contacto@villarrobledodiario.com

“Es imprescindible para las personas que tienen dificultades extremas y están al límite”

Villarrobledo
gil y santillana

Imagen de la rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras.

 

CCOO de Castilla-La Mancha considera que el Acuerdo para las personas en paro de larga duración firmado el lunes por los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno y la patronal es “imprescindible, absolutamente necesario y un balón de oxígeno” para las personas que peor lo están pasando, que tiene dificultades extremas y que están al límite.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto a la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, quienes han explicado que el objetivo central del acuerdo es luchar contra la pobreza y la exclusión social, hacer más llevadera la situación de dificultad extrema que están sufriendo muchas personas en el país y en la región, así como facilitar su reincorporación al mercado de trabajo.

“Se trata de un acuerdo imprescindible para las personas que peor lo están pasando, las víctimas de la crisis económico que llevamos sufriendo más de siete años y que hasta hoy no han tenido ninguna respuesta de los poderes públicos, de ahí la importancia del mismo”, recalcó.

El acuerdo es “básico”, es un “balón de oxígeno” para las personas que peor lo están pasando, para la gente que tiene dificultades extremas.

El proceso de negociación de este acuerdo ha sido duro. Cuando comenzaron las negociaciones, el universo de afectados que el Gobierno ponía como techo eran 40.000 personas y no se contemplaba ninguna dotación extraordinaria de presupuesto, finalmente serán 450.000 las personas que podrán beneficiarse de esta ayuda en el conjunto del país y se ha acordado un presupuesto extraordinario de más de 1.000 millones de euros. Logros conseguidos “gracias a la posición coherente y firme de CCOO en particular y del resto de negociadores”, explicó Gil.

El acuerdo “no tiene ninguna arista que haya que reprocharle”, continuó el secretario general de CCOO CLM, quien añadió que hay mucha más gente en este país que necesita ayuda que a la que beneficia el acuerdo, pero “no compartimos el principio de que hasta que no esté todo perfectamente engranado no haremos nada, porque hay gente que está pasando hambre”.

Villarrobledo

“Hay algunos que piensan que hasta que ellos llegaron en este país no había vida inteligente, que opinan que el acuerdo se trata de un balón oxígeno para el Gobierno de los recortes, estos no entienden nada”, señaló el líder regional de CCOO, que considera que quienes hacen este tipo de comentarios “están faltando al respeto a la situación de dificultad que vive mucha gente”.

El acuerdo “no es un aval político a nada ni a nadie, es una necesidad social que CCOO entendía que había que abordar y suscribir”. Quienes piensan que es un cheque en blanco a la política de recortes de los gobiernos están haciendo una “burda simplificación y manipulación”. Ni compartimos esta política, ni la compartiremos y seguiremos combatiéndola, afirmó Gil, quien agregó que “pactaremos con dios y con el diablo mientras beneficie a nuestra gente, a la gente que peor lo está pasando, y lo seguiremos haciendo”.

“Es imprescindible actuar para que las personas más castigadas tengan una respuesta y CCOO llevamos años diciéndolo y demandando este tipo de actuaciones”, prosiguió.

Gil ha emplazado al Gobierno de Cospedal a que se abra un proceso de negociación con los agentes sociales para convenir cómo se va a trasladar y desarrollar este acuerdo en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, el líder regional de CCOO manifestó que el Gobierno que ha decretado que hemos salido de la crisis, cambia su discurso, en particular el presidente Mariano Rajoy, quien el fin de semana dice que la crisis ya es historia, mientras que el lunes la crisis aún tiene elementos muy negativos y hay que intentar que la gente salga de la situación que vive. “El presidente de los lunes es más realista, pues aún falta mucho para que las personas más maltratadas por sus políticas de recortes sientan realmente que estamos saliendo de la crisis”.

Por su parte, la secretaria regional de Empleo estimó que en la región, en un principio, podrán beneficiarse de este acuerdo 21.000 personas que han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo y que no perciben ningún tipo de ingreso, a las que se irán sumando más perceptores en los quince meses de vigencia de este acuerdo. No obstante, matizó, tenemos que estudiar estos datos con la Consejería y con los Servicios Públicos de Empleo.

Santillana, explicó que este acuerdo, que es “absolutamente necesario y cubre a las personas que están al límite”, contempla además de la ayuda de los 426 euros durante seis meses, itinerarios personalizados con un tutor de los servicios públicos de empleo que ayuden a estas personas a reincorporarse al mercado de trabajo.

CCOO vamos a trabajar para que “todas las personas que puedan cobrar esta ayuda, la perciban”, recalcó Santillana. Además, vamos a seguir trabajando y exigiendo que se adopten medidas para todas aquellas personas que no tienen ingresos, pero a las que no cubre este acuerdo. En este sentido, recordó que en la región hay más de 126.000 personas que no perciben ingresos porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo.

A %d blogueros les gusta esto: