contacto@villarrobledodiario.com

“Es imprescindible un aumento real de los salarios para que se conviertan en la palanca principal del crecimiento económico sostenido”

Villarrobledo
150414-JORNADA-NC

Imagen del acto celebrado en la mañana de hoy en Toledo.

 

CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en la capital regional una Jornada sobre Negociación Colectiva a la que han asistido las personas del sindicato que participan y dirigen la negociación de los convenios colectivos en la región. Los trabajadores y trabajadoras tienen que recuperar poder adquisitivo y, para ello, es imprescindible aumentar los salarios en términos reales para que, sin comprometer la capacidad competitiva de las empresas, se conviertan en la palanca principal del crecimiento económico sostenido.

Así lo ha manifestado el secretario regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez, en la inauguración de esta jornada, junto a Joaquín Pérez Rey, Doctor en Derecho y profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sánchez ha hecho hincapié en que uno de los objetivos prioritarios para CCOO de Castilla-La Mancha para este 2015 es el incremento de los salarios, junto con la creación de empleo y la protección a las y los desempleados. “Es necesario cambiar la orientación de la variación de los salarios con un principio general: la ganancia de poder adquisitivo de los asalariados y asalariadas, esto es, incrementos salariales por encima de la inflación y acorde con la productividad y competitividad empresarial”. “Es prioritario aumentar los salarios en términos reales para que, sin comprometer la capacidad competitiva de las empresas, se conviertan en la palanca principal del crecimiento económico sostenido.”

La prioridad del incremento de los salarios no deja de ser cada vez más obvia para nuestra región, máxime recordando la brecha salarial histórica existente entre Castilla-La Mancha y España, así como la situación de los salarios y de pobreza en la región.

En este sentido, Sánchez recalcó que según un estudio que el sindicato está ultimando sobre la desigualdad salarial en la región y la pobreza, casi un 30% de las personas asalariadas, esto es 160.000 sobre un total de 560.000, tienen salarios por debajo de los 1.000 euros brutos mes; y unas 50.000 personas sólo perciben mensualmente 400 euros.

Respecto a la situación de la negociación colectiva, en Castilla-La Mancha hay 79 convenios colectivos de carácter sectorial provincial que dan cobertura a 308.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales ya están firmados 27 (105.000 personas) y quedan por firmar 52 (203.000 personas)

Villarrobledo

El secretario regional de Acción Sindical advirtió que el proceso negociador se presenta complicado en la región, en especial en lo que se refiere al componente salarial. Por ello, incidió en la necesidad de comenzar con un calendario de asambleas informativas por todas las empresas y centros de trabajo de la región.

Sánchez también se ha detenido en el proceso de negociación para la renovación del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, con las especiales dificultades que está teniendo. Esta misma tarde, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, volverán a reunirse con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para intentar desatascar la negociación.

Por su parte, Pérez Rey ha destacado que la negociación colectiva es un instrumento esencial para la recuperación de los derechos laborales y de los salarios, afirmando que ha llegado el momento de iniciar un nuevo cambio en la negociación de los convenios, esta vez hacia el crecimiento de los salarios y la recuperación de derechos.

En su intervención se ha centrado en los modelos de cláusulas a incorporar en los convenios, en la vigencia y modelos de denuncia, ultraactividad, inaplicación de los convenios, reforzamiento del convenio de sector frente al de empresa o la intervención de las Comisiones Paritarias, entre otras cuestiones.

La jornada ha sido clausurada por el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, quien ha aseverado que “la única manera de salir de la crisis es con un aumento real de los salarios, permitiendo la recuperación de la demanda interna y reactivando por tanto la economía.

Gil ha hecho, una vez más, un llamamiento a las patronales regionales a entender que “es básico un incremento salarial real, es bueno para los trabajadores y trabajadoras para los cuales sería un balón de oxígeno, pero también lo es para las empresas, para las que es su única tabla de salvación”. Si no se reactiva el consumo tendrán que seguir cerrando empresas, que se sumarán a las 15.000 que han desaparecido en la región en los últimos dos años.

“No puede hablarse de recuperación económica mientras no se traduzca en crecimiento real de los salarios, en creación de empleo, en recuperación de derechos y en la mejora de las condiciones de trabajo”, concluyó el líder regional de CCOO.

CCOO ante los datos del IPC

 Ante los datos del IPC conocidos hoy, CCOO de Castilla-La Mancha considera necesaria una mejora real de los salarios para consolidar la recuperación y alejar los peligros de la deflación.

Nuestra economía sigue expuesta al riesgo de deflación. Conjurar este peligro pasa por reactivar la demanda para consolidar e impulsar la recuperación, aumentar la creación de empleo y recortar el paro de manera rápida y significativa. Desde esta perspectiva, los salarios deben aumentar su valor real y recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis, participando de las mejoras de productividad en las empresas. En el sector público se debe acabar con la congelación salarial y la limitación a la reposición de bajas, lo que está dañando la calidad de los servicios públicos.

A %d blogueros les gusta esto: