsable en rebajas es que realmente se necesite lo que compramos, no dejarnos llevar únicamente por un precio rebajado.

En caso de querer realizar alguna consulta puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: